miércoles, noviembre 05, 2008

John Coltrane Quartet - "Ballads" (Impluse!, 1962)


John Coltrane - saxo tenor y soprano; McCoy Tyner - piano; Jimmy Garrison - contrabajo; Elvin Jones - batería.

En el año 1962, después del lanzamiento de los dos primeros discos de Coltrane para Impulse! (las obras maestras Africa/Brass y Live At The Village Vaguard) la crítica de jazz, con la prestigiosa revista Down Beat al frente, se enfurecieron con los músicos que estaban llevando la música al límite, acusándolos de no ser capaces de hacer un disco melódico y de que su complicada música lo único que hacía era esconder sus limitaciones técnicas, centrando sus afiladas críticas en Coltrane y Eric Dolphy. En resumen, decían que no entendían lo que querían decir y a dónde querían llegar, pidiéndoles incluso explicaciones que obtuvieron en el artículo que escribieron los dos músicos titulado "John Coltrane y Erci Dolphy responden a los críticos de jazz".

Todo esto era una cosa que no quitaba el sueño a Coltrane, realmente le preocupaba muy poco. Sin embargo al productor Bob Thiele, que tenía que prestar mucha atención a los beneficios que sus discos reportaban, empezó a agobiarlo, así que convenció al saxofoista para que cediese y grabase algún disco accesible y convencional. Así nacieron las colaboraciones con Johnny Hartman o Duke Ellington o el disco de standars, que por supuesto escogió el propio Coltrane, "Ballads".

"Ballads" contribuyó mucho para que la crítica bajase la cabeza y empezase a apreciar al saxofonista como un completo y genial músico, calmó los nervios de su productor y al mismo tiempo ayudó a presentar al mundo entero al que sería su mítico cuarteto. En el año 2002 Impulse! sacó el disco en formato doble, con temas que quedaron inicialmente fuera. Muchas veces comprar estas reediciones no tiene mucho sentido porque poco aportan al original, sin embargo en esta ocasión no es así. En el segundo disco han añadido piezas increibles como Greensleeves (5 versiones!) que engrandecen todavía más este ya mítico disco. Tanto como si tienes la edición original como si no la tienes, te recomiendo que te rasques un poco el bolsillo y te compres esta nueva versión.

Para que disfruten.

Too Young To Go Steady


Say It (Over and Over Again)


1 Comments:

At 10:07 a. m., Blogger vinosPOP said...

Grande, grande, grande, Coltrane...

A mí también me gusta mucho la música que escucho por aquí! :)

 

Publicar un comentario

<< Home