domingo, abril 29, 2007

Joan As Police Woman - "Real Life" (Pias, 2006)



Un disco muy recomendable.

Eternal Flame



The Ride



Christobel

Sunshine



Cuánto tiempo hace que no veo una palícula que realmente me emocione en el cine? Ni me acuerdo. Las multisalas han acabado con el cine y nos han condenado a sufrir las grandes producciones, mayormente americanas claro, sin el mínimo criterio de calidad: ponen lo que les dicen y punto, nadie se preocupa lo más mínimo por tener una oferta por lo menos algo variada. Menos mal que tenemos internet y podemos acceder a películas un poco diferentes que jamás llegarán a nuestras ciudades.

Siguiendo esta tónica de mediocridad tenemos a "Sunshine", ambicioso pero fallido film del antaño interesante Danny Boyle. Unos personajes planos, un ritmo cansino, un guión confuso y un final demencial hunden a esta película con grandes pretensiones y que a mi me parece ridícula.

Es significativo que esperemos como agua de mayo las superproducciones veraniegas para por lo menos divertirnos un poco en una sala de cine. El panorama ciertamente es desolador.

sábado, abril 28, 2007

!!! - Myth Takes (Warp/ Pias, 2007)



Pedazo de disco. Mucho más bailongo que el anterior, mucho más divertido, en la onda de los mejores y más psicodélicos Primal Scream.

Heart Of Hearts

jueves, abril 26, 2007

Clásicos de la muerte mortal vol.10

Led Zeppelin - "Whole Lotta Love", tema que abre el soberbio Led Zeppelin II (1969). Pocas canciones me ponen tan cachondo como ésta.



domingo, abril 22, 2007

Tres canciones para esta primavera

Travolta - "Corazón Valiente"



Sr Chinarro - "Del Montón"



Single - "Tu Perrito Librepensador"

jueves, abril 19, 2007

Los Simpsons de cumpleaños



"Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie están de aniversario. Los Simpson cumple hoy veinte años desde que comenzaron a emitirse un 19 de abril de 1987 como parte del show de Tracey Ullman. En seguida, los ejecutivos de la Fox se dieron cuenta que los dibujos creados por Matt Groening y James L. Brooks merecían su propio espacio. Y ahora, dos décadas después y tras haber conquistado el corazón de millones de espectadores de todo el mundo, la familia más irreverente de la de la televisión saltará a la gran pantalla. El resultado se podrá ver este verano.

Los dibujos se han transformado mucho desde 1987. Ahora, las siluetas están más definidas, las cabezas son más grandes, los dobladores han cambiado y Homer tiene más pelo. En todo este tiempo, los personajes han cobrado vida durante más de 330 episodios de media hora y se han vendido millones de camisetas y de mercha
ndising."
Cortesía de elpais.com.

Lo más grande que ha dado la televisión mundial.

miércoles, abril 18, 2007

Clásicos de la muerte mortal vol.9 - Dedicado a Rob Fleming

Al Green - "Take Me To The River"



El otro día me leí del tirón "Alta Fidelidad" de Nick Hornby. La película la he visto tropecientas veces porque me encanta y ahora que he leído el libro he de decir que están a la misma altura, con todas las diferencias (el guión está increiblemente bien adaptado) que existen entre ambos, sobre todo en lo que al gusto musical del protagonista (Rob Fleming) se refiere: en la película es más pop, en el libro es claramente soul y rock.

Últimamente estoy un poco cansado de intentar estar siempre a la última, de andar a la busqueda de la novedad. He dejado practicamente arrinconados a los clásicos, al rock y el soul de toda la vida, a esos músicos que me vieron crecer, que me engancharon a este vicio. Leyendo "Alta Fidelidad" me han vuelto de nuevo las ganas de a escuchar a Al Green, a Marvin Gaye, a Jimi Hendrix, a los Creedence Clearwater Revival, a The Kingsmen, Bob Marley, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Specials, James Brown, The Smiths, Aretha Franklin, Neil Young, The Clash... ya saben. Y es más, estoy planificando en mi mente una sesión musical en la que voy a pinchar la música que pondría Rob Fleming en el "Groucho Club". Tengo que concretar esto con Mimon...

The Number 23



Se puede decir que tanto Joel Schumacher como Jim Carrey tienen ciertas similitudes en cuanto a la irregularidad de su carrera cinematográfica, con algunas diferencias notables.

Schumacher ha dirigido algunas películas que no están mal como "Falling Down" ("Un Dia De Furia", 1993), "Phone Booth" ("Última Llamada", 2002), un par de films que a mi entender son notables como "8MM" ("Asesinato En 8mm", 1999), con un Nicholas Cage ofreciendo una de sus mejores interpretaciones de siempre (de las pocas, todo hay que decirlo) y la "experimental" "Tigerland" del año 2000. Y no me puedo olvidar de una peli que se podría denominar "de culto", que me encanta y se titula "The Lost Boys" ("Jóvenes Ocultos", 1987), con unos jocencísimos Jason Patrcik y Kiefer Sutherland, que iban para megaestrellas del cine mundial y se quedaron en nada de nada el primero y en estrella de la televisión gracias a "24" el segundo. Todas las demás aportaciones del director a la historia del cine son basura dicho así con la boca grande: BASURA! Y si no me creen entren en imdb.com y hagan un repaso.

