lunes, febrero 25, 2008

John Coltrane - "Giant Steps" (1958)



John Coltrane - tenor sax; Tommy Flanagan - piano; Winton Kelly - piano en el tema "Naima"; Paul Chambers - bass; Art Taylor - drums; Jimmy Cobb - drums en el tema "Naima".

Giant Steps es el primer disco que grabó Coltrane para el sello Atlantic y supuso un espaldarazo definitivo a su carrera como líder de una formación. Grabado justo dos semanas después del Kind Of Blue de Miles Davis (en el que Coltrane, como es bien sabido, colaboró al saxo) este álbum supuso una despedida triunfal del maestro al mundo del bebop al que tanto debía. Progresiones de acordes interminables, laberintos de melodías sonoras, todo al servicio del arte de tocar el saxofón que había cultivado durante toda su vida.

Una vez terminado el disco Coltrane reconocería que se encontraba en un punto muerto creativo, había llevado el bebop a lo sublime y ahora tenía que buscar nuevas salidas, innovar. Como diría poco tiempo después: "No sabía que direción tomar a continuación, no sé si simplemente pensé en abandonar el enfoque basado en los acordes. Entonces llegó él con eso, le oí tocar y me dije: "Vaya, esta debe de ser la respuesta...""

Él era Ornette Coleman, una influencia definitiva en su vida. Pero esa es otra historia.

Giant Steps

1 Comments:

At 11:26 p. m., Blogger Natalia Book said...

Un complemento perfecto para Giant Steps es el disco Coltrane Jazz, que recoge muchas de sus grabvaciones del mismo año y en el que aparece Harmonique, un tema muy simple, pero con el que Coltrane comienza su nueva exploración y comienza a emitir dos notas al mismo tiempo.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home