jueves, marzo 31, 2005

CocoRosie



Estoy escuchando en este momento el disco de CocoRosie titulado "La maison de mon rêve" y siento la imperiosa necesidad de recomendárselo a todo el mundo. En mi modesta opinión estas dos hermanas de origen francés nos regalaron uno de los mejores y más interesantes trabajos musicales del año pasado (si no el más). Grabado en su propia casa con escasos medios consiguen reunir folk, rock, blues, gospel, pop y electrónica en un solo álbum y lo hacen a las mil maravillas. Un disco lleno de matices que gana con las sucesivas escuchas. No dejen de oirlo. Me lo agradeceran.

La agonia del Papa



Acabar con la vida de un ser humano que así lo pide, consciente de lo que hace, con todas sus capacidades mentales intactas es pecado. Acabar con el sufrimiento extremo de alguien que no puede caminar, saltar, darse un paseo por la playa, que no puede leer un libro sin ayuda, que no puede follar, que necesita una sonda para mear. Un ser humano al que le salen llagas y úlceras por todo el cuerpo de estar siempre tumbado no puede tener la paz de la muerte cuando le salga de las pelotas. Porque es PECADO. Va contra dios. Sin embargo prolongar la agonia de un anciano, pasearlo cual mono de feria de balcón en balcón exibiéndolo como si fuese una especie de trofeo es cristiano. Malditos sean.

lunes, marzo 28, 2005

Las dos caras de la misma moneda


Michael Mann

Aprovechando el descanso de la semana santa me di al cine en DVD para ponerme un poco al dia, que uno no tiene demasiado tiempo ultimamente para acudir a las salas con la asisduidad que le gustaría. Me decidí por dos películas de acción, de esas que entretienen y no te hacen pensar demasiado, para no quemar muchas neuronas. Y es que uno no está ya para tirar cohetes.

Las elegidas fueron "Hombre en llamas", dirigida por Tony Scott e interpretada por Denzel Washington y la otra "Collateral" de Michael Mann con Tom Cruise y Jamie Foxx. Dos directores en principio afines, con los mismos (o parecidos) objetivos pero que generalmente consiguen resultados muy distintos.

Si bien el primero no se corta un pelo a la hora de dar gratuitas concesiones a la galeria, con tramas previsibles y personajes de lo mas estereotipados el segundo opta casi siempre por intentar entretener inteligentemente.

Mientras el hermano pequeño de Ridley Scott da rienda suelta a los efectistas y baratos juegos visuales intercalando fotogramas a la velocidad de la luz, llegando incluso a provocar por momentos la nausea, con la cámara absolutamente desmadrada, arriba-abajo-derecha-izquierda, persiguiendo a los personajes, el maestro (si, MAESTRO) Michael Mann deja que los actores se sitúen dentro de plano y actúen, con una técnica mas "a la vieja usanza". Y esto a modo de pequeña pincelada técnica.

Y en cuanto a los argumentos y a como uno y otro resuelven la trama no se pueden hacer absolutamente ninguna comparación. El primero no se sale de las normas del cine de acción barato de toda la vida. El segundo inventa una trama imposible que te acabas creyendo con unos personajes llenos de aristas y muy bien interpretados por Tom Cruise en el papel de psicópata asesino al que le gusta el jazz y, sobre todo, Jamie Foxx como taxista que estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado.

Y como se que estas cosas gustan voy a puntuar:


"Hombre en llamas": 4 (porque acaba por entretener un poco y reconozco que en algunas escenas en las que se desmadra Denzel a tiro limpio me pongo algo cachondo)


"Collateral": 7 (a pesar de que Cruise está muy bien, yo hubiese elegido a otro actor)

Los Soprano



Asistimos casi todos los meses a estrenos de nuevas series, una buenas y otras mas bien malas. Pero hay una veterana que resiste el paso del tiempo desde hace años, y de que manera.

