El día 29 de este mes moría Freddie Hubbard, uno de los más grandes trompetistas de la historia del jazz. Saltó a la fama de la mano de Art Blakey y sus Jazz Messengers para más tarde hacer historia como solista, grabando numerosas obras maestras para Impulse! y Blue Note fundamentalmente. También colaboró con alguno de los más influyentes músicos de todos los tiempos. Algunos ejemplos, para que vean que no exagero: participó en el disco Free Jazz de Ornette Coleman, en Ascension de Coltrane, en The Blues and the Abstract Truth de Oliver Nelson, Out to Lunch de Eric Dolphy y en Doin't Alright de Dexter Gordon. Y podríamos seguir casi hasta el infinito. Nos vamos quedando solos.
No soy muy amigo de las bandas sonoras de las películas, fuera del contexto me aburren soberanamente. Sin embargo de vez en cuando uno se topa con una como ésta de Portastatic, de la película del mismo título "Who Loves The Sun" dirigida por su amigo Matt Bissonette y tiene que rendirse ante la evidencia. Una joyita pop. Y me llamaban loco.
No les gustaría ser de vez en cuando Harry El Sucio para poder acercarse a tantos y tantos estúpidos con los que tienen la desgracia de cruzarse todos los días, Magnun 44 en mano, y decirles aquello de "sé lo que estás pensando..." para que se caguen en los pantalones? Ay, a mi si. Y muchas veces.
Pero mejor esuchemos a Bob Dylan, que estoy seguro que nos hace ser mejores personas.
Por este orden:-L.E.S Artistes de Santogold("Santogold", 2008)-After All de The Draytones ("Up In My Haed", 2008)-El Fin de Las Escarlatinas ("Al Galope", 2008)-Kelly de Van She (de su EP de 2005)
El prolífico Will Oldham está que se sale desde hace ya varios años. Poco a poco se ha ido labrando una carrera que asusta por lo enorme que es y por el hecho de que cada año que pasa es mejor, y eso que lleva ya la friolera de 16 o 17 discos (creo) a sus espaldas. Al contrario de lo que le sucede a la mayoría de los músicos, que da lo mejor de sí en sus primeros años, el talento de Oldham ha ido creciendo y ha alcanzado su momento de gracia. Yo lo tengo en mi podio de grandes músicos de este siglo.
"Is It The Sea?" es un disco en directo en el que hace un pequeño repaso a su carrera, desde los Palace hasta ahora. Para sentarte cómodamente y disfrutar de la música de un genio llamado a entrar en la historia como en su día lo hicieron Bob Dylan o Leonard Cohen.
Desde pequeño me gusta escuchar a la gente. Recuerdo que era un chinorri y me encantaba ver el programa La Clave, de Balbín. Y me gustaba porque ponían siempre películas interesantes, pero sobre todo me apasionaba el debate que venía después, aunque no entendiese un carajo de lo se estuviese hablando. Y me gustaba meterme en la cama y oir en la radio los programas de la noche, donde sólo se hablaba de politica, un tema del que ni sabía ni sé ahora. Incluso oía el programa de toros los domingos! Y si había reunión familiar, me quedaba un rato oyendo a los mayores hablar. Recuerdo a mi madre en más de una ocasión echándome diciéndome aquello de "esta no es conversación para ti". Y que conste que no tengo claro el por qué me gusta oir a la gente hablar, es decir, que no pienso que sea así porque soy una de esas personas que "saben escuchar". Creo que lo hago por puro egoismo, por pura satisfacción personal.
Tal vez por eso me gustan las películas en las que la gente habla y esucha. Y My Blueberry Nights es de esas. Y además es gente que habla y escucha con la barra de un bar de por medio, y eso es ya el culmen para mi, que siempre he llevado al dueño de un bar dentro. Claro que el hecho de que la gente hable no quiere decir que digan algo intersante. A mi lo que se dice en esta peli me gusta y, sobre todo, me gusta mucho la manera en que me lo muestra.
La dirige Kar Wai Wong, el de In The Mood For Love, y la protagonizan Jude Law, Norah Jones, Natalie Portman, Rachel Weisz y David Strathairm.
