jueves, noviembre 29, 2007

Oliver Nelson - "The Blues And The Abstract Truth" (Impulse, 1961)



Oliver Nelson - Saxo Tenor
Eric Dolphy - Saxo alto y flauta
Bill Evans - Piano
George Barrow - Saxo barítono
Freddie Hubbard - Trompeta
Paul Chambers- Contrabajo
Roy Haynes - Batería

Oliver Nelson fue un niño prodigio de la música, llegando a tener contrato profesional con una banda de jazz a la increíble edad de 11 años. Además de excelente multiinstrumetista, era un gran compositor y arreglista además de un profundo conocedor de la música en general. Todo esto agradaba al por entonces productor de Impulse! Creed Taylor (fundador del sello, que lo abandonaría en el año 1962 para dejarlo en manos de Bob Thiele). Tras haber publicado con gran éxito los primeros 4 discos del sello, Taylor se obsesionó con la idea de grabar a Nelson, que por entonces trabajaba para Prestige.

Finalmente lo consiguió y metió en el ya habitual estudio de grabación del gran Van Gelder a todo este impresionante grupo de músicos. Desde el primer momento el ambiente fue de euforia ya que el material de Nelson era de primera y los músicos también, con un Dolphy desenfrenado, un Hubbert pletórico en sus numerosos solos, un Bill Evans que sentaba cátedra por aquel entonces con su peculiar forma de tocar el piano, siempre con su "generosa" visión de la música y una sección rítmica de auténtico lujo con Chambers al bajo y Haynes, con sus sutiles escobillas, a la batería. Dicen que la felicidad de saxofonista era tal que pegaba saltos de alegría mientras se grababa el disco.

El resultado fue el mítico The Blues And The Abstract Truth, un trabajo heterogeneo y difícil de catalogar, en el que el músico plasma todas su influencias que van desde el blues, al swing pasando por esos sonidos que tanto le impresionaron al llegar a Nueva York, con Rollins y Coltrane a la cabeza. El éxito conseguido catapultó a Nelson al olimpo, lo que le permitió grabar como solista y participar como arreglista en toda una serie de fabulosos discos durante la primera mitad de los sesenta.

Como pasa muchas veces en la vida, el éxito también te puede matar y esto fue lo que le pasó a Oliver Nelson. A finales de los sesenta fue tentado por la todopoderosa industria del cine y se fue a Hollywood para componer música para cine y televisión (suyas son las partituras, por ejemplo, de Death of a Gunfighter, Ironside, Night Gallery, Colombo, El hombre de los seis millones de dólares, La mujer biónica, y Longstreet), para ir cayendo poco a poco en el olvido.

Este video no pertenece a ninguno de los temas de The Blues And The Abstract Truth, pero vale muy mucho la pena.



1 Comments:

At 3:01 p. m., Blogger PLM said...

Que sepas que, aunque no dejo comentarios, estoy bajando a los pocos todos los discos de jazz que estás poniendo por aquí.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home