Los Soprano no tiene nada que envidiar a películas como "Uno de los nuestros" de Scorsese y me atrevería a decir que a la trilogia de "El padrino" de Coppola. Cuenta entre sus directores con gente del prestigio de Peter Bogdanovich, Mike Figgis ("Leaving Las Vegas") o Steve Buscemi y con los más prestigiosas guionistas de televisión. Entre otros el propio Michael Imperioli, que da vida en la serie a Cristopher, mano derecha de Tony, y responsable también del guión del film "Summer of Sam" de Spike Lee.

Pero esta serie no sería lo que es sin su protagonista Tony Soprano, genialmente interpretado por James Gandolfini, que da vida a un mafioso de los de verdad, sin artificios, trajes de Armani o cochazos. No se codea con la alta sociedad. No es amigo de jueces ni abogados. No suele sacar el arma, se basta casi siempre de sus puños o de algún objeto contundente que tenga a mano. Le gustan las mujeres, frecuenta antros de mala muerte y es amigo de trasnochar en compañia de sus compinches, a cada cual peor. Quiere a su esposa e hijos pero a su manera. Y no le tiembla el pulso cuando tiene que deshacerse de alguien, aunque sea de su propia famlilia.

Sin duda pasará a la historia, y algún dia será comparada sin rubor con las mejores películas sobre la mafia. Y Tony Soprano será, con permiso de Don Vito y Don Michael, el jefe más temido de todos los tiempos.

martes, marzo 22, 2005

Sin City a la gran pantalla



Siempre quise salir con una chica de Pomona, California. Por mala suerte y no por otra cosa no pudo ser. Se da la casualidad de que Jessica Alba (24 maravillosas primaveras) nació allí. Supongo que muchos de vosotros no la conoceis pero pronto no hareis otra cosa que hablar de ella pues es la protagonista de la adaptación al cine del conocidísimo comic SIN CITY, de Frank Miller, junto con Bruce Willis y Benicio Del Toro. Dirigen el propio Miller, Robert Rodriguez (miedo me da) y el siempre exitoso Quentin Tarantino. La película constará de 3 episodios diferentes intercalados entre si, con una estructura, dicen, similar a PULP FICTION. Uno de los capítulos estará dirigido por Tarantino y los otros dos por Rodriguez.

A ella también la veremos en breve como la mujer invisible en LOS CUATRO FANTÁSTICOS.

lunes, marzo 21, 2005

Una de pop, por favor.


Si hay un estilo musical que año tras año no me defrauda es el pop. Tal vez sea por la cantidad de oferta que tenemos ultimamente. Y es que malo será que entre tantos discos no haya 3 o 4 buenos. Pero consumidor compulsivo de música que soy acostumbro a escuchar de todo y en grandes cantidades. Y al igual que tanto el rock como la música electrónica con todos los apellidos que querais acaba por aburrime y muchas veces no soy capaz de decir ni dos discos que me hayan vuelto loco con el pop siempre acabo encontrando algo realmente bueno. Y este año no iba a ser menos. Josh Rosue entrega su quinto álbum titulado NASHVILLE, que viene precedido del éxito de su anterior disco: 1972. . Diez nuevas canciones cargadas de hermosas melodías, de esas que entran a la primera pero que no nos abandonan en mucho tiempo. Con sutiles arreglos, sonando a fresco e improvisado, respirándose ese buen ambiente que se crea alrrededor que quien sabe que está haciendo algo bueno. Regálense los oidos, permítanse el lujo de parar durante media hora con lo que estén haciendo y disfruten de la música de este romántico sin remedio.

