martes, mayo 30, 2006

Todo el mundo lo sabe, los suecos son gente civilizada



Lo de José González es bastante sorprendente. Primero porque a pesar de tener este nombre no es de Betanzos, ni de Burgos: es sueco (eso sí, hijo de padres argentinos emigrados). Segundo porque con este disco ("Veneer" editado en suecia en 2003 por Imperial Recordings y recuperado para España en 2005 por Discmedi) fué un auténtico bombazo en su país natal. Cierto es que el hecho de que la canción "Heartbeats" (versión del clásico de The Knife) sonase hasta la saciedad en una campaña publicitaria de Sony tuvo gran parte de culpa. Pero a pesar de este pormenor absolutamente anecdótico, la verdad es que ha llenado teatros y ha conseguido toda la atención mediática en Suecia con un disco que es cualquier cosa menos un "producto mainstream".

Una voz que susurra, apenas una guitarra acústica como acompañamiento, canciones que se acercan al blues, por veces al más profundo ("Lovestain" es puro Ali Farka Toure), que por momentos suenan a bossanova (influencia que, por cierto, parece fija en los músicos nórdicos). Un disco precioso. Bien por los suecos.

martes, mayo 23, 2006

La crisis carnívora


La crisis carnívora

lunes, mayo 22, 2006

El séquito


Estan echando en Canal + una serie de la HBO titulada Entourage (El Séquito) en la que cuentan la vida de un joven y famoso actor llamado Vince Chase que decide compartir la diversión de su nueva posición social y al mismo tiempo mantener los pies en la tierra viviendo con su hermano mayor y sus dos mejores amigos en Los Ángeles.

Cada vez que me siento a ver un capítulo dejo volar mi imaginación y me imagino que soy uno más en ese "séquito" de afortunados hijos de perra. Es que me muero de la risa con esta serie cuando consigo cerrar mi asombrada boca.

domingo, mayo 21, 2006

Clásicos modernos vol.10


Este es uno de esos discos con los que no hay discusión posible y no admito que nadie me lleve la contraria: "Quiet is the new loud" de Kings Of Convenience es uno de los mejores discos de pop de lo que llevamos de siglo XXI.

Los noruegos Erlend Oye y Erik Glambeck Boe sacaron esta hermosa y frágil maravilla en el año 2001 compuesta por doce canciones de una belleza y una sencillez que desarman, a medio camino entre el pop y la bossa, con apenas dos guitarras acústicas, sus voces y tímidas percusiones y arreglos de cuerda. Canciones que te entran por los oídos y se instalan para siempre en tu corazón. Imprescindible de verdad.



A este disco le siguió uno de remezclas titulado "Versus" del mismo año y "Riot In A Empty Street" en 2004, otra aténtica joya con canciones tan increíbles como esta: Misread

Dulce pero no tanto


Mojave 3 lanzarán en Junio su nuevo disco titulado "Puzzles Like You". Problemas con el diseño del CD han provocado el retraso del lanzamiento, previsto para Marzo de este año. Sin embargo por la red ya circula así que ayer por la tarde me lo bajé. La ansiedad me puede.

Estos 4 británicos forman uno de esos grupos por los que siento una especie de morbosa y masoquista devoción ya que su música me ha acompañado en numerosas tardes grises de esas en las que piensas que todo es una jodida mierda. Sin embargo esta vez Neil Halstead y compañía suenan mucho más optimistas y marchosos de lo habitual, eso sí, sin dejar de lado esas melancólicas y hermosas canciones pop aderezadas con la slide-guitar marca de la casa.

Si este disco te gusta te recomiendo que escuches los anteriores para que alucines de verdad.

Sin comentarios



Escuchar canción

Las cosas como son: el tipo los tenía como el caballo de Santiago.

jueves, mayo 18, 2006

La bella y la bestia


O lo que es lo mismo: Isobel Campbell (ex Belle and Sebastian) y Mark Lanegan (ex Screaming Trees). La pareja imposible, la pareja perfecta: Isobel es el susurro, el candor y el dulce sonido de su chelo; Lanegan es la fuerza, la voz de ultratumba, el aroma a bourbon y a cigarro, el desgarrador grito de una guitarra eléctrica. Acojonante.

miércoles, mayo 17, 2006

Desmitificando vol.1



Decir que no te gusta "Desayuno con diamantes" suen casi a sacrilegio, a no tener ni el menor sentido de la sensibilidad y el buen gusto. Ya decir que el personaje interpretado por mi adorada Audrey Hepburn me resulta absolutamente ñoño, empalagoso, inverosímil y estúpido puede acarrearme el odio de legiones de cinéfilos que identifican para siempre jamás a la carismática Hepburn con aquella frágil niña que sentada en una ventana susurraba "Moonriver". De lo que nunca se acuerdan es de que probablemente estemos ante la interpretación de una de las putas menos creíble de la historia del cine. Con todos mis resptetos a las putas, a la historia y al cine.

