viernes, febrero 08, 2008

Cloverfield, o si lo prefieren, Monstruoso


Por fin he podido ver la esperada "Cloverfield", traducida por nuestros "genios" como "Monstruoso". La historia no cuenta nada nuevo, un monstruo enorme que arrasa Nueva York ante la impotencia de todo dios, incluído el poderoso ejército yanqui y, para rellenar, una historia de amor al uso, de chico desesperado que hará todo lo imposible por rescatar a su amada con la que, (oh originalidad!) acaba de discutir horas antes.

Lo "novedoso" es que está contada desde el punto de vista de una cámara casera que lleva uno de los protagonistas, testigo de lujo de la catástrofe que asola a la ciudad de los rascacielos, para darle un toque realista, vaya.
Yo así a bote pronto encuentro varios "peros" al asunto, que resumo:

-Sé que estoy viendo una película y por mucho que las imágenes se rueden cámara en mano no me va a convencer de lo contrario.
-Me mareo, mucho, con tanto baile de imágenes. Será que me hago viejo.
-Ya que quieren dotar a la película de un realismo "extremo", que no me jodan haciéndome creer que el fulano lo graba todo sin importarle...salvar su vida? Quién cojones se va a creer que en una situación así te vas a dedicar a grabar en vez de soltar la cámara y echar a correr?
-Una de las escenas finales (concesión al público, se supone), cuando el fulano de la cámara graba al bicho antes de que se lo coma, es de verguenza ajena.

A pesar de estos pequeños pormenores la peli entretiene, todo hay que decirlo, y tiene momentos realmente logrados, como cuando la cabeza de la Estatua de la Libertad rueda por las calles de Manhattan. Los palomiteros lo pasarán pipa y los "modernos de los cojones" hablarán de "revolución visual". Y la vida sigue y, a pesar de lo que me digan algunos, la falta de originalidad del cine "maisntream" también, porque los guiones originales brillan por su ausencia. Que le vamos a hacer.

Un consejo: llévense un Primperán, por lo que pueda pasar.

2 Comments:

At 12:28 p. m., Blogger El Gran Mimón said...

Cloverfield no cuenta nada nuevo. Ni siquiera, si me apuras, el estilo es nuevo. Es la historia más vieja que se puede ver. La clásica aventura del héroe que va a rescatar a la princesa y tiene que luchar contra el dragón. El castillo en el que está encerrada la princesa es un edificio alto en medio de Manhattan. Lo extraordinario de Cloverfield es que parece una historia de monstruos, una película que narra el apocalipsis desde dentro, una cosa que marea a los abuelos con tanto movimiento de cámara, y en realidad es la cosa más vieja del mundo.
Los abueletes en realidad os mareáis con tanto desconcierto. Que que no se vean las trenzas de la princesa y el fuego del dragón. Que no haya banda sonora que refuerce la tensión. Que no se pueda calificar. Que sea experimento y cine comercial a la vez.
Cloverfield es la película que define la forma de contar las cosas en este momento. En el fondo siempre se cuentan las mismas historias. El tema en este siglo XXI es cómo.

¿Realismo extremo? Es un monstruo, por dios!

 
At 4:42 p. m., Blogger Sr Blas said...

Jejejejejeeeee. Osea que las únicas virtudes de la película son que parece una de monstruos y en realidad es una de amor (barato) y que está rodada cámara al hombro desde el punto de vista de uno de los protagonistas. A mi no me llega.
Si quieres ver una película realmente original, del siglo XXI, entonces apúntate a "There will be blood" ("Correrá la sangre"). Ahí si que hay talento por todas partes, de guión, de narración, de interpretación. Una película como dios manda. (Ya la he visto dos veces y cada vez me gusta más).

 

Publicar un comentario

<< Home