lunes, noviembre 26, 2007

Lee Morgan - "Candy" (Blue Note, 1957)



Lee Morgan - Trompeta
Sonny Clark - Piano
Doug Watkins - Contrabajo
Art Taylor - Batería

Cuando oímos hablar de trompetistas de jazz inevitablemente pensamos en Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y Miles Davis, pero probablemente a este trío de ases habría que sumarle a Lee Morgan, que a pesar de su corta carrera (murió con 33 años) su extensa obra reluce con brillo propio dentro del hard-bop.

Niño prodigio de la trompeta muy pronto empezaría a tocar en varios clubs en su Philadelphia natal acompañando en jam sessions a gigantes de su tiempo como John Coltrane o Benny Golson. El siempre "mecenas" Art Blakey se fijó en él y se lo llevo de gira por Europa junto a sus Jazz Messengers, formación que abandonaría en 1961 para dedicarse a su carrera como solista.

Grabó infinidad de discos con varios sellos pero tal vez fue en Blue Note donde dió lo mejor de sí mismo, grabando en el 63 su álbum más conocido, "The Sidewinder", que se convirtió en un exitazo de ventas siendo aún a día de hoy uno de los discos de jazz más rentable de la historia.

Este "Candy" lo grabó con apenas 25 años y es toda una declaración de principios, un disco adelantado a su tiempo, en el que el variado registro de su trompeta, que te balancea dulcemente algunas veces para después golpearte duramente, junto a la cantidad de cosas nuevas que propone lo convertiría en referencia junto a algunos contemporaneos como Donald Byrd o Freddie Hubbard.

En el años 1972 Morgan fue asesinado por una ex novia. Circulan dos versiones sobre su muerte: en una se dice que la ex novia despechada lo asesinó de un disparo en el corazón en plena actuación mientras que en la otra se dice que la ex lo encontró con otra y en medio de un forcejeo el arma se disparó hiriéndolo mortalmente. Quédense con la que quiera, yo com mitómano que soy prefiero pensar que cayó muerto en el escenario durante uno de sus míticos solos, entre una espesa nube de humo cargada de olor a bourbon.

Una de sus interpretaciones más recordadas es la de "I Remember Clifford", tema compuesto por Benny Golson en recuerdo del gran Clifford Brown. Véanla, oíganla y díganme algo, por el amor de dios.