jueves, marzo 02, 2006

The fog of war: un testimonio excepcional


El Secretario de Defensa estadounidense bajo los mandatos de Kennedy y Johnson, el controvertido Robert S. McNamara, repasa y analiza su participación en los acontecimientos más trascendentales del siglo pasado, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el estallido de la de Vietnam. De la mano del prestigioso director Errol Morris, el filme, ganador del Oscar 2003 a la mejor película documental, permite conocer en profundidad la figura de este trascendental político y militar: para unos, un tecnócrata sin sentimientos; para otros, un héroe; para sí mismo, alguien que aún siente remordimientos por haber tenido que tomar decisiones con las que no siempre estuvo de acuerdo.

De "Rumores de guerra" emerge un retrato de McNamara muy complejo, el de un hombre que intentó servir a dos presidentes muy diferentes, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, con los que no siempre estuvo de acuerdo, en especial con las decisiones de Johnson respecto a Vietnam. McNamara profundiza en el filme sobre la importancia de la empatía hacia el adversario, los límites de la racionalidad humana en las decisiones sobre política exterior, las opciones morales en asuntos internacionales o los peligros de la guerra nuclear. Así, respecto a la Crisis de los misiles de Cuba, McNamara explica cómo, en un mundo fuera de control, el holocausto nuclear fue evitado por un oscuro funcionario del departamento de Estado que tuvo la temeridad de hablar con el Presidente y lo conminó a intentar entender las razones y la situación del enemigo.

En el documental, McNamara se hace profundas preguntas morales sobre su papel en los hechos que marcaron el siglo pasado y sobre la actuación de las grandes potencias en una centuria en la que 160 millones de personas murieron en conflictos bélicos. Así, se cuestiona si, para ganar una guerra, está justificada la matanza de 100.000 civiles en una noche -como hicieron en Tokio los bombarderos B-29 del general estadounidense Curtis LeMay la noche del 10 de marzo de 1945-, o si sería moral no matar a esos 100.000 civiles japoneses y, por el contrario, perder centenas de miles de vidas estadounidenses en una hipotética invasión de Japón. El político y militar estadounidense expresa su remordimiento por las víctimas de aquella guerra y se atreve a reconocer que, si Estados Unidos la hubiera perdido, él hubiera podido llegar a ser juzgado como criminal de guerra.

A través de imágenes de archivo del ejército de Estados Unidos, de las conversaciones telefónicas de McNamara con los presidentes Kennedy y Johnson -que hasta ese momento habían permanecido inéditas- y, sobre todo, de los datos y comentarios aportados por el propio McNamara en una larga entrevista exclusiva, el director de documentales Errol Morris consigue que el ex Secretario de Defensa vuelva a vivir los horrores y los triunfos del siglo XX, de los que fue, en gran parte, protagonista. Para ello, Morris -ganador del Gran Premio del Jurado y del de los realizadores al mejor documental en el Festival de Sundance por "A Brief History of Time" y responsable de otros aclamados filmes, como "Fast, Cheap & Out of Control" o "A Thin Blue Line"- emplea la técnica que ha empleado en la mayor parte de su producción: testimonios de personas reales a las que somete a un interrogatorio ante la cámara en el que no esconde su propio punto de vista.

La música corre a cargo del premiado compositor Philip Glass, nominado al Oscar a la mejor música original por "Kundun" y "Las horas" y ganador del Globo de Oro por "El show de Truman".

www.plus.es

Lo puedes ver estos días en Canal +.