Y con él las primeras nieves de la temporada. Ya no me acordaba del frío que hace en esta ciudad. Echo de menos Porto, el mar, su suave invierno. Un poco de música para quedarse en casa pegadito al radiador. Puedes oir, por orden: Harlan T Bobo ("Too Much Love", 2006), Seabear ("The Ghost That Carried Us Away", 2007), The American Analog Set ("Set Free", 2005), The Sea And The Cake ("Everybody", 2007), Laura Veirs ("Year Of Meteors", 2005), Adam Green ("Sixes & Sevens", 2008), Sufjan Stevens ("Seven Swans", 2004), Death Cab For Cutie ("Transatlanticism", 2003), Jeremy Jay ("Airwalker", 2007) y Bart Davenport ("Maroon Cocoon", 2005). Espero que les guste.
Joe Crepúsculo me lo pone muy difícil. Porque si "Escuela de Zebras" me parecía el disco del año de largo, va el tío y saca otro titulado "Supercrepus". Y ya no se que pensar, estoy perdido. La gente por la calle me pregunta: "cual te gusta más?". Y yo les respondo: "quieres más a papá o a mamá?". Entra en su web y te descargas el disco gratis. Qué grande es!
Escucha los tres primeros cortes de "Supercrepus" para que veas que no te miento.
"No empieza a las 22:00, que acabo de hablar con Alejandro Topo y me dice que abren ellos a las 21:00!!"
Tensión, tenemos apenas hora y media para llegar a Santiago, cenar algo, echar un poco de gasolina en forma de espumosa y fría cerveza y llegar al concierto a tiempo de ver a Manos de Topo. Me jode la impuntualidad y Primo llegó tarde (lo sabía, lo sabía, joder lo sabía!). Así que todo son prisas, el bocata comido a toda hostia, las 3 cañas metidas al sprint...y yo quiero ir a tomar una patata. Es obligatorio ir a Santiago y comer una patata, lo era para mi padre, lo es para mi. Y lo será para mi hijo, cojones!
Somo un grupo operativo cojonudo: Mimón, Laura, Primo, Matojo, Carlitos, Martín y señora y yo. Dentro nos encontramos con Noa y sus amigos. La cosa promete. Manos de Topo empiezan puntuales. Se les nota cansados (resaca del día anterior confesarían más tarde), Miguel Ángel está con pocas ganas de hacernos reir. Pero nada importa cuando tienes un repertorio como el suyo, que habla por si solo. Son geniales y punto.
Les sigue Jugoplastika, con su sonido potente y guitarrero. No me interesan, tal vez porque la música española cantada en inglés me dice poco, no me atrae. Si tuviese 18 años a lo mejor alucinaba con ellos y hasta me compraba una camiseta, pero ahora mismo me aburren y no me dicen nada. Les acompañaba una legión de seguidores, y me alegro mucho.
Por fin suben The Wedding Present y tocan con furia y sin concesiones a la galería. Potentes, como en sus viejos tiempos, enlazan una canción tras otra sin tregua, con apenas un rápido "Thank you" por el medio. Se dedicaron a tocar sus míticas canciones, tirando de "George Best", para mi su mejor disco, y de muchos de los mejores temas de su anterior largo: "Take Fountain". En total mas de una hora y media de música. Fue un concierto memorable de verdad, un puto lujo, y la opinión fue unánime. Después se enrrollaron y se sacaron unas fotos con nosotros, todo sonrisas y amabilidad. Enormes.
Después copas, muchas, por la vieja Compostela, con Miguel Ángel y Alejandro de Manos de Topo. Muchas risas, muchas anécdotas, muchos besos (tenemos que beber menos, me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá...). Cantamos a grito pelado a Joe Crepúsculo y le prometimos amor eterno. Miguel Ángel lo llamó por teléfono pero no nos cogió. Lástima. Cuando nos juntamos con los topos saltan chispas. Compartimos locura y eso se nota. Nos veremos pronto y la volveremos a liar, eso seguro.
Cinco días sin fumar y estoy vivo y con los nervios templados. Ayer jugué una pachanga de baloncesto (podía hacer tranquilamente 8-9 años o más que no lo hacía), y no he muerto. Estoy mutando.