Ahora bien, lo que para mi definitivamente mata la película, además del amilbaradísimo guión de George Axelrod (basado como todos sabeis en la novela, ésta sí genial, de Truman Capote) y el inexplicable moralismo que el muchas veces provocador Blake Edwards (véanse "Dias de vino y rosas", "El guateque" o "Dos hombres contra el Oeste") imprime al film, es el inefable George Peppard, el Hannibal Smith del "Equipo A" para que todos nos entendamos.

Tal vez sea una víctima de mi generación pero me resulta imposible visualizar a este fulano sin asociarlo con aquella serie. Mientras veo "Desayuno con diamantes" busco inconscientemente a M.A, Fénix y a Murdock y estoy seguro, muy seguro de que aparecerán y de que todos juntos idearán un magnífico plan que saque a Audrey de la prostitución y sin matar a nadie, eso sí. Y será entonces y sólo entonces cuando Hannibal esboce su sonrisa más estúpida, se encienda un puro y diga aquellas magníficas palabras: "adoro que mis planes salgan bien".

martes, mayo 16, 2006

Música para piratas del siglo XXI


Definitivamente lo que se lleva es la música folk con toques electrónicos. Y sé que no digo nada nuevo, pero es que muchos de los discos más interesantes de los últimos años mezclan música tradicional con música de vanguardia.

Merz (Conrad Lambert) es un tipo que ha hecho el camino a la inversa de lo normal, y me explico: en 1999 lanzó su primer disco titulado "Merz" en la todopoderosa Sony, teniendo un discreto éxito de ventas pero con unas elogiosas críticas, sobre todo por parte de algunos compañeros de profesión como Jarvis Cocker o Chris Martin de Coldplay (esto no sé si es bueno o malo...), quien ha llegado a afirmar que el mundo sería un lugar mejor si todos escuchásemos la música de Merz. La gente de la Sony, a quien lo único que les interesa es ganar dinero, viendo que el muchacho no iba a reportar grandes beneficios decidieron darle puerta.

Y es entonces cuando absolutamente desengañado del negocio de la música, decidió que grabaría el solito lo que le diese la gana, fuera de las presiones de gordos ejecutivos sin puta idea de nada. Se tomó su tiempo y finalmente después de 6 años en el "dique seco" ha sacado este maravilloso disco titulado "Loveheart".

Conrad Lambert ha parido un álbum que es a la vez lamento, plegaria y dulce susurro, suspiro profundo y respiración calma. En sus propias palabras: “Si hay un tema en el álbum, este ha de girar en torno a encontrar en el corazón la fuerza para superar los tiempos duros en la vida. Siento como si hubiera sido dejado en medio de un bosque y de repente hubiese vuelto a emerger. Vuelvo a sentirme ubicado y con sentido de la dirección”.

Loveheart es un disco de arreglos cuidados, de instrumentación rica (wurtlizer, harpsichord, ukelele, mandolina, acordeón eléctrico, cajas de ritmos, multitud de guitarras, sintetizadores) en el que, huyendo de cualquier asomo de exceso, se visten de manera detallista e imaginativa unas canciones pop sofisticadas, en el que resalta su insuperable comienzo con Postcard From A Dark Star, Dangerous Heady Love Scheme y Verily, esta última construida sobre un sample del sonido de las koras de Toumani Diabate y Ballake Sissoko.

Lo que yo te diga, una joya.

domingo, mayo 14, 2006

Aquella niña pija



El viernes 19 iré a Vigo al concierto de Christina Rosenvinge en La Fábrica de Chocolate. Muchos todavía no se han enterado de que Christina ya no es aquella chica mona que cantaba cosas bastante superficiales y estúpidas. Atrás, muy atrás quedan aquellos años y ahora se ha convertido en una excelente músico con algo que decir que entre otras cosas puede presumir de que en sus discos toquen músicos como Lee Ranaldo o Steve Shelhey. Sus dos trabajos anteriores: "Frozen Pool" y "Foreign Land" eran muy buenos y por lo que he leído y lo poco que he oído su último CD: "Continental 62", mantiene la linea e inlcuso la supera. Si no me crees acércate el viernes por su concierto y luego me cuentas.

Y para ir abriendo boca, su fantástica página web.

www.christinarosenvinge.com

jueves, mayo 11, 2006

Es que me pongo loco



Y siguiendo con la VH1 classics otro regalo, pero esta vez de los que me erizan los pelillos de la nuca, de los que hacen que me hierva la sangre. Neil Young, el gran maestro, gritando aquello de "rock´n´roll will never die!" con los Crazy Horse.

Hey Hey, My My (Into the Black)

Que concierto tan memorable, probablemente el mejor de mi vida, aquel caluroso Julio del 94 (fue en el 94?), en el que A Coruña tembló.

Puto clásico



De vez en cuando el canal VH1 classics rescata unas joyas olvidadas de esas que te llevan de un plumazo a tus 10-12 años en los que te pasabas las tardes pegado al televisor viendo Tocata y preparando el video sistema "beta" para grabar las últimas novedades.