Para mi estas fechas hace tiempo que han perdido todo su sigificado. Una vez libre de su carga religiosa y del hecho de que Navidad sea sinónimo de no trabajar o de hacerlo menos, solo queda el aspecto familiar, de reunión con seres queridos a los que hace mucho tiempo que no ves. Como en mi familia a la gente que me gusta ver la veo muy a menudo, tampoco me vale esa escusa para ser más feliz en esta época del año. Así que nos les diré felices fiestas, ni que los Reyes Magos les traigan todo lo material que desean. Mi único deseo es que tengan todos ustedes salud el próximo año. Bueno, y que gane el Barça la liga y la Champions. Elliot Smith
El honor, la amistad y la fidelidad entre dos hombres, el sentido de la justicia, cabalgar hacia donde sale el sol, no echar jamás raices. Eso es el western, eso es "Appaloosa". Ed Harris dirige un clásico de nuestros tiempos, una película de vaqueros de las buenas y con olor a de toda la vida. Le acompaña un genial Viggo Mortensen, un actor que ha sobrevivido a los anillos a base de talento y de escoger con gran ojo sus papeles. Si echan la vista atrás y reparan en el curriculum de Mortensen se darán cuenta de que estamos ante uno de los mayores talentos de hoy en día, ante un actor diferente.
Si les gusta el western de siempre, "Raices Profundas", "Río Bravo", "Grupo Salvaje", "El jinete pálido", no se pierdan "Appaloosa". Y no cometan el error de salir del cine o de apagar el televisor antes de haber visto los creditos finales, porque le hacen justicia a esta maravillosa película.
Como es costumbre por estas fechas aquí os va la lista de los discos de 2008 que más me han gustado. Y como todos los años decir que no sigue un orden concreto, el que aparece primero no es el que más me gusta y el último tampoco el que menos. No puedo deciidirme por ninguno, son como mis hijos que han nacido este año. Claro que tengo mis favoritos dentro de los favoritos, pero ese es un secreto que me llevaré a la tumba. Seguro que esta lista a ti no te gusta nada porque falta éste y sin embargo está éste otro. Es lo que tienen estas cosas, viva la diversidad. De cualquier manera, espero que por lo menos mi lista les anime a darles una oportunidad.
-Robert Forster - "The Evangelist" -Sr Chinarro - "Ronroneando" -Joe Crepúsculo - "Supercrepus" -Silver Jews - "Lookout Mountain, Lookout Sea" -The Magnetic Fields - "Distortion" -Vampire Weekend - "Vampire Weekend" -Micah P. Hinson And The Red Empire Orchestra -Bonnie Prince Billy - "Lie Down In The Light" -Helen Love - "It's My Club And I'll Play What I Want To" -Charades - "En Ningún Lugar" -The New Raemon - "A Propósito de Garfunkel" -Los Punsetes - "Los Punsetes" -Throw Me The Statue - "Moonbeams" -Portishead - "Thrid" -Bon Iver - "For Emma, Forever Ago" -Fleet Foxes - "Ragged Wood" -Spiritualized - "Songs In A&E" -Cut Copy - "In Ghost Colours" -Calexico - "Carried To Dust" -Jeremy Jay - "A Place Where We Could Go" -Joe Crepúsculo - "Escuela de Zebras" -The Black Keys -"Attack and Release" -Ellos - "Qué Fué de Ellos" -Nick Cave And The Bad Seeds - "Dig, Lazarus, Dig!!!" -The Do - "Mouthful" -Lykke Li - "Youth Novels" -The Little Ones - "Morning Tide" -Lightspeed Champion - "Falling of the Lavender Bridge" -Herman Dune - "Next Year In Zion" -The Lucksmiths - "First Frost" -Envelopes - "Here Comes The Wind" -Girl Talk - "Feed The Animal" -Eli "Paperboy" Reed & The True Loves - "Roll With You" -The Last Shadow Puppets - "The Age Of The Understatement" -MGMT - "Oracular Spectacular" -Vetusta Morla - "Un ´Día En El Mundo" -Adem - "Takes" -Klaus & Kinski - "Tu Hoguera Está Ardiendo" -TV on the Radio - "Dear Science" -Lucas 15 - "Lucas 15"
Queda poco para final de año y hay que hacer un último esfuerzo, recuperar el tiempo perdido. Estos son algunos discos que sin duda aparecerán en las listas de lo mejor de 2008 por derecho propio.
Lykke Li - "Youth Novels" (2008)
Que el pop sueco está de moda ya lo sabíamos. El último descubrimiento es esta atractiva jovenzuela con voz angelical que se sabe al dedillo las leyes del buen pop. Precioso.
Dance, dance (con Bon Iver en Los Angeles)
I´m Good, I´m Gone
The Do - "Mouthful" (2008)
Ella (Olivia B. Merilahti) es finlandesa, él (Dan Levy) francés. Dicen que vienen del jazz, no sé si es verdad. Lo que sí es cierto es que su disco debut es heterogeneo, sorprendente, fresco y diferente. Y si me lo permiten, decir que ella está como el queso. Rico.