Mañana en la Sala Capitol de Santiago de Compostela hay concierto de The Wedding Present acompañados por unos teloneros de lujo: Jugoplástika y los siempre geniales Manos de Topo, que ya parecen gallegos (uno lo es). El último disco de The Wedding Present no es que sea una obra maestra pero está bien, y el anterior, el de 2005 titulado "Take Fountain" es notable, y estoy seguro de que tocarán muchas de sus cojonudas canciones, como probablemente también tocarán alguna que otra joyita de su mítico "George Best" del año 1987. Y no nos olvidemos de que hablamos de historia viva del pop mundial. Vamos, que entre una cosa y la otra el concierto es para no perdérselo, y allí estaremos los habituales embajadores de la ciudad de santísimo sacramento en peregrinación para dar ambiente y aportar sentido común.
Para los más despistados, aquí os dejo algunas canciones que a buen seguro sonarán mañana.
Don´t Be So Hard, del disco de The Wedding Present, "George Best".
Según Billy Bragg. De su disco del año 1986, "Talking with the Taxman About Poetry". Una obra que no debería faltar en la discoteca de ningún hogar civilizado.
Llevo 4 días sin fumar y lo llevo muy bien. Mañana empiezo a currar again y lo llevo estupendamente. La vida me sonríe!
The Marriage
I understand you needing And wanting is no crime But I can't help feeling That you and your mother are just wasting your time
Choosing Saturdays in Summer I dare you to wear white Love is just a moment of giving And marriage is when we admit our parents were right
I just don't understand it What makes our love a sin How can it make that difference If you and I are wearing that bloody, bloody ring
If I share my bed with you Must I also share my life Love is just a moment of giving And marriage is when we admit our parents were right
You just don't understand it This tender trap we're in Those glossy catalogues of couples Are cashing in on happiness again and again
So drag me to the altar And I'll make my sacrifice Love is just a moment of giving And marriage is when we admit our parents were right And marriage is when we admit our parents were probably right
Dentro de dos días se me acaban las vacaciones. Mierda. Flutes Of Chi, cancion de los raritos e irregulares Ween, de su disco del año 2000 White Peppers, que salió a la venta con la pegatina de Explicit Lyrics. Como todos sus discos vaya.
Don´t You Evah, de uno de los mejores discos de 2007, que se me escapó de la lista en su momento (la lista!). El disco es "Ga Ga Ga Ga Ga" del grupo Spoon, unos clásicos. Háganse con él los que no lo tengan porque vale y mucho la pena.
Hoy empieza el XVIII Festival de Jazz de Lugo. Un oasis en medio del desierto, un milagro que viene sucediendo en Lugo desde hace ya muchos años gracias al esfuerzo de unos pocos. Para hoy les recomiendo que no se pierdan a Doris Cales en el Auditorio de Caixa Galicia. El programa completo:
Auditorio Caixa Galicia (Entrada Libre) Doris Cales & Dan Rochlis Lunes, 10 de noviembre 20.00 h. Eduardo Niebla Trío Martes, 11 de novembre 20.00 h. Pablo Arrieta Trío Miércoles, 12 de novembre 20:00 h.
Círculo das Artes (Entrada Libre) 50 anos de Bossa Nova Lunes, 10 de noviembre 21:30 h.
MIKE STERN BAND Special Guest RANDY BRECKER Featuring DAVE WECKL & CHRIS MINH DOKY - Martes, 11 de noviembre 21:30 h. THE AVISHAI COHEN TRIO - Miércoles, 12 de noviembre 21:30 h. JEAN MICHEL PILC TRIO - Jueves, 13 de noviembre 20:30 h. CHRISTIAN SCOTT QUINTET - Viernes, 14 de noviembre 20:30 h. DANILO PÉREZ TRÍO con LEE KONITZ - Sábado, 15 de noviembre 20:30 h.
Club Clavicémbalo CoolBeat 10 de noviembre 23:30 h. Sumrrá 11 de noviembre 23:30 h. Jordi Matas Quintet “Atom” 12 de noviembre 23.30 h. Citric 13 de noviembre 23:00 H. Gravity Zero 13 de noviembre 24:00 H. Iván Rojas Quartet 14 de noviembre 24:00 h Iván Rojas Quartet 15 de noviembre 24:00 h
Si quieren más información, les recomiendo que entren aquí.
Una crónica cortita que tengo la cabeza como un bombo. Voy viejo.
Antonio Luque y compañía se subieron al escenario con puntualidad británica. A las 23:00 empezó el concierto. La primera mitad fue fría, los músicos tocaban un poco a piñón fijo, sin matices, Chinarro estaba mas seco que nunca y el público parecía dormido. No sé si el hecho de que tocase tantas canciones de su repertorio pre "El Fuego Amigo" influyó, ya que probablemente muchas de las personas que allí estaban todavía se limpiaban los mocos a las mangas del jersey cuando Sr Chinarro sacó su primer disco en 1994. Pero a medida que fue avanzando la noche la cosa se fue calentando hasta llegar a un final apoteósico en que nos regaló hasta dos bises, lo mejor del concierto de largo, y el público se entregó. Vamos, que la cosa pasó de un "no está mucho por la labor" a un "concierto inolvidable". Chinarro es dios.