sábado, marzo 19, 2005

Bill Murray ataca de nuevo


Y nuevamente a las órdenes de uno de los niños prodigios de la comedia americana: Wes Anderson, con el que ya habia trabajado en dos de sus trabajos anteriores. No nos extraña que el propio Anderson confesase que escribió el papel del protagonista del film, Steve Zissou, un legendario explorador submarino, pensando en él. La película se titula en España VIDA ACUÁTICA y cuenta con un reparto de lujo en el que además de Bill Murray están Owen Wilson (amigo personal del director, colaborador en los guiones de sus anteriores films y actor fetiche), Anjelica Huston, Cate Blanchet y Willam Dafoe entre otros. Por mucho tiempo fascinado por las películas acuáticas y la vida submarina en general, Anderson siempre había querido hacer una película escenificada en un barco en el mundo de las aventuras cinematográficas. "Esta es una película en la que he estado pensando cerca de catorce años", comenta. "Siempre me sentí fascinado por este extraño y asombroso personaje que crea una especie de familia excéntrica en medio del mar". Se estrena en España el dia 23 de Marzo. Yo no me la pierdo.

Vuelve John McClane.


Los admiradores (entre los que me incluyo) de la saga LA JUNGLA DE CRISTAL estamos de suerte. Parece ser que está casi terminado el guión de la cuarta entrega de las aventuras de uno de los policías más macarras y expeditivos de la historia del cine. El encargado de escribirlo es Doug Richardson, uno de los responsables de la adaptación a la gran pantalla del libro de Walter Wager que dió lugar al guión de la segunda parte (la del aeropuerto). Vuelve a dirigir John McTiernan y por supuesto el encargado de dar vida al protagonista será Bruce Willis. Poco se sabe del argumento. Apenas que John está retirado y que tendrá que enfrentarse a un grupo de terroristas. Se comenta que los productores de la Fox están muy emocionados con el guón y se preveé que será una auténtica bomba en las taquillas de todo el mundo. Me confieso admirador de la saga y del director. Hace años leí una entrevista al maestro Martin Scorsese en la que ponía como ejemplo de cine comercial y de calidad a la primera y segunda parte de esta serie y he de reconecer que me sentí reconfortado al saber que alguien como él opinaba igual que yo. No digo que sea el acontecimiento cinematográfico del año, pero sin duda iré a verla al cine y pasaré dos horas de lo más entretenidas.

jueves, marzo 17, 2005

Las injusticias de tio Oscar


Todos los años la academia de Hollywod entrega sus famosos premios Oscar, unas veces con mayor acierto que otras, todo hay que decirlo. Pero hubo años en los que la decisión de los ilustres académicos fué absolutamente vergonzosa. Me dispongo a poner algunos ejemplos centrándome en los últimos 30 años.
Por ejemplo y para comenzar en el año 1976 el Oscar a la mejor película fue para ROCKY, ganándole la partida a entre otras TAXI DRIVER, obra maestra de Martin Scorsese o a TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE. Sin comentarios. Años más tarde, en 1979, los señores que votan creyeron conveniente darle el premio al jodido bodrio insufrible de KRAMER CONTRA KRAMER y se olvidaron de APOCALYPSE NOW. Los 80 no iban a ser menos y nos dejaron dos perlas impagables: en 1980 decidieron que GENTE CORRIENTE era mejor película que TORO SALVAJE, EL HOMBRE ELEFANTE O TESS de Roman Polanski y en 1988 no les tembló el pulso al premiar a RAIN MAN dejando en el camino a películas brillantes como ARDE MISSISSIPPI y LAS AMISTADES PELIGROSAS. La cosa, aunque parezca increible no solo no mejoró en las siguientes ceremonias si no que empeoró hasta la verguenza ajena. Si no díganme ustedes que les parece que en el año 1990 le diesen el premio a BAILANDO CON LOBOS pasándose por el forro de los cojones a la indiscutible obra maestra UNO DE LOS NUESTROS o a la tercera entrega de EL PADRINO, que sin ser la mejor de la trilogia mea por encima de la sensiblera y aburrida película del sosísimo Kevin Costner. Pero lo peor de ese año no fué la ofensa del premio a la mejor película, fué la del premio al mejor director. Y si no vean: estaban nominados Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Stephen Frears por LOS TIMADORES (excelente película), Barbet Schroeder por EL MÍSTERIO VON BULLOW y Kevin Costner. Ya saben quien ganó. No es para morirse? Siguiendo en esta linea de buen gusto en el año 97 no tuvieron la mínima duda al considerar a TITANIC mejor película que L.A CONFIDENTIAL. Pero la palma se la lleva sin duda la entrega del 98: SHAKESPEARE IN LOVE le ganó la partida a ni más ni menos que SALVAR AL SOLDADO RYAN y LA DELGADA LINEA ROJA!! Esto si que es para perder la fé. Como para pederla es que en el año 2000 decidan sin el menor rubor que el jodido bodrio de GLADIATOR se merece estar mas arriba en el dudoso escalafón de mejores películas que TIGRE Y DRAGÓN o TRAFFIC. Y los dos siguientes años nos sirvieron para que definitivamente pensásemos en dedicarnos a la colombofilia y dejar esta ingrata afición al cine: en 2001 le dieron el premio a la convencional y aburrida UNA MENTE MARAVILLOSA olvidándose del fenómeno cinematográfico del año que fué EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO o de la desgarradora IN THE BEDROOM y en 2002 y para que no nos emocionásemos elevaron a los altares a la mierda pinchada en un palo de CHICAGO y dejaron sin premiar a EL PIANISTA.
Para ser justos también hay que decir que hubo años en los que acertaron plenamente, pero esa es otra historia que contaremos en un próxima entrega.