Disco genial o locura total? Arte o tomadura de pelo? Girl Talk es en realidad un Dj llamado Gregg Gillis que compone sus canciones a base de alocados sampleados, unica y exclusivamente, creando un disco en el que todo vale. En éste ha utilizado la friolera de más de 300, de Mike And The Mechanics a Nirvana, pasando por The Beatles, Britney Spears, Queen, Genesis, Michael Jackson, Nelly Furtado, Underworld, Yo La Tengo, The Velvet Underground, Madonna, Ace Of Base o Jimy Hendrix. El potaje mas loco que puedas imaginar pero sin provocar molestas flatulencias. Aquí puedes ver la lista casi completa, por si estas interesado. Y digo casi porque he identificado un corte de The Postal Service que no aparece en este listado, y supongo que faltarán alguos más.
Hay que oirlo del tirón, porque a pesar de que está dividido en distintas canciones en realidad es una sola. Aseguro que lo vais a pasar bien porque es muy divertido e incluso podeis jugar con vuestros amiguitos para ver quien tiene el oído más fino y descubre más samples. Un pequeño ejemplo lo puedes oir aquí. Si te gusta, te lo puedes bajar en su página web pagando lo que creas conveniente.
Hace tiempo que tenía este disco, pero un mal día hizo que lo tuviese apartado hasta hace poco, y me explico. La primera vez que lo oí iba en el coche de mala hostia pensando en mis cosas, y en esa escucha tan inadecuada me pareció demasiado solemne, me irritaba la voz del cantante, me resultó cargante y pretencioso.
Un par de amigos a los que respeto musicalmente hablando (a otros no os respeto nada pero os quiero igual con vuestros defectos) me insistieron en que le diese otra oportunidad y que me tomase mi tiempo. Y así fue, y desde hace 4 días casi no escucho otra cosa. Es verdad, me gusta, sobre todo aquellas canciones que más me echaban para atrás al pricipio, cosas de la vida. La canción Copenhague (la cuarta que puedes oir aquí) ha sido escogida por la audiencia de Radio 3 como una de las tres mejores canciones del indie español de las dos últimas décadas... Yo creo que tampoco hay que pasarse.
El día 20 de este mes tocan en A Coruña junto a Catpeople y Russian Red. Si puedo allí estaré.
Hoy cumple 70 añitos uno de los más grandes guitarristas de la historia, uno de los padres del blues blanco arenoso de los desiertos de Tulsa, un músico genial que siempre se ha mantenido en la sombra lejos del ruido de la fama. Te recomiendo que te hagas con cualquiera de sus primeros discos, como "Naturally" (1971), "Okie" (1974), "Troubador" (1976), "5" (1979), "Shades" (1980) o "Grasshopper" (1982). Como homenaje, sirva esta pequeña recopilación. A la guitarra se puede decir más alto o más rápido, pero no más claro.
Mi amigo Alfonso, un tipo que siempre tiene algo intersante que contar, estrena blog en el que contará todo lo que sabe sobre doblaje, que no es poco. Visítenlo en masa, aunque les guste más el cine en versión original subtitulada.
Guión de, J. Michael Straczynski, dibujo de Gary Frank.
Nos movemos con nuestra gente y no nos preocupamos demasiado de los demás. Los que trabajamos de cara al público y, sobre todo, los que tenemos que oir todos los días cantidad de historias, sabemos que hay muchas personas que viven prácticamente en la sombra; que por cuestiones de la vida, de la mala suerte o de la falta de salud se mueven a hurtadillas, pasan desapercibidas, comen en restaurantes baratos y duermen en pensiones de mala muerte. No tiene amigos, algunos ni familia. Gente que te cruzas por la calle todos los días y te pasa absolutamente desapercibida. Llegará un momento en el que simplemente se hagan invisibles a los ojos de los más afortunados? Con el paso del tiempo se convertiran en habitantes involuntarios de una dimensión paralela donde sólo hay sitio para los olvidados?
J. Michael Straczynski parte de esta idea, que le surgió en una difícil época de su vida en la que pasaba largas horas caminando por la ciudad, para en el año 2000 crear este cómic junto al dibujante Gary Frank. "El McGuffin" de esta historia es el camino que ha de recorrer el teniente de la policía David Grey en compañía de una eigmática mujer para recuperar su alma robada por unos seres terribles que habitan en una realidad que corre paralela a la nuestra. "Al otro lado de la metáfora, más allá de lo que queremos ver, viven los abandonados, los despojados, los olvidados...".