Que alguien me refresque la memoria: ayer oí una brutal versión de Capillitas Cruz del Campo (del disco de 2002 "Cobre cuanto Antes")?
Hay una ley para anémonas precipitadas sobre la tabla que periódica se te aparece. Sí, es la túnica de moda, no podrás seguir las ondas.
¿En qué casilla perdió el dado un ruso harto de vodka? Llegan a casa capillitas con la luz de cruce. Sí, molestamos en el portal con bolas de plata.
Los halógenos se escapan, los halógenos se escapan.
Llegan a Tánger desde varias bases militares. Él vive en el faro, una dieta a base de ortiguillas. Ah, ah, la cruz del campo es siempre sana. Ah, ah, me refería a las actinias.
Me hago un lío si me hablan de ti, Me hago un lío si me hablan de ti.
¿Dónde está la ecuación de Schrödinger, dónde las pelotas de tenis? Quise decir la de Slazinger, quizás unas derivadas. Di a ese de ahí que se calle o va a probar las tierras raras, va a probar las tierras raras, las valencias anotadas, las valencias anotadas. Di a ese de ahí que se calle, que se calle ya.
What´s Good, del disco de Lou Reed"Magic And Loss" (1991), un disco no apto para depresivos dedicado a sus amigos Doc y Rita que murieron de cáncer.
What´s Good
Life's like a mayonnaise soda And life's like space without room And life's like bacon and ice cream That's what life's like without you
Life's like forever becoming But life's forever dealing in hurt Now life's like death without living That's what life's like without you
Life's like Sanskrit read to a pony I see you in my mind's eye strangling on your tongue What good is knowing such devotion I've been around - I know what makes things run
What good is seeing eye chocolate What good's a computerized nose And what good was cancer in April Why no good - no good at all
What good's a war without killing What good is rain that falls up What good's a disease that won't hurt you Why no good, I guess, no good at all
What good are these thoughts that I'm thinking It must be better not to be thinking at all A styrofoam lover with emotions of concrete No not much, not much at all
What's good is life without living What good's this lion that barks You loved a life others throw away nightly It's not fair, not fair at all
Mañana en la Sala Capitol de Santiago de Compostela el Sr Chinarro dará un concierto en el que podremos oir las canciones de su último disco, "Ronroneando", que tan poco gusta a los llamados chinarristas, y que a mi me encanta. Ya hablaremos de como fue la cosa. Hoy me voy de avanzadilla para ir tanteando el terreno en mi añorada Compostela.
Anda y coge la linterna, mira a ver si te ilumina.
John Coltrane Quartet - "Ballads" (Impluse!, 1962)
John Coltrane - saxo tenor y soprano; McCoy Tyner - piano; Jimmy Garrison - contrabajo; Elvin Jones - batería.
En el año 1962, después del lanzamiento de los dos primeros discos de Coltrane para Impulse! (las obras maestras Africa/Brass y Live At The Village Vaguard) la crítica de jazz, con la prestigiosa revista Down Beat al frente, se enfurecieron con los músicos que estaban llevando la música al límite, acusándolos de no ser capaces de hacer un disco melódico y de que su complicada música lo único que hacía era esconder sus limitaciones técnicas, centrando sus afiladas críticas en Coltrane y Eric Dolphy. En resumen, decían que no entendían lo que querían decir y a dónde querían llegar, pidiéndoles incluso explicaciones que obtuvieron en el artículo que escribieron los dos músicos titulado "John Coltrane y Erci Dolphy responden a los críticos de jazz".
Todo esto era una cosa que no quitaba el sueño a Coltrane, realmente le preocupaba muy poco. Sin embargo al productor Bob Thiele, que tenía que prestar mucha atención a los beneficios que sus discos reportaban, empezó a agobiarlo, así que convenció al saxofoista para que cediese y grabase algún disco accesible y convencional. Así nacieron las colaboraciones con Johnny Hartman o Duke Ellington o el disco de standars, que por supuesto escogió el propio Coltrane, "Ballads".
