lunes, noviembre 19, 2007

Archie Shepp - "Four For Trane" (Impulse, 1964)



Archie Shepp-> saxo tenor; John Tchicai-> saxo alto; Alan Shorter-> trompeta; Roswell Rudd-> trombón; Reggie Workman-> bajo; Charles Moffett-> batería.

Algo se movía en la escena del jazz durante principios de los 60, sobre todo en Nueva York. Eran los llamados avant-gardistas, todos confesos admiradores de Coltrane, por su música y por todo lo que éste significaba. Uno de ellos, tal vez el alumno más aventajado, era Archie Shepp.

Shepp había colaborado com algunos de los más grandes músicos de la época, como Lee Morgan, Cecil Taylor o Bill Dixon, pero quería seguir su propio camino como líder y ningún sello mejor que Impulse pues eran los que apostaban más fuerte por los nuevos sonidos y ningún padrino mejor que Trane. Shepp se puso en contacto varias veces con el productor Bob Thiele pero éste no le hizo demasiado caso, así que tuvo que ser Coltrane, una vez más, quien recomendase el "fichaje" del joven saxofonista. Thiele no se pudo negar así que accedió un poco a regañadientes y puso como condición que tenía que grabar sólo temas de Trane, a lo que Shepp accedió encantado.

El 10 de Agosto de 1964 se metieron en el estudio y empezaron a grabar, bajo la atenta mirada de Thiele. Sonaron las primeras notas y el productor se quedó tan alucinado que preso de la emoción llamó a Coltrane y le dijo: "John, tienes que venir y escuchar esto, es algo grande!" Dicen que el maestro se levantó de la cama y se dirigió a toda prisa al estudio, para compartir el momento junto a su joven pupilo. La portada del disco inmortaliza el encuentro de los dos genios durante la grabacón, y en la foto del interior podemos ver a Shepp, Coltrane y Thiele sentados en unas escaleras charlando.

Algo nuevo se cocía en el jazz, era el momento de la llamada New Thing.

3 Comments:

At 2:02 p. m., Blogger El Gran Mimón said...

Eso fue lo que le dijo el primo de Chuck Berry a Chuck Berry por teléfono mientras tocaba Marty McFly en Regreso al Futuro.

 
At 4:13 p. m., Blogger Sr Blas said...

Efectivamente Mimon, tienes buena meoria(de freaki)

 
At 4:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

ese album es grandioso!, también me gusta mucho Live in San Francisco con Ruswell Rudd en Trombón. Shepp es un gran saxofonista.

 

Publicar un comentario

<< Home