martes, mayo 30, 2006

Todo el mundo lo sabe, los suecos son gente civilizada



Lo de José González es bastante sorprendente. Primero porque a pesar de tener este nombre no es de Betanzos, ni de Burgos: es sueco (eso sí, hijo de padres argentinos emigrados). Segundo porque con este disco ("Veneer" editado en suecia en 2003 por Imperial Recordings y recuperado para España en 2005 por Discmedi) fué un auténtico bombazo en su país natal. Cierto es que el hecho de que la canción "Heartbeats" (versión del clásico de The Knife) sonase hasta la saciedad en una campaña publicitaria de Sony tuvo gran parte de culpa. Pero a pesar de este pormenor absolutamente anecdótico, la verdad es que ha llenado teatros y ha conseguido toda la atención mediática en Suecia con un disco que es cualquier cosa menos un "producto mainstream".

Una voz que susurra, apenas una guitarra acústica como acompañamiento, canciones que se acercan al blues, por veces al más profundo ("Lovestain" es puro Ali Farka Toure), que por momentos suenan a bossanova (influencia que, por cierto, parece fija en los músicos nórdicos). Un disco precioso. Bien por los suecos.

2 Comments:

At 3:10 p. m., Blogger trigirls said...

entrar en nuestro blog vistoydesvisto@blogspot.com ,solidarida con unas estudiantes de periodismo

 
At 2:09 p. m., Blogger Miguel Otero said...

Hola!
El comentario te lo dejo más que nada porque acabo de leer la entrada sobre Kings of conveniences y supongo que si te escribo aquí lo leerás.
Sobre este grupo, decir que no tenía ni la más remota idea de quienes eran hasta que llegó el Fib del año pasado y los pude ver en directo y la verdad que, sin exagerar, quizá fue el concierto que más me impactó de todo el festival. Me encanta la calidez de sus voces.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home