lunes, diciembre 01, 2008

Los cómics me hacen sentir (más) joven

Como dice ese genial poeta y filósofo del siglo XXI, el gran Joe Crepúsculo: "Un viejo es un viejo cuando hace cosas de viejo, incluso un niño puede ser viejo. Nada envejece más que pensar que nos hacemos viejos, los abuelos son los ángeles de los nietos."



Nos cuenta Warren Ellis en el epílogo de la cuidada recopilación que Norma edita en España de los primeros 8 números de "Fell", que hacía tiempo que le rondaba por la cabeza sacar un cómic regularmente que contase una historia realmente interesante, corta, autoconclusiva y barata, que no llegase a los 2 dólares en la tienda. Una tarea muy complidaca si nos paramos a pensar detenidamente en la magnitud del reto. Pero Ellis sale victorioso, y no sólo gracias a su capacidad como guionista, porque creo que es de justicia destacar que tuvo la la ayuda de un inspiradísimo Ben Temmplesmith, controvertido dibujante de obras maestras como la saga "30 Dias de Noche", que cuenta con tantos admidores como detractores y del que yo me declaro fan absoluto.

Fell es un enigmático inspector de policía, con un pasado que se intuye turbio, que es trasladado por nada bueno a una comisaría situada en Snowtown, una "ciudad fundada por maníacos, que apesta como una cloaca, y donde nada parece tener sentido". Allí se enfrentará, practicamente sólo, a los criminales mas horribles en el ambiente más lúgubre y oscuro imaginable.

Unas historias estructuradas de manera que se pueda contar una buena trama en poco espacio, en apenas 22 páginas con entre 7-9 viñetas cada una, todo muy cinematográfico, convirtiéndose cada una de ellas (la trama va subiendo en intensidad a medida que avanzan los capítulos) en una de las mejores adaptaciones del film noir al universo del cómic que yo haya leído.



En EEUU tiene legión de admiradores y, como era de esperar, ya han aparecido los primeros chalados que hacen cosas como tatuarse el símbolo que aparece dibujado por todo Snowtown y que el propio Fell lleva en el cuello (lean el cómic y sabrán por qué).

3 Comments:

At 1:21 p. m., Blogger Alfonso Blanco said...

Muy buenas. ¿Podrías recomendarme un cómic actual que esté bien para chicos adolescentes? Es para un premio de un concurso literario que tenemos en el instituto. Abrazos

 
At 1:48 p. m., Blogger Sr Blas said...

gonochSupongo que me hablas de chavales de entre 14 y 17 años. Nunca hay fallo con los clásicos, como por ejemplo "Watchmen" o "V de Vendetta", ambos de Alan Moore, o "El Incal" de Jodoroswky y Moebius. No sé cual es vuestro presupuesto, pero sería la hostia regalar toda la colección de "The Sadman" de Neil Gaiman, o si no los 2 primeros volumenes, por ejemplo, para que le vayan cogiendo gusto a la cosa. Si quieres arriesgar te recomendaría "The Boys" (solo están editados los dos primeros volumenes de momento) de Garth Ennis, o incluso "Predicador" del mismo autor, pero puedes tener problemas con algún padre... lo que por otro lado le da emoción a la cosa...
Arriesgando pero menos, tienes la colección de "Odio" de Peter Bagge. Yo si fuese adolescente me volvería loco con este comic. La Cúpula tiene editados tres volumenes: "Odio integral 1", "Odio Integral 2" y Odio integral 0, La juventud de Buddy". Cojonudos.
Todos los Batman de Frank Miller están cojonudos, sobre todo "El regreso del señor de la noche". Las pelis de Nolan claramente se inspiran en él. Del mismo autor tienes "Sin City", que ya sabes, y hace poco ha salido una reedición en formato grande de "Ronin", un clásico.
Otra recomendación que te hago, muy actual, es "30 dias de noche" de Steve Niles y Ben Templesmith, comic de terror cojonudo. Se hizo una peli que por cierto no está nada mal.
Y ya en plan clasicos de la muerte mortal, cualquier cosa de Will Eisner, como por ejemplo "The Spirit". Norma ha sacado hace tiempo toda la colección bajo el título de "Los archivos de The Spirit" que son un lujazo.

 
At 7:08 p. m., Blogger Sr Blas said...

Y me olvidaba de uno de los últimos que he leído y que me ha encantado: "Midnight Nation" editado por Norma, con guión de J. Michael Straczynski y dibujo de Gary Frank. Este puede ser ideal.

 

Publicar un comentario

<< Home