jueves, marzo 17, 2005

Las injusticias de tio Oscar


Todos los años la academia de Hollywod entrega sus famosos premios Oscar, unas veces con mayor acierto que otras, todo hay que decirlo. Pero hubo años en los que la decisión de los ilustres académicos fué absolutamente vergonzosa. Me dispongo a poner algunos ejemplos centrándome en los últimos 30 años.
Por ejemplo y para comenzar en el año 1976 el Oscar a la mejor película fue para ROCKY, ganándole la partida a entre otras TAXI DRIVER, obra maestra de Martin Scorsese o a TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE. Sin comentarios. Años más tarde, en 1979, los señores que votan creyeron conveniente darle el premio al jodido bodrio insufrible de KRAMER CONTRA KRAMER y se olvidaron de APOCALYPSE NOW. Los 80 no iban a ser menos y nos dejaron dos perlas impagables: en 1980 decidieron que GENTE CORRIENTE era mejor película que TORO SALVAJE, EL HOMBRE ELEFANTE O TESS de Roman Polanski y en 1988 no les tembló el pulso al premiar a RAIN MAN dejando en el camino a películas brillantes como ARDE MISSISSIPPI y LAS AMISTADES PELIGROSAS. La cosa, aunque parezca increible no solo no mejoró en las siguientes ceremonias si no que empeoró hasta la verguenza ajena. Si no díganme ustedes que les parece que en el año 1990 le diesen el premio a BAILANDO CON LOBOS pasándose por el forro de los cojones a la indiscutible obra maestra UNO DE LOS NUESTROS o a la tercera entrega de EL PADRINO, que sin ser la mejor de la trilogia mea por encima de la sensiblera y aburrida película del sosísimo Kevin Costner. Pero lo peor de ese año no fué la ofensa del premio a la mejor película, fué la del premio al mejor director. Y si no vean: estaban nominados Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Stephen Frears por LOS TIMADORES (excelente película), Barbet Schroeder por EL MÍSTERIO VON BULLOW y Kevin Costner. Ya saben quien ganó. No es para morirse? Siguiendo en esta linea de buen gusto en el año 97 no tuvieron la mínima duda al considerar a TITANIC mejor película que L.A CONFIDENTIAL. Pero la palma se la lleva sin duda la entrega del 98: SHAKESPEARE IN LOVE le ganó la partida a ni más ni menos que SALVAR AL SOLDADO RYAN y LA DELGADA LINEA ROJA!! Esto si que es para perder la fé. Como para pederla es que en el año 2000 decidan sin el menor rubor que el jodido bodrio de GLADIATOR se merece estar mas arriba en el dudoso escalafón de mejores películas que TIGRE Y DRAGÓN o TRAFFIC. Y los dos siguientes años nos sirvieron para que definitivamente pensásemos en dedicarnos a la colombofilia y dejar esta ingrata afición al cine: en 2001 le dieron el premio a la convencional y aburrida UNA MENTE MARAVILLOSA olvidándose del fenómeno cinematográfico del año que fué EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO o de la desgarradora IN THE BEDROOM y en 2002 y para que no nos emocionásemos elevaron a los altares a la mierda pinchada en un palo de CHICAGO y dejaron sin premiar a EL PIANISTA.
Para ser justos también hay que decir que hubo años en los que acertaron plenamente, pero esa es otra historia que contaremos en un próxima entrega.

1 Comments:

At 5:18 p. m., Anonymous Laura said...

Cuanta razón... Me gusta Kramer vs Kramer pero ¿mejor que Apocalipse Now? Venga ya! De Bailando con lobos prefiero no hablar porque me pongo de mala leche... Y lo que dicen de Titanic me saca de quicio ¿En verdad esa película (que tiene más fallos que ninguna) merece estar a la altura de Ben-Hur? De ese año era la peor película de las nominadas. Lo de Shakespeare in love es un maldito cachondeo, como va a ser mejor "eso" que Salvar al soldado Ryan o La vida es bella?!?!?!?! en que cabeza cabe tal barbaridad!?!? Como no pudo llevarse ningún Oscar Cadena Perpetua, o Chaplin y Hitchkock a mejor director, o Cary Grant a mejor actor, o ni siquiera tener en cuenta a Gran Torino este año, o como pudieron llevarse el Oscar a mejor actriz Gwyneth Paltrow y Judi Dench, Whoopi Goldberg en vez de Annete Bening en 1991, o Anna Paquin y Holly Hunter por la sobrevalorada El Piano en vez de Emma Thompson por la brillante y soberbia película En el nombre del padre y la fantástica Lo que queda del dia en 1993, Tommy Lee Jones en vez de Peter Postlethwhite, Malkovich o Fienes en 1993 también, American Beauty en vez de La milla verde o El sexto sentido,Juliette Binoche en vez de Lauren Bacall en 1997, o como actrices como Penelope Cruz, Catherine Z-Jones o Reesse Whitherspoon pueden tener un Oscar SON COSAS QUE NUNCA ENTENDERÉ, ESTUPIDAS EQUIVOCACIONES Y TREMENDAS INJUSTICIAS. Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home