lunes, febrero 11, 2008

Thelonious Monk - "Underground" (Columbia, 1967)



Thelonious Monk - Piano; Charlie Rouse - Saxo tenor; Larry Gales - Contrabajo; Ben Riley - Batería; Jon Hendricks - vocalista en el tema "In Walked Bud".

Corrían malos tiempos para Thelonious en los finales de los años 60(y para los músicos de jazz en general), los tiempos estaban cambiando a pasos agigantados, el rock lo inundaba todo. Su contrato con Columbia tocaba casi a su fin y la rentabilidad de sus discos estaba en entredicho, su música ya no vendía como antes, la gente prefería cosas más fáciles de digerir, más inmediatas, y el sonido de Monk requería tiempo, reflexión, calma. No hacía engordar las arcas de la discográfica, en cuyas oficinas había colgado un cartel que decía "Bussiness Affairs" y claro, eso no gustaba nada de nada. Así que finalmente deciden renovarle contrato pero sólo para grabar un disco por año, una minucia para un genio de la talla de Monk. Una manera elegante de decirle "no estás de moda, chaval, no nos des más disgustos".

La respuesta de Monk al agravio fue espectacular: grabar dos obras maestras del jazz: Straight, No Chaser en el 66 y éste soberbio Underground al año siguiente, para servidor uno de los mejores discos de jazz que jamás se hayan grabado.

Así de primeras tenemos el título y la carátula, toda una declaración de principios. Un Monk vestido de soldado, preparado para la guerra, escondido bajo tierra de un mundo que parece querer ignorarlo, que lo ataca. Y para defenderse se sienta al piano rodeado de un montón de armas: va a por todas. Y el nazi que está atado en una silla, será un productor pesetero e ignorante? Probablemente. Una genialidad que se llevó el Grammy de ese año a la mejor carátula.

Y después la música, con esa elegancia, esa manera de "aporrear" el piano, esa fuerza y esa complejidad que tanto intimidaba a los demás músicos. Se incluyen además de viejos temas conocidos, cuatro temas nuevos, uno de ellos dedicado a su hija ("Boo Boo´s Birthday"), que lo acompañaba en el estudio y un precioso vals (el primero que componía en 50 años!) titulado "Ugly Beaty".

Después de Underground grabaría algunos discos más, pero sin lugar a dudas éste es su último gran trabajo, un broche de oro.

Desgraciadamente no encuentro ninguno de los temas del disco intrepretados por Monk en youtube. Sirva pues como ejemplo de su arte éste "Blue Monk" interpretado en el año 1966 por los mismos músicos que participaron en Underground.

2 Comments:

At 8:44 p. m., Blogger blbs said...

Bueno Sr...
Por ahí podemos hacer algo compartido.
Tu comentario me gusta mucho y yo tengo la música.
Si me autorizas a usarlo, en mi blog aparececá con los créditos correspondientes.
It's up to you, como decía Frank, el hermano de Carlos Gardel

 
At 11:29 p. m., Blogger blbs said...

Necesito tu mail, por favor.
El mío:
hbalbis@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home