sábado, noviembre 10, 2007

John Coltrane - "Ascension" (Impulse, 1965)



Coltrane en Impulse hacía lo que le daba la gana, de hecho Impulse era Coltrane. La gente ya se había acostumbrado a oírlo en cuarteto y se había consagrado como el nuevo genio del jazz. Pero muy lejos de acomodarse, en el año 1965 reunió a varios músicos en el estudio de Rudy Van Gelder entre los que estaban sus ya habituales McCoy Tyner al piano, Elvin Jones a la bateria y Jimmy Garrison al bajo junto a jovenes talentos casi consagrados como Freddie Hubbard a la trompeta o Pharoah Sanders y Archie Shepp al saxo y otros, hasta completar un total de 11 músicos formando así una especie de "pequeña orquesta" de lujo. Los músicos recibieron de Trane apenas unas pequeñas indicaciones y se pusieron a tocar, improvisando, dejándose llevar. El resultado fue este excepcional disco que ha marcado un antes y un después, un solo tema de 40 minutos de talento puro, de orgía musical. Un maravilloso ejemplo de improvisación y de fuerza.

Se grabaron dos tomas, se le dio a elegir a Coltrane cual sería la que formaría el disco y se puso a la venta. Los críticos al principio estaban tan desconcertados que parecía que nadie quería ser el primero en opinar. Sin embargo entre los jóvenes amantes del jazz causó furor y se convirtió en un clásico y en fuente de debate y cambio. Poco tiempo después de lanzar el disco al mercado, el productor Bob Thiele se dio cuenta de que se había equivocado y había sacado la toma equivocada! Para hacer el mito todavía mayor, sacó nuevamente "Ascension" pero esta vez con la toma escogida por el maestro. Como la portada era exactamente igual, la gente se acercaba a las tiendas de discos con cuchillas para rasgar el plástico y poder ver así si se trataba de Edition I o de Edition II (la escogida por Coltrane).

Hace unos años Impulse sacó un CD con las 2 versiones, empezando por la Edition II. Una obra maestra indiscutible, un gustazo solo recomendado a aquellos que ya tienen la cabeza y los oídos preparados.



Entrevista a John Coltrane.