miércoles, marzo 16, 2005

Te vas a cansar de oirlos


Están llamados a ser la sensación musical de este año al igual que lo fueron en 2004 Franz Ferdinad. Se llaman BLOC PARTY y su disco se titula SILENT ALARM. Con claras influencias punk-rock de los años 70 estos londinenses además de hacernos mover el esqueleto nos envian un mensaje político que va desde las críticas al gobierno norteamieriaco hasta las llamadas a la movilización del pueblo para revelarse contra las injusticias sociales del primer mundo. La crítica musical especializada no duda en elevar el disco a los altares. En España la revista ROCKDELUX, sin duda referencia para los melómanos mas exigentes se cura en salud, no sea que les ocurra lo mismo que el año pasado con Franz Ferdinand y se suben al carro de los elogios. Pero yo tengo que discrepar, respetando profundamente la opinión de personas que sin duda están mas cualificadas que yo y digo que a mi me suena a más de lo mismo y que si bien al principio me engancha a la quinta canción me tiene hasa los huevos. Suenan a THE STROKES pero en aburridos. Se parecen a THE RAPTURE pero no me hacen volver loco en una pista de baile. Pero seguro que dentro de 2 meses cambio de opinión porque si no estoy viendo que me voy a quedar solo.

martes, marzo 15, 2005

Otra vez la iglesia

Los cristianos con su santa iglesia a la cabeza están una vez mas indignados. El motivo del terrible disgusto es la campaña de verano de Marithé and François Girbaud y sus carteles publicitarios donde se refleja "La última cena" pintada por Leonardo Da Vinci en versión femenina. "El hecho de que una de las apóstoles esté abrazando el torso desnudo de un hombre simplemente aumenta la ofensa de la imitación, al igual que el uso totalmente gratuito de símbolos cristianos como la paloma, el cáliz y la ropa del presunto Cristo mujer". Tanto en Italia como en Francia han sido retiradas las vallas publicitarias. En España podremos ver la foto en algunas revistas de moda. Vean y juzguen ustedes mismos. A mi personalmente me gusta, pero yo también estoy a favor del sexo seguro, de la igualdad entre hombres y mujeres, respeto las distintas orientaciones sexuales, creo que todo el mundo debería de poder elegir lo que quiere hacer con su vida y otra serie de cosas que hacen que sea un jodido pecador y que mi opinión valga poco. Lo que diga la iglesia a mi me la sopla, pero en pleno siglo XXI y en la "culta" Europa todavia paises como Francia se dejan influenciar por esta pandilla de bastardos retrogrados.