"Ballads" contribuyó mucho para que la crítica bajase la cabeza y empezase a apreciar al saxofonista como un completo y genial músico, calmó los nervios de su productor y al mismo tiempo ayudó a presentar al mundo entero al que sería su mítico cuarteto. En el año 2002 Impulse! sacó el disco en formato doble, con temas que quedaron inicialmente fuera. Muchas veces comprar estas reediciones no tiene mucho sentido porque poco aportan al original, sin embargo en esta ocasión no es así. En el segundo disco han añadido piezas increibles como Greensleeves (5 versiones!) que engrandecen todavía más este ya mítico disco. Tanto como si tienes la edición original como si no la tienes, te recomiendo que te rasques un poco el bolsillo y te compres esta nueva versión.
El terreno de las versiones es muy resbaladizo. No es fácil no entrar en lo obvio tanto a la hora de escoger los temas como a la hora de interpretarlos. El inglés Adem Ilham saca nota alta por su buen gusto al escoger y al versionear. Para este disco ha tomado prestadas canciones de músicos clave durante los años 90 (su época, la mia, tal vez la tuya), probablemente, no lo sé, para rendirles tributo. En Takes podrás escuchar versiones de Bjork, Totoise, Low, Yo La Tengo, Smashing Pumkins, Aphex Twin, The Breeders, dEUS, Bedhead, Lisa Germano, Pinback y P.J Harvey, todos en clave folk-pop, con guitarra y ritmo pausado. Un precioso y redondo disco para escuchar con calma y poner paz en tu alma mientras te pones nostálgico.
Ser original un día como hoy no es fácil, pero voy a intentar poner mi granito de arena. La canción de hoy es Chicago, del disco de Sufjan Stevens "Illinoise", del año 2005.
The New Raemon - "A Propósito De Garfunkel" (2008)
Desde que me hice con él, éste disco forma parte de mi vida diaria. Y se preguntarán por qué siendo así he tardado tanto en escribir soble él, y la respuesta es simple: me gusta tanto, me identifico de tal manera con su música y con sus letras que quería tomarme mi tiempo, hacer una crítica lo mejor posible, hacerle justicia. Pero hay que se consciente de tus propias limitaciones, y hace tiempo que he llegado a la conclusión de que lo de escribir no es lo mío. Pero no puedo esperar más, tengo que decirle a todo el mundo lo bonito que es "A Popósito De Garfunkel", del pedazo de disco que este barcelonés con cara de buen chaval se ha sacado de la manga. Pro mucho que diga jamás estaré a la altura de sus canciones, así que lo mejor que puedo hacer es aconsejaros que lo escucheis con atención, que lo degusteis con calma esperando que os toque tan adentro como a mi. Mil gracias Ramón.
Those Dancing Days - "In Our Space Heroe Suits" (2008)
Lo de los suecos ya no sorprende a nadie. Con fama de fríos y aburridos, siguen dándonos las más frescas y alegres canciones pop.
"Cuando hablamos de Those Dancing Days, hablamos de pop del bueno y de una banda que siempre sonará como soundtrack de las vacaciones de pendex alegres y con onda. TDD no son sólo niñitas de mejillas rosadas, no señor. Son compositoras de hits que bien podrían estar en los número uno de los rankings, pues lo que está aconteciendo entre las escaleras mecánicas y el Hammond, es el más puro y honesto tweed pop en sweenglish." Cortesía de Marianela Pérez en www.indie.cl
Those Dancing Days
Run, run
Noah And The Whale - " Peaceful, The World Lays Me Down" (2008)
Y de Londres llegan estos 5 muchachos que han conseguido uno de los más frescos discos del año. Como curiosidad, el nombre del grupo viene de la mezcla del nombre de la película "The Squid and The Whale" (la peli favorita del grupo) y del nombre de su director: Noah Baumbachuna.
2 Atoms In A Molecule
Shape Of My Heart
The Black Keys - "Attack & Release" (2008)
Hay gente que o bien es muy joven o bien tiene poca memoria o bien reniega de todo lo "antiguo" por sistema, de ahí que se empeñen en comparar a The Black Keys con The White Stripes, y es evidente que los parecidos están ahí. Pero que nadie se olvide que este duo (guitarra y batería) de Ohio son hijos directos del sonido de gente como Led Zeppelin, Cream, los primeros ZZ Top, Lynyrd Skynyr o el mismísimo Jimy Hendrix. Este es su quinto disco de estudio y siguen estando a un nivel de sobresaliente. Caña al mono.
Como Joe Crepúsculo. Los Cuatro Elementos de su disco de 2008 Escuela de Zebras.
Como Corcobado y Manta Ray. Puta, del disco Diminuto Cielo (1997).
Y como no, como mis marcianos favoritos, los chicos de Manos de Topo. Carta A Los Reyes, del mejor disco del mundo mundial salido en el año 2007, Ortopedias Bonitas.