Con Jim Carrey pasa algo parecido, pero que no es igual. Porque si bien me repatea, me provoca nauseas, me irrita hasta límites insospechados cuando se pone a hacer el payaso con sus muecas y sus filigranas corporales (véase cualquiera de las dos "Ace Ventura", véase por ejemplo "Dumb & Dumber", "The Mask", "The Cable Gay" ("Un Loco A Domicilio") o "Liar Liar": simplemente asesinable), sin embargo y en contadas ocasiones (de momento, auguro) ha dado muestra de que es algo más que un payaso histriónico y ha ofrecido algunas interpretaciones soberbias, magistrales, emocionantes, demostrando que es un buen actor y un tipo peculiar: "Man On The Moon", por la que mereció el Oscar, "The Truman Show", en la que conjugó a las mil maravillas su faceta de clown con la del actor más serio y, por encima de todas, "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" ("Olvídate De Mi", 2004), una inolvidable película de Michel Gondry en la que Carrey da lo mejor: sin él estoy seguro que no hubiese sido lo mismo.

En resumen: Jim Carrey ha demostrado una maestría a la hora de interpretar que no se ha visto jamás en Schumacher a la hora de realizar.

"The Number 23" se podría encuadrar dentro de los bodrios infumables de Schumacher y dentro de las interpretaciones olvidables de Carrey. Una thriller absolutamente previsible lleno de tópicos (de los malos), un ritmo que provoca el bostezo, con un final que nunca acaba, con explicaciones de todo tipo incluídas (como bien apuntaba una vez El Gran Mimón, cuando una película necesita de explicación final, malo) y encima con moralina, siempre la puta moralina: una cosa horrible. Un poquito de David Fincher por aquí, otra pizca de David Lynch por allá, una fotografía y un montaje supuestamente modernos y como resultado una película para olvidar. No se dejen tentar por su llamativo cartel promocional o por su trailer que a buen seguro ya habrán visto: tirarán el dinero y saldrán del cine con un cabreo monumental.

viernes, abril 06, 2007

The Outlaw Josey Wales



Mi película preferida de Clint Eastwood (la dirigió y la protagonizó) es "El Fuera De La Ley" ("The Outlaw Josey Wales", 1976). Es más, creo que es uno de los mejores westerns de todos los tiempos. Tiene un guión increible escrito por Philip Kaufman basándose en una novela de Forrest Carter, con unos diálogos antológicos, como los que mantiene con el viejo indio y compañero casual de viaje, Lone Watie (inolvidable el papel de Chief Dan George) y sobre todo el mítico encuentro con el gran jefe Diez Osos.

Josey: Governments don't live together. People live together. Governments don't give you a fair word or a fair fight. I've come here to give you either one. Or get either one from you... I'm saying that men can live together without butchering one another...

Ten Bears: It's sad that governments are chiefed by the double-tongues.

Un film que te mantiene pegado a la pantalla durante las más de horas que dura. Una obra maestra en la que se miran, y mucho, tanto "El Jinete Pálido" como "Sin Perdón", sin llegar a ser ninguna de las dos, a pesar de ser excelentes películas, tan redondas como esta (en mi modesta opinión). La veo todos los años sin excepción y así será mientras el cuerpo aguante.

miércoles, abril 04, 2007

Clásicos de la muerte mortal vol.8

Ten Years After - "I´m Going Home"



Uno de los clásicos más clásicos de mi vida, sin duda alguna. Que bueno era entrar en "El Paf" (d.e.p), mezclarse con los yonquis, putas, chulos y demás degenerados que allí se mezclaban con la gente "normal", acercarse a "Caballo Loco", con mucho respeto, pedirle que pinchase esta canción y cantarla a grito pelado con "El Jipi" y con Tito mientras saboreábamos una rica y espumosa cerveza. Que bueno era, de verdad. Desgraciadamente ya no quedan garitos como "El Paf" en mi ciudad natal, ahora todo es la misma mierda homogenea y neutra.

Kafka En La Orilla



Desde que empecé a trabajar "seriamente" tengo poco tiempo para dedicar a la lectura lúdica. El poco tiempo que tengo libre generalmente o estoy muy cansado y lo dedico a dormir y a parasitar largamente o bien tengo el cuerpo golfo y me reuno con mis amigos y me doy a la fiesta "controlada", que uno ya no tiene 20 tacos. Dicen que el trabajo dignifica al hombre pero en mi caso lo pongo bastante en duda: odio trabajar y lo digo alto y claro y sin ningún tipo de complejo, la rutina del trabajo me resulta de lo más monótono y frustrante. Admito abiertamente que aspiro a algún día poder vivir modestamente sin dar palo al agua, o al menos currando lo mínimo para poder subsistir, que no soy hombre de grandes lujos ni con grandes aspiraciones en lo que a acumular dinero o posesiones se refiere. No sé si sonará muy triste pero a mí esta idea (utópica por otro lado) me anima, me ayuda a sobrellevar el día a día y vivo con la eterna esperanza de que mi vida de un giro y pueda disponer del suficiente tiempo libre para poder dedicarlo a las cosas que realmente me llenan.

Estas navidades mi hermana, lectora voraz, me regaló el último libro de Haruki Murakami, probablemente el escritor japonés más de moda, titulado "Kafka En La Orilla" y me hizo jurar que lo iba a leer, que no lo dejaría abandonado en alguna estantería creando polvo. Me lo tomé como una cuestión personal y me puse a finales de enero a ello (hubo una mudanza por medio que me quitó todavía más tiempo libre, si cabe...). Hacía mucho tiempo, años, que no me enganchaba a un libro de la manera que me enganché a éste, desde la primera página, aunque suene a tópicazo. Es un libro mágico, lleno de sabiduría, con el que conecté absolutamente, en el que de cierta forma me vi reflejado como supongo le habrá sucedido a tanta gente que lo haya leído. Lo recomiendo de corazón a toda la gente que quiero, no os arrepentiréis.