miércoles, marzo 29, 2006

The Gun Club


Fantástico descubrimiento que me llega de manos de un buen amigo: The Gun Club y su disco debut "Fire Of Love" (Ruby Records, 1981). Se trata de un grupo de Los Ángeles liderado por el carismático Jeffrey Lee Pierce, un chalao politoxicómano enamorado del blues, del reggae, la heroina y de Blondie (fué presidente de su club de fans!), todo un mito dentro de la escena punk-rock de California que murió el 31 de Marzo de 1996 solo y olvidado.

La primera escucha del disco no deja lugar a dudas: blues de Chicago acelerado, con un toque a The Velvet Underground, una pizca de The Cramps y un chorrete de Television, con riffs de los de toda la vida pero tocados a toda hostia y bases rítmicas endemoniadas. Pero lo más impactante y lo que da muestra de su importancia es que también sientes la influencia que tuvieron en gente que llegaría años más tarde y que se convertirían en grupos de culto como The Fuzztones (este disco me recuerda muchísimo al "Lysergic Emanations" de 1985 y eso ya es decir mucho), Screaming Trees, Jon Spencer Blues Explosion o, me atrevería a decir, que los mismísimos Pixies.

domingo, marzo 26, 2006

Uno de los olvidados de 2005


Maximilian Hecker mereció más el año pasado con este "Lady Sleep" (me refiero a nivel de crítica). Comprendo que a muchos de vosotros las canciones de este guapito y jovencísimo ex-modelo alemán os puedan resultar demasiado empalagosas pero a mi, romántico empedernido que soy, me gustan y mucho.

sábado, marzo 25, 2006

Clásicos modernos vol. 9


Nick Cave desolado por la ruptura, con el corazón destrozado después de haber perdido a la mujer que amaba, nada menos que a P.J Harvey (relación que, por cierto, nunca confirmaron), junta a sus siempre fieles Bad Seeds, se sienta al piano y compone la colección de canciones más desgarradoramente autobiográfica de su vida. A pecho descubierto se lanza del trapecio y abajo no hay red, lo sabe y le importa un carajo.

"Into my arms"

Yo no creo en un Dios intervencionista
aunque sé, cariño, que tu lo haces
Pero si lo hiciera, me arrodillaría y le pediría
Que no interviniera en lo concerniente a ti,
Que no te tocara un pelo de la cabeza,
Que te dejara tal como eres
Y si sintiera que tiene que dirigirte,
entonces que te dirigiera a mis brazos.
(...)


"Far from me"


Por ti, cariño, nací
Por ti fui criado
Por ti he vivido y moriré
Por ti estoy muriendo ahora
Tu fuiste mi pequeña amante loca
En un mundo donde todo el mundo folla a todo el mundo de principio a fin
Tu que estás tan
Lejos de mí
Tan lejos de mí
Al otro lado de algún frío mar neurótico
Lejos de mí
(...)

"Brompton oratory"

(...)
Ningún Dios arriba en los cielos
Ningún demonio bajo el mar
Podía hacer el trabajo que tu hiciste
De ponerme de rodillas.

Fuera me siento en los escalones de piedra
Con no mucho que hacer
Desamparado y exhausto, chiquilla,
Por la ausencia de ti.

"The Boatman´s Call" (Mute, 1997), su gran obra maestra.

Los caminos del señor son inescrutables


Estaba en la fnac de Santa Catarina en la sección "música independiente", la que más frecuento, buscando algo nuevo que comprar para alegrar este triste y nublado sábado. Escucho algún disco como el último de Josh Rosue, L´Altra, Jens Lekman y más cosas por el estilo. Joder, es lo de siempre. No me apetece nada así en estos momentos, tengo el cuerpo golfo. Y recuerdo las palabras de mi novia el otro día: "te pasas la vida escuchando música deprimente". Y tiene razón.

Me giro y me doy de bruces con la sección "heavy" y me encuentro con toda la discografía de AC/DC remasterizada y es entonces cuando algo se enciende en mi interior. Y se me vienen a la memoria aquellos tiempos, muy lejanos ya, en los que frecuentaba un garito de moteros macarras, cachas, melenudos y tatuados llamado "El Diablo", donde pinchaban cosas del tipo ZZ Top, Deep Purple, Led Zeppelin, Ten Years After y por supuesto AC/DC.

