A Love Supreme y John Coltrane: la historia de un álbum emblemático
Bajo este título el escritor y crítico de jazz Ashley Kahn hace un repaso exaustivo pero muy ameno de como se gestó la creación y grabación del mítico disco A Love Supreme que Coltrane grabaría en el estudio de Van Gelder el día 9 de diciembre de 1964. Los músicos, sus habituales de por aquel entonces: el batería Elvin Jones, McCoy Tyner al piano y Jim Garrison al contrabajo.
El trabajo de documentación es impresionante gracias sobre todo a la colaboración de mucha gente que vivió el acontecimiento en primerísima persona como por ejemplo la mujer y el hijo de Coltraen (Alice y Ravi), Elvin Jones (que escribe el prólogo) y Rudy Van Gelder entre muchos otros. Si eres músico supongo que lo disfrutarás mucho más, sobre todo con las partes más técnicas, pero incluso para el profano como yo la lectura de este libro resulta muy agradable y enriquecedora.
Si te interesa el tema, te recomiendo otro libro de Kahn titulado El Sello que Coltrane impulsó. Impulse Records: la historia, del año 2006. Si te gusta el jazz y tienes algún interés, estos dos libros te enganchan al vicio de por vida.
Muerto el gran Johnny Cash el productor Rick Rubin en su incansable labor de resucitar y dotar nuevamente de dignidad a viejos dinosaurios de la música americana eligió al olvidado Neil Diamond para producir un hermoso disco que salió en el año 2005 bajo el título de "12 Songs". A pesar de ser algo irregular, sólo por esta hermosa canción de amor merece la pena. Escuchemos a nuestros mayores.
Siguiendo por este rumbo de mala baba, otro disco que te pega un hostiazo que te deja noqueado. Las sucias guitarras del desierto de vez en cuando son más que necesarias.
Nick Cave & The Bad Seeds - "Dig Lazarus, Dig!!!" (2008)
Nick Cave sigue cabreado, así que ya somos dos. Supongo que un poco cansado/aburrido de las canciones de amor, de los tiempos sosegados y de la acústica, ha reunido de nuevo a todos sus inseparables Bad Seeds con un Warren Ellis pletórico y salvaje (Warren siempre ha sido y siempre será un jodido punk) para seguir la linea que recuperó en Grinderman. "Dig Lazarus, Dig!!!" es otra descarga de mala hostia que flota en el disco en foma de chulería barriobajera y electricidad distorsionada al servicio de su furia. La leyenda viva golpea de nuevo. Agárrate los machos o apártate de su camino.
P-D: Aviso, vuelve el bigote...
Dig Lazarus, Dig!!!
Cinco curiosos videos promocionales del disco. Nick Cave & The Bad Seeds en plan espiritistas. Warren Ellis da miedo.
Cocaine de J.J Cale, de su disco del año 1976 Troubadour. Canción que popularizó Eric Clapton (cuando todavía no daba verguenza ajena), incluyéndola en su disco Slowhand.
Si no conoces los discos de Cale dales una oportunidad porque son una pasada de verdad. Un guitarrista elegante, sutil y genial. Sin duda el gran maestro del blues blanco arenoso.
If you want to hang out, you've got to take her out, cocaine if you want to get down, get down on the ground, cocaine she don't lie, she don't lie, she don't lie, cocaine If you got bad news, you want to kick them blues, cocaine when your day is done and you got to run, cocaine she don't lie, she don't lie, she don't lie, cocaine If your thing is gone and you want to ride on, cocaine don't forget this fact, you can't get it back, cocaine she don't lie, she don't lie, she don't lie, cocaine
Yo si fuese tú intentaría ir a ver uno de los dos conciertos que los suecos Irene dan en Galicia para presentar su nuevo disco "Long Gone Since Last Summer". Tocan mañana miércoles en Vigo (La Fábrica de Chocolate) y el jueves en A Coruña (Playa Club). Si eres fan de Belle and Sebastian, de Eggstone y del pop paaapaaapaaapaapaaaa en general no te arrepentirás. Un rayito de sol en nuestra gris tierra.
John Coltrane - tenor sax; Tommy Flanagan - piano; Winton Kelly - piano en el tema "Naima"; Paul Chambers - bass; Art Taylor - drums; Jimmy Cobb - drums en el tema "Naima".
