jueves, noviembre 22, 2007

Yo También Odio



"Odio (Hate en el original) de Peter Bagge empezó a publicarse en Estados Unidos en 1990 de mano de la editorial independiente Fantagraphics, donde pronto se convertiría en el best-seller de la editorial y en uno de los cómics más importantes (quizás el más importante) del panorama independiente-underground de EEUU durante la década de los 90. El cómic, además, se asociaría pronto al panorama juvenil y musical de Seattle -capital del grunge y el "rollo" de los primeros años 90- que retrataba en sus páginas (Bagge vivía en Seattle y realizó abundantes ilustraciones para sellos discográficos locales por aquella época, lo que ayudó a reafirmar esta conexión). Este éxito le permitió poder pasar del blanco y negro inicial a publicar el cómic a color desde el número 16 (otoño 1994). A partir de 1995, comenzaría a complementar el cómic con historietas de autores poco conocidos y colaboraciones de él mismo con algunos de sus autores favoritos, con nombres tan interesantes como Beto Hernández, Robert Crumb, Adrian Tomine o Alan Moore. En 1998, en el número 30, Bagge puso fin a la serie, ya plenamente consolidada como una de las más influyentes e importantes de los años 90 en EEUU.

En nuestro país, Odio está siendo publicado por La Cúpula, cosechado un sorprendente éxito, incluso comparativamente mayor que en su país de origen, según confirma la misma editorial: "Odio no vende en ningún sitio como en España. En Estados Unidos vende 30.000 ejemplares, y es el superventas underground. Aquí vendemos casi 10.000 ejemplares, que es mucho en proporción". Un éxito inesperado que ha sorprendido incluso al propio Bagge y que da fe de la universalidad de los temas tratados por el autor."

Cortesía de www.guiadelcomic.com

La Cúpula ha iniciado desde Agosto de este año una colección llamada Odio Integral y ya está a la venta el Vol.1 por el irrisorio precio de 14 euros, que incluye los volumenes 1,2 y parte del 3.

Odio arranca justo en el momento en que Buddy Bradley -su protagonista- decide dejar a su familia y a su New Jersey natal para mudarse a la capital del grunge: Seattle. En estas primeras páginas descubriremos a sus compañeros de piso; el Apestoso (que hace bastante honor a su nombre tanto en sentido literal como figurado) y a George Hamilton Tercero, un auténtico bicho y toda una mina de personaje: negro arrepentido y con manía persecutoria.

Al margen del tremebundo capítulo introductorio, en Odio Integral, se incluyen también momentos históricos de la serie como la visita del hermano de Buddy (convertido en marine alcohólico e improductivo), las primeras citas con Valérie o el impagable momento en que Buddy conoce a sus futuros Suegros.

Una obra imprescindible para todos aquellos que pasaron su juventud durante los años 90.

2 Comments:

At 12:03 p. m., Blogger El Gran Mimón said...

"Odio" forma parte de mi vida tanto como usted.

 
At 12:11 p. m., Blogger Sr Blas said...

Sé que odias, lo sé.

 

Publicar un comentario

<< Home