Cuando el pinchadiscos se aburría (un fulano con el cerebro de tamaño inversamente proporcional al perímetro de sus biceps) ponía, a veces, un disco de principio a fin llamado "If you want blood, you´ve got it" que siempre me pareció la hostia. Grabado en directo en 1978 (aún era Bon Scott el vocalista del grupo; moriría ahogado en su propio vómito en el año 80), este disco supuso la entrada definitiva del grupo en los EEUU, confirmándose por todo lo alto al año siguiente con la edición de su trabajo más conocido "Highway to hell".

No es que sean santos de mi devoción, pero este directo me pone cachondo. Y por si no había quedado claro, me lo acabo de comprar y lo estoy escuchando a todo volumen.

viernes, marzo 24, 2006

Recopilatorio necesario


Ha salido al mercado este año una caja con 3 discos con el título de "Dogbox" que contiene toda la discografía de uno de los grupos clave del movimiento indie en España y fundadores del denominado Getxo Sound: El Inquilino Comunista. Estos 4 jóvenes músicos irrumpieron en la escena musical en 1992 con el sello Radiaton, en el que editaron casi todos sus discos (3 LP: "El Inquilino Comunista", "Bluff" y "Discato" y varios EP) hasta su "separación" (entre comillas porque de vez en cuando aún dan algún concierto que otro) allá por el 97.

No consiguieron hacerse ricos con la música, eso seguro, pero contribuyeron junto a gente como Penelope Trip, El Niño Gusano, Parkinson DC o los Surfing Bichos a que se renovase un poco el panorama indie patrio en los principios de los 90.

Los mismísimos Sonic Youth o Pavement pidieron que teloneasen sus respectivas giras por España. Y es que nadie entendió de que iba la película mejor que ellos y a mi entender fueron los que mejor asimilaron lo que se cocía en la música independiente americana por aquel entonces. Con esta completa caja, que al parecer contiene algún tema inédito, se les hace justicia.

Este tipo me cae bien


Javier Aguirre, mexicano. Entrena al Osasuna, un equipo humilde, y digo esto por los escasos medios económicos de los que dispone y no por otra cosa. Y es uno de los máximos responsables de que esté segundo en la clasificación de una de una de las ligas mas exigentes del mundo.

Y además de hacer bien su trabajo en el terreno de juego cuando habla siempre es para decir algo, sin crispación, siempre diciendo la verdad o por lo menos diciendo aquello que piensa, con sutil sentido del humor y con humildad, mucha humildad.

Un consejo al enemigo: si yo fuese presidente del Real Madrid, lo pondría de primero en mi lista de candidatos para intentar enderezar el rumbo perdido.

jueves, marzo 23, 2006

Love-Hate


Cuando alguien me pregunta (la gente me para por la calle y me pregunta este tipo de cosas, es increíble) cuál es para mi la mejor película de la historia del cine nunca puedo decir una sola, pero he de reconocer que la primera que se me pasa por la cabeza siempre es "La noche del cazador" ("The night of the hunter" 1955).

Y es que esta película no sólo es una obra maestra única, también se la puede considerar un mito por el hecho de haber sido dirigida por el gran Charles Laughton, convirtiéndose en su única aportación como director al mundo del cine y por ser un film que no tiene comparación con ningún otro.



Siguiendo las directrices del film-noir y el expresionismo alemán, con clara influencia de Fritz Lang, Sir Charles Laughton dirige esta historia de terror como si de un cuento infantil se tratase, con moraleja final incluída, en la que dos inocentes niños son acosados por el mal en estado puro personificado en el reverendo Harper, interpretado con mano maestra por el enorme Robert Mitchum (yo mataba por ese hoyuelo en el mentón y esa mirada caída).



En su día fué un fracaso total recibiendo unas críticas furibundas que consiguieron que Laughton nunca más dirigiese otra película. Hoy en día todos los críticos la citan como una de las mejores de la historia del cine.



