viernes, febrero 29, 2008

A Love Supreme y John Coltrane: la historia de un álbum emblemático



Bajo este título el escritor y crítico de jazz Ashley Kahn hace un repaso exaustivo pero muy ameno de como se gestó la creación y grabación del mítico disco A Love Supreme que Coltrane grabaría en el estudio de Van Gelder el día 9 de diciembre de 1964. Los músicos, sus habituales de por aquel entonces: el batería Elvin Jones, McCoy Tyner al piano y Jim Garrison al contrabajo.

El trabajo de documentación es impresionante gracias sobre todo a la colaboración de mucha gente que vivió el acontecimiento en primerísima persona como por ejemplo la mujer y el hijo de Coltraen (Alice y Ravi), Elvin Jones (que escribe el prólogo) y Rudy Van Gelder entre muchos otros. Si eres músico supongo que lo disfrutarás mucho más, sobre todo con las partes más técnicas, pero incluso para el profano como yo la lectura de este libro resulta muy agradable y enriquecedora.


Si te interesa el tema, te recomiendo otro libro de Kahn titulado El Sello que Coltrane impulsó. Impulse Records: la historia, del año 2006. Si te gusta el jazz y tienes algún interés, estos dos libros te enganchan al vicio de por vida.

Resolution, del mítico A Love Supreme.