Oliver Nelson - "The Blues And The Abstract Truth" (Impulse, 1961)
Oliver Nelson - Saxo Tenor Eric Dolphy - Saxo alto y flauta Bill Evans - Piano George Barrow - Saxo barítono Freddie Hubbard - Trompeta Paul Chambers- Contrabajo Roy Haynes - Batería
Oliver Nelson fue un niño prodigio de la música, llegando a tener contrato profesional con una banda de jazz a la increíble edad de 11 años. Además de excelente multiinstrumetista, era un gran compositor y arreglista además de un profundo conocedor de la música en general. Todo esto agradaba al por entonces productor de Impulse!Creed Taylor (fundador del sello, que lo abandonaría en el año 1962 para dejarlo en manos de Bob Thiele). Tras haber publicado con gran éxito los primeros 4 discos del sello, Taylor se obsesionó con la idea de grabar a Nelson, que por entonces trabajaba para Prestige.
Finalmente lo consiguió y metió en el ya habitual estudio de grabación del gran Van Gelder a todo este impresionante grupo de músicos. Desde el primer momento el ambiente fue de euforia ya que el material de Nelson era de primera y los músicos también, con un Dolphy desenfrenado, un Hubbert pletórico en sus numerosos solos, un Bill Evans que sentaba cátedra por aquel entonces con su peculiar forma de tocar el piano, siempre con su "generosa" visión de la música y una sección rítmica de auténtico lujo con Chambers al bajo y Haynes, con sus sutiles escobillas, a la batería. Dicen que la felicidad de saxofonista era tal que pegaba saltos de alegría mientras se grababa el disco.
El resultado fue el mítico The Blues And The Abstract Truth, un trabajo heterogeneo y difícil de catalogar, en el que el músico plasma todas su influencias que van desde el blues, al swing pasando por esos sonidos que tanto le impresionaron al llegar a Nueva York, con Rollins y Coltrane a la cabeza. El éxito conseguido catapultó a Nelson al olimpo, lo que le permitió grabar como solista y participar como arreglista en toda una serie de fabulosos discos durante la primera mitad de los sesenta.
Como pasa muchas veces en la vida, el éxito también te puede matar y esto fue lo que le pasó a Oliver Nelson. A finales de los sesenta fue tentado por la todopoderosa industria del cine y se fue a Hollywood para componer música para cine y televisión (suyas son las partituras, por ejemplo, de Death of a Gunfighter, Ironside, Night Gallery, Colombo, El hombre de los seis millones de dólares, La mujer biónica, y Longstreet), para ir cayendo poco a poco en el olvido.
Este video no pertenece a ninguno de los temas de The Blues And The Abstract Truth, pero vale muy mucho la pena.
Lee Morgan - Trompeta Sonny Clark - Piano Doug Watkins - Contrabajo Art Taylor - Batería
Cuando oímos hablar de trompetistas de jazz inevitablemente pensamos en Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y Miles Davis, pero probablemente a este trío de ases habría que sumarle a Lee Morgan, que a pesar de su corta carrera (murió con 33 años) su extensa obra reluce con brillo propio dentro del hard-bop.
Niño prodigio de la trompeta muy pronto empezaría a tocar en varios clubs en su Philadelphia natal acompañando en jam sessions a gigantes de su tiempo como John Coltrane o Benny Golson. El siempre "mecenas" Art Blakey se fijó en él y se lo llevo de gira por Europa junto a sus Jazz Messengers, formación que abandonaría en 1961 para dedicarse a su carrera como solista.
Grabó infinidad de discos con varios sellos pero tal vez fue en Blue Note donde dió lo mejor de sí mismo, grabando en el 63 su álbum más conocido, "The Sidewinder", que se convirtió en un exitazo de ventas siendo aún a día de hoy uno de los discos de jazz más rentable de la historia.
Este "Candy" lo grabó con apenas 25 años y es toda una declaración de principios, un disco adelantado a su tiempo, en el que el variado registro de su trompeta, que te balancea dulcemente algunas veces para después golpearte duramente, junto a la cantidad de cosas nuevas que propone lo convertiría en referencia junto a algunos contemporaneos como Donald Byrd o Freddie Hubbard.
En el años 1972 Morgan fue asesinado por una ex novia. Circulan dos versiones sobre su muerte: en una se dice que la ex novia despechada lo asesinó de un disparo en el corazón en plena actuación mientras que en la otra se dice que la ex lo encontró con otra y en medio de un forcejeo el arma se disparó hiriéndolo mortalmente. Quédense con la que quiera, yo com mitómano que soy prefiero pensar que cayó muerto en el escenario durante uno de sus míticos solos, entre una espesa nube de humo cargada de olor a bourbon.