Hace un par de años vi a un joven portugués en una playa de Sanxenxo con esta foto tatuada en la espalda. Yo porque no tengo cojones.

viernes, marzo 17, 2006

The Richard Swift Collection Volume 1


En el sello discográfico "Secretaly Canadian" alguien está haciendo bien su trabajo. Por poner dos ejemplos: recuperan el primer disco de Antony and The Johnsons un año antes de que salte a la fama con su "I´m a bird now" y ahora deciden sacar bajo el nombre de "The Richard Swift Collection Vol 1" dos de los más conocidos discos de Richard Swift, músico y director de cortometrajes da Los Angeles y un perfecto desconocido para la mayoría de los mortales, descubriéndonos a un músico más que interesante, alumno aventajado de los mas grandes maestros y a la vez innovador autodidcta (graba todo en su casa con un 4 pistas y un ordenador personal).

Este doble CD incluye "The Novelist" de 2003, pop lo-fi sin muchas pretensiones, que podría decirse que suena a algo así como Rufus Wainwright sin plumas y sin toda la parafernalia a golpe de piano y ritmo de ragtime. El otro trabajo data de 2001 y se titlula "Walking Without Effort" y es la maravilla del paquete. Pop melancólico con una excelente producción y unos arreglos de viento y cuerda absolutamente maravillosos, destacando "In The Air", "As I Go", "Mexico (1977)" (puro Neil Young en "Harvest"), "Long Sleep" y "Beautifulheart". Un disco llamado a cosas muy grandes que se quedó en el limbo de los olvidados.

Desde que lo compré no dejo de escucharlo.

miércoles, marzo 15, 2006

La mejor bitácora del mundo


«Fantaseo con un trío con los misioneros mormones que llaman a mi puerta». O: «Odio abrir un regalo delante de la persona que me lo hace». Estas dos confesiones anónimas las ha recibido Frank Warren, un artista norteamericano que hace dos años inauguró de forma involuntaria una moda que se está convirtiendo en un fenómeno social en Estados Unidos: la moda de contar secretos.

Año 2004. Warren se propone montar una exposición en su Maryland natal con un material muy especial. Reparte tres mil postales entre sus vecinos y les pide que se las reenvíen, de forma anónima, después de escribir en ellas una confesión. La respuesta fue inicialmente modesta, pero cuando Warren trasladó el proyecto a Internet los envíos se convirtieron en avalancha. Hoy, en la web postsecret.blogspot.com recibe entre cien y doscientos secretos diarios, 25.000 en 14 meses, escritos en postales que, previamente seleccionadas, acaban de convertirse en un libro, Postsecret, que está siendo el fenómeno editorial de la temporada en EE. UU.

A Frank Warren le confiesan de todo: intimidades simpáticas, ingenuas, aterradoras, simples; secretos de amor y de alcoba; miserias anatómicas... «Creo que cuando miras una de estas postales es como si abrieses una pequeña ventana al alma de alguien», explica Warren, cuyo trabajo han empezado a analizar psiquiatras de su país, que creen que Postsecret interesa a tanta gente porque renueva los mecanismos psicológicos de la confesión católica.

Fernanda Tabarés en www.lavozdegalicia.es


PostSecret

martes, marzo 14, 2006

El Almodóvar que nadie conoce


Canal + está emitiendo estos días una excepcional entrevista al director y guionista más internacional del cine español, Pedro Almodóvar, realizada por el escritor y periodista Juan José Millás.

Hablan de su nueva película "Volver", que por cierto está cosechando grandes elógios de toda la crítica (cosa que no siempre ocurre con su controvertido trabajo), pero sobre todo conversan largo y tendido de su infancia, de su complicadísima relación con sus padres, de la soledad en la que vive, de su miedo a la muerte y de muchas otras cosas, mostrándose como un ser tremendamente vulnerable y sensible, llegando por veces a emocionarse de tal manera que la entrevista tiene que interrumpirse al no poder seguir hablando.

Un fantástico documento en el que ofrece una visión muy distinta a la que nos tiene acostumbrado, llena de frivolidades y mariconadas (perdón por mi español). A mi, que no soy en absoluto fan del director, realmente me emocionó.