Giant Steps es el primer disco que grabó Coltrane para el sello Atlantic y supuso un espaldarazo definitivo a su carrera como líder de una formación. Grabado justo dos semanas después del Kind Of Blue de Miles Davis (en el que Coltrane, como es bien sabido, colaboró al saxo) este álbum supuso una despedida triunfal del maestro al mundo del bebop al que tanto debía. Progresiones de acordes interminables, laberintos de melodías sonoras, todo al servicio del arte de tocar el saxofón que había cultivado durante toda su vida.
Una vez terminado el disco Coltrane reconocería que se encontraba en un punto muerto creativo, había llevado el bebop a lo sublime y ahora tenía que buscar nuevas salidas, innovar. Como diría poco tiempo después: "No sabía que direción tomar a continuación, no sé si simplemente pensé en abandonar el enfoque basado en los acordes. Entonces llegó él con eso, le oí tocar y me dije: "Vaya, esta debe de ser la respuesta...""
Él era Ornette Coleman, una influencia definitiva en su vida. Pero esa es otra historia.
El Oscar a la mejor película logrado por No Country For Old Man me provoca emociones encontradas. Por un lado me alegro de que por fin hayan premiado a los que considero los mayores genios del cine actual, los hermanos Coen. Por otro lado me da un poco de pena el hecho de que les haya llegado el reconocimiento en forma de estatuilla por esta película, que siendo muy buena, a mi modesto entender no está a la altura de otras que no fueron igualmente reconocidas y que creo que se lo merecían más, como por ejemplo Fargo, Muerte Entre Las Flores, El Gran Lebwosky o Barton Fink.
Yo hubiese votado como mejor película del año a There Will Be Blood, un film a mi entender más arriesgado y original. De todas maneras me alegro de que estos dos freakis geniales se hayan llevado el gato al agua por fin. Aunque sea tarde.
Quieres celebrar este horrible día de una forma especial, diferente? Te aconsejo que veas Harold and Maude dirigida por Hal Ashby en el año 1971 que cuenta la historia de amor entre un joven de 18 años y una anciana de 79. El joven, de buena familia, se pasa el día simulando suicidios y le encanta asistir a funerales de desconocidos. Ella, también aficionada a los entierros, es enérgica, alocada y ama la vida por encima de todas las cosas. Este mundo miserable de vez en cuando ofrece cosas tan maravillosas como esta película.
Y de paso, préstenle especial atención a la banda sonora de Cat Stevens porque es una auténtica delicia.
No tengo tiempo pero cuando lo tenga prometo hablar con más calma de esta peli porque de verdad que merece la pena.
Todas estas canciones están incluidas en la banda sonora.
Esto es un clásico y lo demás son coñas. "Por una cabeza", de Carlos Gardel.
Por una cabeza de un noble potrillo que justo en la raya afloja al llegar, y que al regresar parece decir: No olvidéis, hermano, vos sabés, no hay que jugar. Por una cabeza, metejón de un día de aquella coqueta y risueña mujer, que al jurar sonriendo el amor que está mintiendo, quema en una hoguera todo mi querer.
Por una cabeza, todas las locuras. Su boca que besa, borra la tristeza, calma la amargura. Por una cabeza, si ella me olvida qué importa perderme mil veces la vida, para qué vivir.
Cuántos desengaños, por una cabeza. Yo jugué mil veces, no vuelvo a insistir. Pero si un mirar me hiere al pasar, sus labios de fuego otra vez quiero besar. Basta de carreras, se acabó la timba. ¡Un final reñido ya no vuelvo a ver! Pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero. ¡Qué le voy a hacer..!
Thelonious Monk - Piano; Charlie Rouse - Saxo tenor; Larry Gales - Contrabajo; Ben Riley - Batería; Jon Hendricks - vocalista en el tema "In Walked Bud".
Corrían malos tiempos para Thelonious en los finales de los años 60(y para los músicos de jazz en general), los tiempos estaban cambiando a pasos agigantados, el rock lo inundaba todo. Su contrato con Columbia tocaba casi a su fin y la rentabilidad de sus discos estaba en entredicho, su música ya no vendía como antes, la gente prefería cosas más fáciles de digerir, más inmediatas, y el sonido de Monk requería tiempo, reflexión, calma. No hacía engordar las arcas de la discográfica, en cuyas oficinas había colgado un cartel que decía "Bussiness Affairs" y claro, eso no gustaba nada de nada. Así que finalmente deciden renovarle contrato pero sólo para grabar un disco por año, una minucia para un genio de la talla de Monk. Una manera elegante de decirle "no estás de moda, chaval, no nos des más disgustos".