Una de sus interpretaciones más recordadas es la de "I Remember Clifford", tema compuesto por Benny Golson en recuerdo del gran Clifford Brown. Véanla, oíganla y díganme algo, por el amor de dios.
Admirado y venerado por los más grandes (Tom Waits, Eels, Flaming Lips, M.Ward, Vic Chesnutt o Beck, por poner algunos ejemplos), Daniel Johnston, un enfermo mental que compone hermosísimas canciones.
Daniel Johnston - "Living Life"
Creo que fue en el año 2005 que salió un doble disco tributo a su música. Los dos CD´s tiene los mismos temas, en el primero en versiones de algunos de sus "colegas" y admiradores como Tom Waits, Clem Snide, TV On The Radio, Bright Eyes, Mercury Rev, Calvin Johnson, Flaming Lips, Vic Chesnutt y muchos otros, y en el segundo las originales cantadas por Johnston. Aquí teneis la versión de Eels de Living Life con imágenes del famoso video de The Cardigans. No se la pierdan.
Si quereis saberlo todo de este increíble personaje no debeis perderos el fantástico documental titulado The Devil And Daniel Johnston, premiado en Sundance. Aquí teneis el trailer.
Eric Peter - Bass Peer Wyboris - Drums Tete Montoliu - Piano, Main Performer
Tiene que ser muy difícil para un español triunfar dentro de un mundo tan complicado como es el jazz, pero Tete Montoliu lo consiguió y se hizo un hueco no sólo en Europa ya que se ganó el respeto de sus colegas en todo el mundo, llegando a ser considerado como el mejor pianista europeo de jazz.
Hijo de músico, se inició muy joven tomando como inspirador a otro ilustre pianista ciego, ni más ni menos que el gran Art Tatum y se fue haciendo su sitio en Barcelona tocando en pequeños locales hasta que el vibrafonista Lionel Hampton lo descubrió y le invitó a unirse a su banda para una gira por Europa. A partir de ahí su carrera como pianista fue imparable.
Se fue una temporada a vivir a Copenhague, donde actuó y grabó con músicos extraordinarios como Kenny Dorham, Archie Shepp, Ben Webster, Benny Golson, Stephane Grapelli y especialmente Dexter Gordon, con el que registra numerosas grabaciones y Roland Kirk (otro ciego genial), con quien llega a formar un célebre cuarteto.
Después de triunfar en Europa se fue a EEUU para tocar en los clubs de Nueva York, donde tuvo un tremendo éxito, llegando a grabar un disco para el sello Impulse que desgraciadamente no llegó a ver la luz. De vuelta a Europa ya convertido en leyenda no paró de tocar, sobre todo en los paises del norte como Holanda y Dinamarca (donde más interés hay por el jazz), llegando a formar grupos míticos junto a gente de la talla de George Coleman, Dizzy Gillespie, Anthony Braxton, Niels-Henning Ørsted Pedersen (que grande es este bajista dios mio), Sonny Stitt, Freddie Hubbard, Hank Jones, Roy Hargrove o Barney Wilen.
Tete murió el 24 de Agosto de 1997 dejando al jazz español irremediablemente huérfano.
Este "Blues For Myself" es un buen ejemplo de su arte no sólo como intérprete sino también como compositor. Un disco en el que predominan las baladas pero en el que también podemos encontrar vibrantes momentos de hard bop (escúchense los temazos "Jimmy´s Tempo" y "Blues For Coltrane" ), el estilo que marcó su carrera. Una delicia.
"Odio (Hate en el original) de Peter Bagge empezó a publicarse en Estados Unidos en 1990 de mano de la editorial independiente Fantagraphics, donde pronto se convertiría en el best-seller de la editorial y en uno de los cómics más importantes (quizás el más importante) del panorama independiente-underground de EEUU durante la década de los 90. El cómic, además, se asociaría pronto al panorama juvenil y musical de Seattle -capital del grunge y el "rollo" de los primeros años 90- que retrataba en sus páginas (Bagge vivía en Seattle y realizó abundantes ilustraciones para sellos discográficos locales por aquella época, lo que ayudó a reafirmar esta conexión). Este éxito le permitió poder pasar del blanco y negro inicial a publicar el cómic a color desde el número 16 (otoño 1994). A partir de 1995, comenzaría a complementar el cómic con historietas de autores poco conocidos y colaboraciones de él mismo con algunos de sus autores favoritos, con nombres tan interesantes como Beto Hernández, Robert Crumb, Adrian Tomine o Alan Moore. En 1998, en el número 30, Bagge puso fin a la serie, ya plenamente consolidada como una de las más influyentes e importantes de los años 90 en EEUU.
