lunes, marzo 28, 2005

Las dos caras de la misma moneda


Michael Mann

Aprovechando el descanso de la semana santa me di al cine en DVD para ponerme un poco al dia, que uno no tiene demasiado tiempo ultimamente para acudir a las salas con la asisduidad que le gustaría. Me decidí por dos películas de acción, de esas que entretienen y no te hacen pensar demasiado, para no quemar muchas neuronas. Y es que uno no está ya para tirar cohetes.

Las elegidas fueron "Hombre en llamas", dirigida por Tony Scott e interpretada por Denzel Washington y la otra "Collateral" de Michael Mann con Tom Cruise y Jamie Foxx. Dos directores en principio afines, con los mismos (o parecidos) objetivos pero que generalmente consiguen resultados muy distintos.

Si bien el primero no se corta un pelo a la hora de dar gratuitas concesiones a la galeria, con tramas previsibles y personajes de lo mas estereotipados el segundo opta casi siempre por intentar entretener inteligentemente.

Mientras el hermano pequeño de Ridley Scott da rienda suelta a los efectistas y baratos juegos visuales intercalando fotogramas a la velocidad de la luz, llegando incluso a provocar por momentos la nausea, con la cámara absolutamente desmadrada, arriba-abajo-derecha-izquierda, persiguiendo a los personajes, el maestro (si, MAESTRO) Michael Mann deja que los actores se sitúen dentro de plano y actúen, con una técnica mas "a la vieja usanza". Y esto a modo de pequeña pincelada técnica.

Y en cuanto a los argumentos y a como uno y otro resuelven la trama no se pueden hacer absolutamente ninguna comparación. El primero no se sale de las normas del cine de acción barato de toda la vida. El segundo inventa una trama imposible que te acabas creyendo con unos personajes llenos de aristas y muy bien interpretados por Tom Cruise en el papel de psicópata asesino al que le gusta el jazz y, sobre todo, Jamie Foxx como taxista que estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado.

Y como se que estas cosas gustan voy a puntuar:


"Hombre en llamas": 4 (porque acaba por entretener un poco y reconozco que en algunas escenas en las que se desmadra Denzel a tiro limpio me pongo algo cachondo)


"Collateral": 7 (a pesar de que Cruise está muy bien, yo hubiese elegido a otro actor)