Clásicos modernos vol. 8


Realmente el clásico no es este disco: es la cinta pirata que circulaba en mis felices tiempos de estudiante universitario. El boom que provocó aquella grabación fué apenas comparable al que se pudo organizar con los primeros Pixies, los Stone Roses o Los Planetas. Todo el mundo hablaba de aquel chalao que componía unas canciones antitodo con las que te partías el culo de la risa. El último punki patrio sin duda alguna y un cachondo mental.

Circulaba por entonces la leyenda de que se trataba de un enfermo psiquiátrico que estaba internado en una institución de crónicos (leyenda que acabó por ser verdad) lo que ayudó ciertamente a que Manolo y su cinta, un concierto que se intuía había sido realizado en un pequeño local abarrotado por una legión de fieles adeptos, llegase a oídos de toda la comunidad universitaria española. Más tarde llegarían los discos grabados en estudio pera ya no fué lo mismo. Kabezabolo era hombre de la calle, de tugurio de mala muerte, de cantar borracho y los arreglos y la "cuidada" producción destrozaron la magia.

Canciones como "Militares subnormales", "El aborto de la gallina", "Un papel morao", "Cuando revientes", "Sólo una vez" o "Reptil-gusano" forman parte de mi vida y jamás las olvidaré. Cuantas veces, aún ahora, me sorprendo a mi mismo tarareando alguna de sus canciones más míticas e irreverentes! Que grandes momentos me proporcionaste Manolo!!

domingo, marzo 12, 2006

Algunos amores sí son para siempre


Haciendo zapping tirado en el sofá de mi casa encuentro en TCM la película dirigida por Vincent Minelli "Los cuatro jinetes de la apocalipsis" protagonizada por Glenn Ford. Estaba muy empezada, mierda, porque es de esas películas que no ví y le tengo ganas. Y mis pensamientos vuelan y me llevan hasta aquel pasaje del libro escrito por Diego Galán, el que fuera director del Festival de Cine de San Sebastián, "Jack Lemmon nunca cenó aquí". Y me llevan directamente a lo que cuenta de la visita en 1987 del gran Glenn para recibir el Premio Donosti a su carrera en el mundo del cine.

Todos los días el actor pedía un gran ramo de rosas a recpeción. Nadie sabía para quien eran aquellas flores ya que había acudido solo a San Sebastian y no se le había visto acompañado por ninguna mujer. Aquello se convirtió en uno de los misterios de aquel certamen. Más tarde descubrirían que no era exactamente cierto eso de que había ido sin compañía: llevaba con él un enorme retrato del que había sido el gran amor de su vida, Rita Hayworth, y todas las mañanas colocaba las flores frescas frente a él.

Ese año, como colofón al homenaje del actor, proyectaron la película "Gilda" y cuenta Diego Galán en su libro que Glenn Ford no dejó de llorar ni un minuto.

Clásicos modernos vol. 7



Tras el nombre de Iron and Wine se esconde Sam Beam, un fulano con aspecto de leñador, que compone preciosas canciones folk siguiendo la tradición de la música americana. En el año 2004 sacó este disco (segundo largo de su carrera), "Our endless numbered days", acompañado casi exclusivamente de una guitarra acústica. No es Devendra Banhart, eso es verdad. Es mejor.

miércoles, marzo 08, 2006

Se fué alma de Mali


Ha muerto Ali Farka Toure. Y con él no sólo se va un músico excepcional, tal vez el último padre del blues más aunténtico, se va un líder de una de las naciones más pobres del planeta, un hombre que en los peores momentos para su pueblo salía en la radio animando a su gente con su música y con discursos llenos de esperanza.

Los que tuvieron la suerte de asistir a alguno de sus conciertos dicen que era un verdadero goce. Los que lo conocieron en persona lo retratan como un ser muy especial. Si no teneis ni idea de quien era este señor te aconsejo que te compres, por ejemplo, sus discos "The Source" o "The River" o que veas el documental que sobre los origenes del blues realizó Martin Scorsese, que finaliza con una visita a Mali a la casa de Ali Farka Toure, en la que el músico africano sienta cátedra. Una maravilla.

jueves, marzo 02, 2006

The fog of war: un testimonio excepcional


El Secretario de Defensa estadounidense bajo los mandatos de Kennedy y Johnson, el controvertido Robert S. McNamara, repasa y analiza su participación en los acontecimientos más trascendentales del siglo pasado, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el estallido de la de Vietnam. De la mano del prestigioso director Errol Morris, el filme, ganador del Oscar 2003 a la mejor película documental, permite conocer en profundidad la figura de este trascendental político y militar: para unos, un tecnócrata sin sentimientos; para otros, un héroe; para sí mismo, alguien que aún siente remordimientos por haber tenido que tomar decisiones con las que no siempre estuvo de acuerdo.

