lunes, marzo 14, 2005

El cine tramposo

Cuantas veces hemos escuchado decir a respetables críticos de cine "esta película es tramposa"? Y por qué siempre que se dice esto se supone que un guión tramposo es sinónimo de película mala o por lo menos menor? Voy a intentar desmentir este tópico con cuatro ejemplos por todos conocidos. Dos clásicos y dos modernos.
PSICOSIS de Alfred Hitchcok

Norman Bates no es un mal chico, el problema es que tiene una dominante y loca madre que no quiere que se relaccione con otras mujeres que no sean ella. Controla su vida encerrada en aquella terrorífica casa, observando cada detalle desde la ventana de su cuarto. Lo obliga a matar. O será que la perturbada mente del muchacho le está jugando una mala pasada? No creo que nadie ponga en duda la genialidad de tan mentiroso guión. Que grande era Alfred Hitchcok! Los que se sientan defraudados porque Martin Scorsese un año más se queda sin Oscar por favor recuerden que al genial, retorcido y misógino gordito nunca lo premiaron.

LA HUELLA de Joseph L. Mankiewicz

El pedante esccritor quiere vengarse del vulgar amante de su ex-mujer. Y para ello lo invita a su lujosa casa para ponerlo en ridículo y hacerle pasar un mal trago. La broma acaba con un disparo. Dias después un inspector de policia se planta en el lugar de los hechos con intención de encontrar explicación a la desaparicion del humillado peluquero. Cómo es que este policia con aspecto de pueblerino sabe tanto sobre lo sucedido dias atrás en aquella casa? Será que el pomposo escritor coleccionista de juguetes no es tan listo como creía? Última obra maestra del no siempre comprendido Mankiewicz que enfrentó a dos pesos pesados de la actuación (Laurence Oliver y Michael Caine). Quiero mas películas mentirosas como esta!

SOSPECHOSOS HABITUALES de Bryan Singer

Una masacre en un barco. Muchos muertos y ninguna explicación. La policia tiene como única pista a un tullido. El duro policía que lleva el interrogatório le aprieta las tuercas y no le queda mas remedio que contar todo lo que sabe. O no? No será que el pobre desgraciado esconde algún terrible secreto? Quién es Keyser Soze? Sin duda una de las sensaciones cinéfilas del fin de siglo. Probablemente el film mas tramposo de la historia. Y es que sin trampa no hay película.

EL CLUB DE LA LUCHA de David Fincher

Un tipo con racha de mala suerte, agobiado con el dia a dia, frustrado, hasta los cojones de la rutina conoce a un extraño tipo que le enseñará a disfrutar de la vida llevando hasta el extremo la violencia y la furia que llevan dentro. Pero quién es este amigo chalado que aparece de la nada? Cómo es posible que una persona hasta ahora normal se deje llevar hasta límites insospechados? Un guión con sus detractores y con sus defensores (hay quien propone verla todos los dias, creanme). Pero no se le puede negar su impecable composición y su impactante desenlace.

1 Comments:

At 6:39 a. m., Blogger Sr Blas said...

Sé que es vulgar pero a estas horas no me sale nada mejor y quiero actualizar como sea. Actualizar o morir!

 

Publicar un comentario

<< Home