Quién es este chico?



Se llama Antony y su banda The Johnsons. Juntos han sacado dos largos y un EP al mercado. El primero en 1993, reeditado ahora, se llama simplemente ANTONY AND THE JOHNSONS. El segundo y recién llegado se titula I AM A BIRD NOW.
Nacido en Londres pronto se dió cuenta de que para poder expresar todo aquello que llevaba dentro nada mejor que Nueva York. Allí se ganó la vida cantando travestido para putas, yonkis y demás personajes de la noche en tugurios de mala muerte hasta que un dia de 1993 un productor con buen gusto (David Tibet) lo descubrió y decidió grabarle el disco que supuso su debut. Más tarde el gran Lou Reed se fijó en él (dicen que la esposa del ex-líder de THE VELVET UNDRGROUND es la mayor fan de Antony) se lo llevó de gira con THE RAVEN y dejó que colaborase en su disco en directo ANIMAL SERENADE. Pero curiosamente su nombre no se hizo famoso hasta este año, después de editar su segundo largo.
Los que no lo conozcais no sabeis lo que os estais perdiendo. Esta mujer encerrada en cuerpo de hombre está tocada por la mano de dios. Su música viene del cielo, su voz eriza el cabello y es imposible que te deje indiferente. Devendra Banhart, Rufus Wainwright, Boy George o el mismísimo Lou Reed colaboran en su último trabajo, y esta gente no colabora con cualquiera. En unos tiempos en los que la música "rock" vuelve a triunfar este andrógino músico va a contracorriente y nos regala unas canciones de un buen gusto y una delicadeza sublime. El siglo XXI ya tiene nuevo crooner. Sinatra ha muerto, viva Antony!

lunes, marzo 14, 2005

De la vida y la muerte

El trabajo es duro. A veces demasiado. Cuando tienes que estar horas y horas despierto soportando una gran presión, cuando sientes que tal vez el estres va a dar cabo de ti se llegan a pensar cosas ciertamente extrañas. Me acaban de llamar para verificar una muerte. Y que triste sentirte aliviado por ello. Es muy simple, es rutinario. No conlleva gran esfurezo. No le vas a provovar mal a nadie. Ahora nada importa. Mejor una llamada por esto que no por una situación urgente y grave. No quiero volver a pensar así en mi vida.

El cine tramposo

Cuantas veces hemos escuchado decir a respetables críticos de cine "esta película es tramposa"? Y por qué siempre que se dice esto se supone que un guión tramposo es sinónimo de película mala o por lo menos menor? Voy a intentar desmentir este tópico con cuatro ejemplos por todos conocidos. Dos clásicos y dos modernos.
PSICOSIS de Alfred Hitchcok

Norman Bates no es un mal chico, el problema es que tiene una dominante y loca madre que no quiere que se relaccione con otras mujeres que no sean ella. Controla su vida encerrada en aquella terrorífica casa, observando cada detalle desde la ventana de su cuarto. Lo obliga a matar. O será que la perturbada mente del muchacho le está jugando una mala pasada? No creo que nadie ponga en duda la genialidad de tan mentiroso guión. Que grande era Alfred Hitchcok! Los que se sientan defraudados porque Martin Scorsese un año más se queda sin Oscar por favor recuerden que al genial, retorcido y misógino gordito nunca lo premiaron.