En nuestro país, Odio está siendo publicado por La Cúpula, cosechado un sorprendente éxito, incluso comparativamente mayor que en su país de origen, según confirma la misma editorial: "Odio no vende en ningún sitio como en España. En Estados Unidos vende 30.000 ejemplares, y es el superventas underground. Aquí vendemos casi 10.000 ejemplares, que es mucho en proporción". Un éxito inesperado que ha sorprendido incluso al propio Bagge y que da fe de la universalidad de los temas tratados por el autor."
Cortesía de www.guiadelcomic.com
La Cúpula ha iniciado desde Agosto de este año una colección llamada Odio Integral y ya está a la venta el Vol.1 por el irrisorio precio de 14 euros, que incluye los volumenes 1,2 y parte del 3.
Odio arranca justo en el momento en que Buddy Bradley -su protagonista- decide dejar a su familia y a su New Jersey natal para mudarse a la capital del grunge: Seattle. En estas primeras páginas descubriremos a sus compañeros de piso; el Apestoso (que hace bastante honor a su nombre tanto en sentido literal como figurado) y a George Hamilton Tercero, un auténtico bicho y toda una mina de personaje: negro arrepentido y con manía persecutoria.
Al margen del tremebundo capítulo introductorio, en Odio Integral, se incluyen también momentos históricos de la serie como la visita del hermano de Buddy (convertido en marine alcohólico e improductivo), las primeras citas con Valérie o el impagable momento en que Buddy conoce a sus futuros Suegros.
Una obra imprescindible para todos aquellos que pasaron su juventud durante los años 90.
Dirigida por Sergio Oskman, producida por Elias Querejeta, Goodbye America es el relato de los últimos 60 años en los EEUU según la visión del gran Al Lewis (si, el abuelo de La Familia Munster), que a sus lúcidos y activos 94 años no se corta un pelo y dice las cosas claritas. De verdad que no os lo podeis perder. Yo quiero envejecer así. La están poniendo en Canal +.
Al Lewis
No me gusta
El Orfanato - Dirigida por J.A Bayona, poducida por Guillermo Del Toro y protagonizada por Belen Rueda (que sí, está muy buena).
No me explico como esta película nos puede representar en los Oscars, me parece demenial (bueno, si que me lo explico: la razón se llama Guillermo Del Toro). Con un guión que no es más que un jodido refrito lleno de sustos baratos, en el que no falta ni la casa misteriosa, ni los niños fantasmas (uino de ellos, qu original, deforme) ni la angustiada madre a la que nadie comprende pero que al final encuentra el descanso. Ca-ca de la va-ca.
Archie Shepp-> saxo tenor; John Tchicai-> saxo alto; Alan Shorter-> trompeta; Roswell Rudd-> trombón; Reggie Workman-> bajo; Charles Moffett-> batería.
Algo se movía en la escena del jazz durante principios de los 60, sobre todo en Nueva York. Eran los llamados avant-gardistas, todos confesos admiradores de Coltrane, por su música y por todo lo que éste significaba. Uno de ellos, tal vez el alumno más aventajado, era Archie Shepp.
Shepp había colaborado com algunos de los más grandes músicos de la época, como Lee Morgan, Cecil Taylor o Bill Dixon, pero quería seguir su propio camino como líder y ningún sello mejor que Impulse pues eran los que apostaban más fuerte por los nuevos sonidos y ningún padrino mejor que Trane. Shepp se puso en contacto varias veces con el productor Bob Thiele pero éste no le hizo demasiado caso, así que tuvo que ser Coltrane, una vez más, quien recomendase el "fichaje" del joven saxofonista. Thiele no se pudo negar así que accedió un poco a regañadientes y puso como condición que tenía que grabar sólo temas de Trane, a lo que Shepp accedió encantado.
El 10 de Agosto de 1964 se metieron en el estudio y empezaron a grabar, bajo la atenta mirada de Thiele. Sonaron las primeras notas y el productor se quedó tan alucinado que preso de la emoción llamó a Coltrane y le dijo: "John, tienes que venir y escuchar esto, es algo grande!" Dicen que el maestro se levantó de la cama y se dirigió a toda prisa al estudio, para compartir el momento junto a su joven pupilo. La portada del disco inmortaliza el encuentro de los dos genios durante la grabacón, y en la foto del interior podemos ver a Shepp, Coltrane y Thiele sentados en unas escaleras charlando.