Un road comic con un guión soberbio, adictivo y lleno de sopresas que deberías comprarte. Como casi siempre lo edita Norma para España, los 12 números originales con tapas duras y muchos extras.
Me levanto a las 9:00. Hoy no trabajo así que tengo todo el día para mi. Me gusta levantarme temprano, tomarme un desayuno en la cafetería de siempre y leer la prensa. Después, a hacer unos cuantos recados, que hoy pasan casi todos por ir al banco. Y por si esto suena poco triste, me hago un plan de pensiones. Entrando por el aro, para que luego digan que no soy una persona normal. Y tú que tanto te ríes, te diré aquella sabia frase que mi viejo amigo Rafa "Moustache" (50 primaveras) me dijo un día: "Como te veo me vi, como me ves te verás". Hay que joderse.
Una visita a la tienda de cómics para comprobar que no llegó mi pedido. Desilusión. Como salí de casa mentalizado de que iba a comprarme algo para leer me dirijo a la librería habitual. Me llevo "After Dark" de Murakami y la biografía de Bill Evans (el pianista). Busco un libro sobre el tango para regalárselo a mi padre pero no tienen nada, así que encargo uno para Reyes. Previsor que es uno.
Voy al parking a buscar el coche para dirigirme al estuudio del Primo para dar un poco la lata. Mientras espero frente a la maquina de pagar una niña de unos 2-3 años me observa con el cuello en posición imposible. La miro, le sonrío y le hago una mueca graciosa que le provoca la risa. Luego me arrepiento al imaginar una escena en la que la madre me mira con ojos inquisidores tomándome por un pederasta. Tengo que dejar de hacer el payaso delante de los niños. Que triste.
Y todo este rollo para decir que mientras hacía todo esto, escucho música en el Ipod. Eligo "canciones aleatorias" y, por obra del destino, me hace una selección que podría haber sido la mía en ese momento del día. Pensemos que llevo más de 60 gigas metidas dentro así que, será solo cuestión de azar? A veces pienso que mi Ipod está vivo y me conoce, lo digo en serio.
Esta fué. Por orden sonaron Egg Cream de Lou Reed, Dangerous Heady Lovve Scheme de Merz, Beautiful Dreamer de Mates Of State, Blue Boy de Orange Juice, La Noche Espiral de Dorian, Every Day Is Like Sunday de Morrissey cantada por Colin Meloy, ,AT&T de Pavement, Vejaciones en la Costa de La Estrella de David, David y Claudia de Los Planetas y para acabar Girl You Have No Faith In Medicine de The White Stripes. Qué me dices a esto?
Como dice ese genial poeta y filósofo del siglo XXI, el gran Joe Crepúsculo: "Un viejo es un viejo cuando hace cosas de viejo, incluso un niño puede ser viejo. Nada envejece más que pensar que nos hacemos viejos, los abuelos son los ángeles de los nietos."
Nos cuenta Warren Ellis en el epílogo de la cuidada recopilación que Norma edita en España de los primeros 8 números de "Fell", que hacía tiempo que le rondaba por la cabeza sacar un cómic regularmente que contase una historia realmente interesante, corta, autoconclusiva y barata, que no llegase a los 2 dólares en la tienda. Una tarea muy complidaca si nos paramos a pensar detenidamente en la magnitud del reto. Pero Ellis sale victorioso, y no sólo gracias a su capacidad como guionista, porque creo que es de justicia destacar que tuvo la la ayuda de un inspiradísimo Ben Temmplesmith, controvertido dibujante de obras maestras como la saga "30 Dias de Noche", que cuenta con tantos admidores como detractores y del que yo me declaro fan absoluto.
Fell es un enigmático inspector de policía, con un pasado que se intuye turbio, que es trasladado por nada bueno a una comisaría situada en Snowtown, una "ciudad fundada por maníacos, que apesta como una cloaca, y donde nada parece tener sentido". Allí se enfrentará, practicamente sólo, a los criminales mas horribles en el ambiente más lúgubre y oscuro imaginable.
Unas historias estructuradas de manera que se pueda contar una buena trama en poco espacio, en apenas 22 páginas con entre 7-9 viñetas cada una, todo muy cinematográfico, convirtiéndose cada una de ellas (la trama va subiendo en intensidad a medida que avanzan los capítulos) en una de las mejores adaptaciones del film noir al universo del cómic que yo haya leído.
En EEUU tiene legión de admiradores y, como era de esperar, ya han aparecido los primeros chalados que hacen cosas como tatuarse el símbolo que aparece dibujado por todo Snowtown y que el propio Fell lleva en el cuello (lean el cómic y sabrán por qué).