LA HUELLA de Joseph L. Mankiewicz

El pedante esccritor quiere vengarse del vulgar amante de su ex-mujer. Y para ello lo invita a su lujosa casa para ponerlo en ridículo y hacerle pasar un mal trago. La broma acaba con un disparo. Dias después un inspector de policia se planta en el lugar de los hechos con intención de encontrar explicación a la desaparicion del humillado peluquero. Cómo es que este policia con aspecto de pueblerino sabe tanto sobre lo sucedido dias atrás en aquella casa? Será que el pomposo escritor coleccionista de juguetes no es tan listo como creía? Última obra maestra del no siempre comprendido Mankiewicz que enfrentó a dos pesos pesados de la actuación (Laurence Oliver y Michael Caine). Quiero mas películas mentirosas como esta!

SOSPECHOSOS HABITUALES de Bryan Singer

Una masacre en un barco. Muchos muertos y ninguna explicación. La policia tiene como única pista a un tullido. El duro policía que lleva el interrogatório le aprieta las tuercas y no le queda mas remedio que contar todo lo que sabe. O no? No será que el pobre desgraciado esconde algún terrible secreto? Quién es Keyser Soze? Sin duda una de las sensaciones cinéfilas del fin de siglo. Probablemente el film mas tramposo de la historia. Y es que sin trampa no hay película.

EL CLUB DE LA LUCHA de David Fincher

Un tipo con racha de mala suerte, agobiado con el dia a dia, frustrado, hasta los cojones de la rutina conoce a un extraño tipo que le enseñará a disfrutar de la vida llevando hasta el extremo la violencia y la furia que llevan dentro. Pero quién es este amigo chalado que aparece de la nada? Cómo es posible que una persona hasta ahora normal se deje llevar hasta límites insospechados? Un guión con sus detractores y con sus defensores (hay quien propone verla todos los dias, creanme). Pero no se le puede negar su impecable composición y su impactante desenlace.

Mal empieza el año musical

No es muy normal que de la ruptura de un gran grupo de rock surgan dos grandes bandas. Cuando los Surfing Bichos se separaron ni el fan más optimista podía esperar que de aquella "desgracia" surgiese un milagro: dos imprescindibles referencias de los últimos 10 años musicales de nuestro pais. Obviamente estoy hablando de CHUCHO y MERCROMINA. La mala noticia es que una vez más nos vamos a sentir huerfanos todos aquellos que durante este tiempo hemos vivido al son del pop-rock inteligente lleno de rabia y emociones del primero y del pop surrealista y precioso de los segundos.Los dos proyectos han llegado a su fin después de presentar sus últimos trabajos. CHUCHO nos deja KONIEC, infravalorado último disco de Fernando Alfaro, el mas lúcido compositor de nuestro pais (con permiso de Josele Santiago y Nacho Vegas). MERCROMINA nos regala su tal vez mejor obra : DESDE LA MONTAÑA MAS ALTA DEL MUNDO. Será que el destino nos deparará nuevas sorpresas? Quiero pensar que si.


jueves, marzo 10, 2005

Sobre qué escribir?

Ahora que tengo mi propio BLOG, yo que soy un analfabeto funcional con esto de los ordenadores, y no se bien como orientar esto. La verdad es que experto experto...no soy de nada. Aficiones tengo varias pro no se si tengo el talento minimo como para poder escribir alguna cosa con interés. Un compañero de trabajo me dijo que copiase el suyo y hablase de medicina! Que tal vez fuese útil para mi curriculum (?).Por supuesto esto está absolutamente descartado.
Ayer buscando cosas en internet acerca de los BLOGS me encontré con una página en la que un tipo, de forma altruista daba una serie de consejos sobre como debe de ser un blog y que cosas se pueden hacer para llamar la atencion de la gente en la red y como mantener esa atencion durante el tiempo. Y decía una cosa que me pareció interesante: escribe para ti. Y piensa que tal vez dentro de muchos años tus hijos o tus nietos podran leer aquellas cosas que escribiste cuando eras joven. Sin duda me parce interesante pero no sé si será lo mejor para llamar la atención de nadie y menos para mantener cierta fidelidad. En fin, esto es una prueba, una reflexión apenas. Creo que escribiré lo que me de la real gana y punto.