jueves, diciembre 18, 2008

Appaloosa


El honor, la amistad y la fidelidad entre dos hombres, el sentido de la justicia, cabalgar hacia donde sale el sol, no echar jamás raices. Eso es el western, eso es "Appaloosa". Ed Harris dirige un clásico de nuestros tiempos, una película de vaqueros de las buenas y con olor a de toda la vida. Le acompaña un genial Viggo Mortensen, un actor que ha sobrevivido a los anillos a base de talento y de escoger con gran ojo sus papeles. Si echan la vista atrás y reparan en el curriculum de Mortensen se darán cuenta de que estamos ante uno de los mayores talentos de hoy en día, ante un actor diferente.

Si les gusta el western de siempre, "Raices Profundas", "Río Bravo", "Grupo Salvaje", "El jinete pálido", no se pierdan "Appaloosa". Y no cometan el error de salir del cine o de apagar el televisor antes de haber visto los creditos finales, porque le hacen justicia a esta maravillosa película.



8 Comments:

At 9:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo. Un actor que respeta su profesión, algo que se ve muy poco ultimamente. Cuento los días para ver la adaptación de "La Carretera" de Corman Mc Carthy, y que va a protagonizar. (¿El mejor libro que he leído nunca?).

 
At 12:37 p. m., Blogger El Gran Mimón said...

El Progreso me manda su comentario indignado por lo que dije de Clin en la crítica de Appaloosa. En su indignación le falta la segunda frase y que es además lo que opino de Appaloosa: esta película, como los dramones de Clin, se exhiben en una época que no les corresponde. Aunque tengan su público.
Según mi forma de ver la vida, las películas -como cualquier otra expresión artística- son hijas de la época que les ha tocado vivir y lo reflejan en el fondo y en la forma. Clin a sus 78 años como Oliveira a sus 100 o el mismo Fraga a sus 200 se expresan como lo harían cuando tenían 40 con lo que, insisto, resulta anacrónico aunque tiene su público. Como Appaloosa.

 
At 4:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dame dramones, si los hace Clinton. Creo que nuestro diario local no sea quizás el espacio mas apropiado para tus opiniones Mimón. Una página tipo lashorasperdidas.com fuese quizás una buena referencia para un proyecto.Mi apoyo.

 
At 8:09 p. m., Blogger Sr Blas said...

Estimado Gran Mimón:
Como yo no soy estudioso del tema ni crítico de cine profesional, simplemente me dejo llevar por las películas que me gustan, sin pararme a pensar si son de nuestra época o no. Entiendo lo que quiere decir y supongo que tiene usted mucha razón, es más, estoy totalmente de acuerdo con la parte de "Según mi forma de ver la vida, las películas -como cualquier otra expresión artística- son hijas de la época que les ha tocado vivir y lo reflejan en el fondo y en la forma", no tanto con la que sigue y dice que se expresan como cuando tenían 40, por lo menos en lo que rspecta a Clint; de Oliveira no me atrevo a opinar. Pero estas pesadas cuestiones os las dejo a los profesionales del asunto. Yo como espectador aficionado que soy, me lo paso en grande y disfruto como un enano viendo películas anacrónicas como Appaloosa y Sin Perdón. Sí, soy público de esas películas. Y viendo lo que hay tengo que decir que aún menos mal. Y el western jamás será anacrónico, coño, no me haga usted enfadar. Y que nos compare a los que nos gustan estas películas com los participantes de las procesiones de semana santa (militares incluídos), eso ya es de juzgado de guardia. Me tiene indignado.

 
At 11:06 a. m., Blogger El Gran Mimón said...

No comparo a los que os gusta ese tipo de películas con las procesiones con militares, no cambie mis palabras. Digo que esas películas y esas procesiones son anacrónicas pero tienen su público, por eso existen.
El western no es antiguo per se. No lo digo y nunca lo diré. Lo que tampoco me vale es decir que Clin es un director clasicista o Appaloosa huele a cine del de antes. Si la última bazofia de Clin se convierte en un clásico o no, lo veremos con el tiempo. Y que conste que Appaloosa al lado de Changeling es una maravilla.

Metal, lo de lashorasperdidas.com sería lo último que haría en esta vida.

 
At 10:59 a. m., Blogger Biblioteca IES Fontexería (Muros) said...

Una aportación. Desconfíen de las películas que se venden con aquello de "son ya un clásico". La propia noción de "clásico" exige una perspectiva temporal. Sólo los años dirán si una película, libro, canción, o lo que sea, resistirán el paso del tiempo, esto es, gustarán a no poco público de varias generaciones. Otra cosa es que determinados directores tengan ahora el respeto de la crítica hasta que se mueran, cuando hace tiempo esa misma crítica los ponía a caldo. Personalmente, creo que Clint Eastwood ha tenido siempre cosas buenas y malas, no ahora. Las anteojeras no son buenas para nadie. Me gustaría saber lo que dirían muchos si viesen las películas sin poder saber quién es su director. Por lo demás, estas Navidades veré las dos y, como siempre, veré si me gustan o no. Y, por último, no creo en el cine de género: si la peli es buena, sea del género que sea, seguro que me gustará. Ejemplo: me gusta el cine bélico, pero no entronizo pelis que son muy malas por el hecho de pertenecer a él. Felices fiestas a todos.

 
At 11:12 a. m., Blogger El Gran Mimón said...

Suscribo las palabras del Instituto de Fontexería al 100%.
Y ahora vayan a ver Mongol

 
At 11:42 a. m., Blogger Sr Blas said...

Me gustó Mongol, mucho.

 

Publicar un comentario

<< Home