viernes, noviembre 23, 2007

Tete Montoliu - "Blues For Myself" (Ensayo, 1977)




Eric Peter - Bass
Peer Wyboris - Drums
Tete Montoliu - Piano, Main Performer

Tiene que ser muy difícil para un español triunfar dentro de un mundo tan complicado como es el jazz, pero Tete Montoliu lo consiguió y se hizo un hueco no sólo en Europa ya que se ganó el respeto de sus colegas en todo el mundo, llegando a ser considerado como el mejor pianista europeo de jazz.

Hijo de músico, se inició muy joven tomando como inspirador a otro ilustre pianista ciego, ni más ni menos que el gran Art Tatum y se fue haciendo su sitio en Barcelona tocando en pequeños locales hasta que el vibrafonista Lionel Hampton lo descubrió y le invitó a unirse a su banda para una gira por Europa. A partir de ahí su carrera como pianista fue imparable.

Se fue una temporada a vivir a Copenhague, donde actuó y grabó con músicos extraordinarios como Kenny Dorham, Archie Shepp, Ben Webster, Benny Golson, Stephane Grapelli y especialmente Dexter Gordon, con el que registra numerosas grabaciones y Roland Kirk (otro ciego genial), con quien llega a formar un célebre cuarteto.

Después de triunfar en Europa se fue a EEUU para tocar en los clubs de Nueva York, donde tuvo un tremendo éxito, llegando a grabar un disco para el sello Impulse que desgraciadamente no llegó a ver la luz. De vuelta a Europa ya convertido en leyenda no paró de tocar, sobre todo en los paises del norte como Holanda y Dinamarca (donde más interés hay por el jazz), llegando a formar grupos míticos junto a gente de la talla de George Coleman, Dizzy Gillespie, Anthony Braxton, Niels-Henning Ørsted Pedersen (que grande es este bajista dios mio), Sonny Stitt, Freddie Hubbard, Hank Jones, Roy Hargrove o Barney Wilen.

Tete murió el 24 de Agosto de 1997 dejando al jazz español irremediablemente huérfano.

Este "Blues For Myself" es un buen ejemplo de su arte no sólo como intérprete sino también como compositor. Un disco en el que predominan las baladas pero en el que también podemos encontrar vibrantes momentos de hard bop (escúchense los temazos "Jimmy´s Tempo" y "Blues For Coltrane" ), el estilo que marcó su carrera. Una delicia.



Giant Steps interpretado por Montoliu.