Acabo de ver esta maravilla, esta auténtica joya de los 80, con una Kate Bush, referente de gente tan variopinta como P.J Harvey, Bjork o los megaventas Coldplay, completamente desbocada y mística. Sin desperdicio.

Ver video

Y no se crean que Kate dejó la música para dedicarse a controladora aérea o para dar clases de tai-chi. En 2005 sacó un disco después de 12 años desaparecida titulado "Aerial" y dicen los entendidos que está muy bien. Habrá que oírlo pués.

miércoles, mayo 10, 2006

Con Morr Music no hay fallo


Hay sellos discográficos que siguen una linea de calidad y estilo que marcan las diferencias y el alemán Morr Music es un claro ejemplo. Tener en tu nómina a grupos como Lali Puna, mum, Notwist, The Go Find, Tarwater o Ms John Soda por poner algunos ejemplos, no deja lugar a dudas.


El último descubrimiento del sello berlinés se llama Electric President, un duo de Florida (Ben Cooper y Alex Kane) que mezcla, como no, lo acústico con lo electrónico de forma brillante convirtiendo este disco en un serio candidato a mejor debut del año. Si en tu dia te gustó el disco de The Postal Service, si consideras que Deserter´s Songs de The Mercury Rev es de lo mejor que oíste durante los 90, si te va el rollo Morr, éste es tu disco.


miércoles, mayo 03, 2006

Brillante ejercicio de sadomasoquismo


Últimamente, como supongo ya habréis imaginado, estoy un poco vago en esto de escribir en el blog. Así que voy a utilizar la poco recomendable técnica del "copy-paste" para hablar de la película que ví ayer que se títula "Cinco condiciones" y está dirigida por Lars Von Trier y Jorgen Leth . Y no sólo por vagancia si no porque suscribo plenamente casi todo lo que dice.



"Cinco Condiciones es el nombre de la película realizada por Lars von Trier y Jorgen Leth en el año 2000. Adjudicada a ese cajón de sastre denominado con el término de "falso documental", -simplificando, cine de ficción que persigue una mayor verosimilitud empleando técnicas de documental-, el film propone una revisión del cortometraje "El Humano Perfecto", dirigido por Leth en el año 1967, tomándolo como punto de partida para conseguir cinco versiones diferentes del mismo

"El Humano Perfecto" vaga entre la ironía de su título y la trascendencia del ser de un modo tan sutil y tragicómico que surte el efecto de una broma magnífica atravesada por una tiránica angustia existencial. La pasión que en su realizador despertaban los filmes publicitarios le condujo hasta esa habitación blanca, vacía, sin límites, donde los gestos y las acciones de un hombre y una mujer son analizados por su cámara de entomólogo mientras una voz en off se cuestiona reiteradamente no sólo lo que ésta es capaz de mirar, sino qué conmueve al "humano perfecto", instigando una y otra vez al espectador a mantener la atención sobre la escena.

¿Por qué es tan caprichosa la fortuna, por qué es tan fugaz la alegría, por qué me abandonaste? Esta es una de las preguntas que canturrea el humano perfecto, impertérrito, fiel a su papel de representante ideal de una especie desdichada, o más exactamente, esa es la mirada de su autor creando un aura de extrañeza y distanciamiento importantes sobre los actos más cotidianos de los otros.

En Cinco Condiciones, Lars von Trier propone a Jorge Leth volver a ver "El Humano Perfecto" y construir varios "remakes" limitando el campo de acción de este último mediante una serie de condiciones que su autor debe respetar ineludiblemente. La película ofrece al espectador la posibilidad de observar el germen del proceso de creación de un filme, desde la idea del remake hasta el producto final.

Von Trier, principio activo del film, mostrará en ocasiones su insatisfacción por el resultado obtenido, y reprenderá al culpable con firmeza obligándole a enfrentarse a nuevas condiciones que dificultarán aún más la tarea impuesta.

Pero la consecución de esta tarea lleva implícita una interesantísima mirada no sólo sobre el proceso de creación fílmica, sino también sobre las relaciones de poder que se establecen entre ambos directores: Von Trier, que desea partir del Perfecto para llegar al Humano, no cederá ni un instante en su afán de respuestas, en un juego sofístico que intentará salvar por todos los medios la distancia afectada entre la obra y el autor, llegando a poner a prueba sus principio éticos utilizando el castigo como excusa, no sin cierto grado de perversión. Todo un desafío del que Leth saldrá victorioso, tal y como expone en la declaración de intenciones que el maniqueo Von Trier pone en boca de su accidentado actor.

Magnífico film, hoy hemos tenido una experiencia que esperamos comprender dentro de unos días."

Esmeralda Barriendos.

Sacado de www.zinema.com

martes, mayo 02, 2006

Amo a Laura

"Tu paciencia tendrá recompensa".

Video de "Amo a Laura"

Te guste o no, te parezca ofensivo, ridículo o genial no podrás negar la habilidad de los creativos de la MTV. A mi personalmente me hace una gracia que te mueres. Inmaduro que es uno, y por muchos años.