Algo nuevo se cocía en el jazz, era el momento de la llamada New Thing.
Un lapsus imperdonable no haberles avisado antes. Como ya es tradición, un año más el jazz llega a Lugo, aunque sea por unos pocos días, gracias a unos cuantos apasionados a los que supongo les debe costar dios y ayuda organizar un evento como este en una de las ciudades más muertas del jodido planeta tierra ( erra...erra..erra...).
A destacar la actuación de mañana de John Scofield, uno de los más grandes guitarristas de jazz del momento (y eso que a mi el jazz guitarrero me gusta poco...). Una lástima que vaya a coincidir con la actuación de Ornette Coleman en A Coruña, lo que a buen seguro le restará protagonismo. A los nuevos, recomendarles las actuaciones por la noche en el Clavicembalo, suele ser lo mejor del festival y casi siempre hay agradables sorpresas.
Hoy para empezar un plato fuerte: Sachal Vasandani, que fue nombrado Vocalista de Jazz Universitario del Año por DownBeat en 1999 y fue semifinalista en 2004 en Thelonious Monk Institute Competition. Un lujazo para esta fría y gris ciudad. Y yo les dejo que no llego...
Coltrane en Impulse hacía lo que le daba la gana, de hecho Impulse era Coltrane. La gente ya se había acostumbrado a oírlo en cuarteto y se había consagrado como el nuevo genio del jazz. Pero muy lejos de acomodarse, en el año 1965 reunió a varios músicos en el estudio de Rudy Van Gelder entre los que estaban sus ya habituales McCoy Tyner al piano, Elvin Jones a la bateria y Jimmy Garrison al bajo junto a jovenes talentos casi consagrados como Freddie Hubbard a la trompeta o Pharoah Sanders y Archie Shepp al saxo y otros, hasta completar un total de 11 músicos formando así una especie de "pequeña orquesta" de lujo. Los músicos recibieron de Trane apenas unas pequeñas indicaciones y se pusieron a tocar, improvisando, dejándose llevar. El resultado fue este excepcional disco que ha marcado un antes y un después, un solo tema de 40 minutos de talento puro, de orgía musical. Un maravilloso ejemplo de improvisación y de fuerza.
Se grabaron dos tomas, se le dio a elegir a Coltrane cual sería la que formaría el disco y se puso a la venta. Los críticos al principio estaban tan desconcertados que parecía que nadie quería ser el primero en opinar. Sin embargo entre los jóvenes amantes del jazz causó furor y se convirtió en un clásico y en fuente de debate y cambio. Poco tiempo después de lanzar el disco al mercado, el productor Bob Thiele se dio cuenta de que se había equivocado y había sacado la toma equivocada! Para hacer el mito todavía mayor, sacó nuevamente "Ascension" pero esta vez con la toma escogida por el maestro. Como la portada era exactamente igual, la gente se acercaba a las tiendas de discos con cuchillas para rasgar el plástico y poder ver así si se trataba de Edition I o de Edition II (la escogida por Coltrane).
Hace unos años Impulse sacó un CD con las 2 versiones, empezando por la Edition II. Una obra maestra indiscutible, un gustazo solo recomendado a aquellos que ya tienen la cabeza y los oídos preparados.
Uno de los pocos mitos vivos del jazz, Ornette Coleman, tocará el próximo dia 13 de Noviembre en A Coruña en la celebración del 40 aniversario de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. La entradas, gratuitas, se pondrán a disposición del público la víspera del concierto, a las 20 horas, en las taquillas de la Fundación.
Si estás interesado y no conoces nada de la música de este genio que en su tiempo fue bastante incomprendido, te recomiendo que te hagas, por ejemplo, con su disco "Free Jazz" (Atlantic, 1960) o con los dos volúmenes del directo "At Golden Circle" (Blue Note) grabados en el año 1965 en Estocolmo. Si lo resistes, es que estás preparado.
Se ha celebrado en Munich el Mundial de Culos. La ganadora femenina (el masculino me importa menos, sin menospreciar) ha sido la búlgara Kristina Dimitrova, que se ha embolsado 10000 euros de premio y un contrato como modelo publicitaria.
El jurado ha valorado la proporción, redondez, dureza, gracia y perfección de las nalgas finalistas. Claro.