De "Rumores de guerra" emerge un retrato de McNamara muy complejo, el de un hombre que intentó servir a dos presidentes muy diferentes, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, con los que no siempre estuvo de acuerdo, en especial con las decisiones de Johnson respecto a Vietnam. McNamara profundiza en el filme sobre la importancia de la empatía hacia el adversario, los límites de la racionalidad humana en las decisiones sobre política exterior, las opciones morales en asuntos internacionales o los peligros de la guerra nuclear. Así, respecto a la Crisis de los misiles de Cuba, McNamara explica cómo, en un mundo fuera de control, el holocausto nuclear fue evitado por un oscuro funcionario del departamento de Estado que tuvo la temeridad de hablar con el Presidente y lo conminó a intentar entender las razones y la situación del enemigo.

En el documental, McNamara se hace profundas preguntas morales sobre su papel en los hechos que marcaron el siglo pasado y sobre la actuación de las grandes potencias en una centuria en la que 160 millones de personas murieron en conflictos bélicos. Así, se cuestiona si, para ganar una guerra, está justificada la matanza de 100.000 civiles en una noche -como hicieron en Tokio los bombarderos B-29 del general estadounidense Curtis LeMay la noche del 10 de marzo de 1945-, o si sería moral no matar a esos 100.000 civiles japoneses y, por el contrario, perder centenas de miles de vidas estadounidenses en una hipotética invasión de Japón. El político y militar estadounidense expresa su remordimiento por las víctimas de aquella guerra y se atreve a reconocer que, si Estados Unidos la hubiera perdido, él hubiera podido llegar a ser juzgado como criminal de guerra.

A través de imágenes de archivo del ejército de Estados Unidos, de las conversaciones telefónicas de McNamara con los presidentes Kennedy y Johnson -que hasta ese momento habían permanecido inéditas- y, sobre todo, de los datos y comentarios aportados por el propio McNamara en una larga entrevista exclusiva, el director de documentales Errol Morris consigue que el ex Secretario de Defensa vuelva a vivir los horrores y los triunfos del siglo XX, de los que fue, en gran parte, protagonista. Para ello, Morris -ganador del Gran Premio del Jurado y del de los realizadores al mejor documental en el Festival de Sundance por "A Brief History of Time" y responsable de otros aclamados filmes, como "Fast, Cheap & Out of Control" o "A Thin Blue Line"- emplea la técnica que ha empleado en la mayor parte de su producción: testimonios de personas reales a las que somete a un interrogatorio ante la cámara en el que no esconde su propio punto de vista.

La música corre a cargo del premiado compositor Philip Glass, nominado al Oscar a la mejor música original por "Kundun" y "Las horas" y ganador del Globo de Oro por "El show de Truman".

www.plus.es

Lo puedes ver estos días en Canal +.

miércoles, marzo 01, 2006

Arzobispo de Espaaañiiaaaaaa!!


Faemino y Cansado inician este fin de semana su minigira por Galicia presentando su nuevo trabajo "Están aquí dentro", un repaso en forma de 25 sketchs de lo mejor de su carrera. Los dias 3, 4 y 5 de Marzo actuarán en el Teatro Rosalia de A Coruña (ya no quedan entradas) para volver en Abril los días 7, 8 y 9 a Vigo donde ofrecerán su espectáculo en el Teatro Caixanova.

Oportunidad única para ver a estos genios del humor absurdo que llevan la friolera de cinco años apartados de la televisión. Yo ya tengo mi entrada y el que quiera ir que vaya pensando en comprar la suya porque quedan muy pocas.

Comprar entrada

El budista