La respuesta de Monk al agravio fue espectacular: grabar dos obras maestras del jazz: Straight, No Chaser en el 66 y éste soberbio Underground al año siguiente, para servidor uno de los mejores discos de jazz que jamás se hayan grabado.
Así de primeras tenemos el título y la carátula, toda una declaración de principios. Un Monk vestido de soldado, preparado para la guerra, escondido bajo tierra de un mundo que parece querer ignorarlo, que lo ataca. Y para defenderse se sienta al piano rodeado de un montón de armas: va a por todas. Y el nazi que está atado en una silla, será un productor pesetero e ignorante? Probablemente. Una genialidad que se llevó el Grammy de ese año a la mejor carátula.
Y después la música, con esa elegancia, esa manera de "aporrear" el piano, esa fuerza y esa complejidad que tanto intimidaba a los demás músicos. Se incluyen además de viejos temas conocidos, cuatro temas nuevos, uno de ellos dedicado a su hija ("Boo Boo´s Birthday"), que lo acompañaba en el estudio y un precioso vals (el primero que componía en 50 años!) titulado "Ugly Beaty".
Después de Underground grabaría algunos discos más, pero sin lugar a dudas éste es su último gran trabajo, un broche de oro.
Desgraciadamente no encuentro ninguno de los temas del disco intrepretados por Monk en youtube. Sirva pues como ejemplo de su arte éste "Blue Monk" interpretado en el año 1966 por los mismos músicos que participaron en Underground.
Precioso disco de pop-folk tranquilote, que bebe de clásicos como Simon & Garfunkel o Cat Stevens, con unas letras que navegan entre lo dulce y lo ágrio. Música que entra suevamente por tus oídos para quedarse en tus pensamientos por mucho tiempo, yo espero que para siempre.
Por fin he podido ver la esperada "Cloverfield", traducida por nuestros "genios" como "Monstruoso". La historia no cuenta nada nuevo, un monstruo enorme que arrasa Nueva York ante la impotencia de todo dios, incluído el poderoso ejército yanqui y, para rellenar, una historia de amor al uso, de chico desesperado que hará todo lo imposible por rescatar a su amada con la que, (oh originalidad!) acaba de discutir horas antes.
Lo "novedoso" es que está contada desde el punto de vista de una cámara casera que lleva uno de los protagonistas, testigo de lujo de la catástrofe que asola a la ciudad de los rascacielos, para darle un toque realista, vaya. Yo así a bote pronto encuentro varios "peros" al asunto, que resumo:
-Sé que estoy viendo una película y por mucho que las imágenes se rueden cámara en mano no me va a convencer de lo contrario. -Me mareo, mucho, con tanto baile de imágenes. Será que me hago viejo. -Ya que quieren dotar a la película de un realismo "extremo", que no me jodan haciéndome creer que el fulano lo graba todo sin importarle...salvar su vida? Quién cojones se va a creer que en una situación así te vas a dedicar a grabar en vez de soltar la cámara y echar a correr? -Una de las escenas finales (concesión al público, se supone), cuando el fulano de la cámara graba al bicho antes de que se lo coma, es de verguenza ajena.
A pesar de estos pequeños pormenores la peli entretiene, todo hay que decirlo, y tiene momentos realmente logrados, como cuando la cabeza de la Estatua de la Libertad rueda por las calles de Manhattan. Los palomiteros lo pasarán pipa y los "modernos de los cojones" hablarán de "revolución visual". Y la vida sigue y, a pesar de lo que me digan algunos, la falta de originalidad del cine "maisntream" también, porque los guiones originales brillan por su ausencia. Que le vamos a hacer.
Un consejo: llévense un Primperán, por lo que pueda pasar.
En este volumen dos de Odio integral Buddy y Apestoso se meten a managers de un grupo de grunge formado por unos jovencísimos descerebrados, lo que les traerá más de un dolor de cabeza...y pocas ganancias.
Sigan odiando, que es muy sano. Y sólo cuesta 15 euracos, ya me dirán.