Los mejores discos de 2006 (1)
Como me gusta ser tempranero ahí va la primera parte de "Los mejores discos de 2006". Muchos te sobrarán y te faltarán otros tantos así que te invito a que me mandes tu lista. No incluyo ningún disco español porque reconozco que he oído muy poca cosa. Vivir fuera de España no ayuda mucho a la hora de escuchar música patria. La oferta de discos españoles que hay en la Fnac de Porto es para olvidar y no me ha resultado fácil encontrar cosas interesantes en la mula. El que prometo oir, porque es absolutamente obligatorio, es el que será último trabajo de Sr Chinarro que creo que saldrá en Diciembre. Quien sabe si aparecerá en el vol.2.
Al igual que el año pasado la lista no sigue ningún orden concreto, pero si me pusieran una pistola en el pecho y me obligasen a escoger uno diría que "Biscuits For Breakfast" (Ninja Tune, 2006) de Flink porque me parece absolutamente genial, sin cualquier fisura, y porque fue un descubrimiento no intencionado y feliz.
"
Todas las clasificaciones hechas por el hombre son arbirarias, artificiosas y falsas. Pero una consideración igualmente sencilla demuestra también que tales clasificaciones son útiles e indispensables y antetodo inevitables, porque corresposnden a una tendencia innata de nuestro pensamiento".
La lista:
"Biscuits For Breakfast" -
Fink"Etiquette" -
Casiotone For The Painfully Alone"Post War" -
M.Ward"Warmer Corners" -
The Lucksmiths"Ballads Of The Broken Seas" -
Isobell Campbel & Mark Lanegan"Electric President" -
Electric President"Too Much Love" -
Harlan T. Bobo"Born To Be A Motorcycle" -
Bunky"Time Being" -
Ron Sexsmith"L´Horizon" -
Dominique A"Lte´s Get Out Of This Country" -
Camera Obscura"Newtones" -
Nomo"El Perro Del Mar" -
El Perro Del Mar"Micah P. Hinson And The Opera Circuit" -
Micah P. Hinson"Introduction" -
The Red Krayola"Verses Of Comfort, Assurance & Salvation" -
Au Revoir Simone"Subtítulo" -
Josh Rouse"Sno Angel Like You" -
Howie Gelb"St. Elsewhere" -
Ganrls Barkley"Bring It Back" -
Mates Of State"The Greatest" -
Cat Power"Notes And The Like" -
Ms. John Soda"Live At Town Hall" -
Eels"Gulag Orkestar" -
Beirut"Grab That Gun" -
The Organ"Rather Ripped" -
Sonic Youth"Nice And Nicely Done" -
The Spinto Band"Detrola" -
His Name Is Alive"The Warning" -
Hot Chip
Au Revoir Simone (2)
Tú que me preguntas tantas veces a qué suenan, por qué no ves este
video y lo compruebas por ti mismo?
The Professionals
Una película para ver una y otra vez:
"The Professionals" ("Los Profesionales"), dirigida por
Richard Brooks en 1966 con un reparto más que estelar: Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan, Jack Palance, Ralph Bellamy y la siempre estimulante Claudia Cardinale.
El film trata de manera brillante temas infelizmente pasados de moda como la lealtad, la integridad, la rebeldía, el idealismo y la lucha por defender al amor verdadero por encima de todas las cosas. Sin destripar el argumento para no joder a todos los que no la hayan visto sólo diré que tiene uno de los mejores finales de la historia del cine.
Una obra maestra que junto a "Blackboard Jungle" ("Semilla de maldad", 1955), "Cat On A Hot Tin Roof" ("La gata sobre el tejado de zinc", 1958), "Elmer Gantry" ("El fuego y la palabra", 1960, Oscar al mejor guión que adaptó el mismo de la novela de Sinclair Lewis) y "In Cool Blood" ("A sangre fría", 1967) representa para mi lo mejor de su corta pero interesantísima filmografía.
"
Tiene usted razón, señor. Somos unos hijos de perra. Pero lo nuestro es de nacimiento y sin embargo usted se ha hecho a sí mismo".
Philippe Noiret 1930-2006
Llevamos una racha para olvidar. Ayer murió después de meses de lucha contra el cáncer el gran actor francés
Philippe Noiret. De todos los personajes que interpretó en el cine (participó en 150 películas) nunca podré olvidar el de Alfredo, aquel proyeccionista del Cinema Paradiso, que enseñó a Toto a amar el cine y la vida. Una de las películas más emocionantes que haya visto jamás. Todos los años la veo y siempre acabo llorando a moco tendido.
Trailer de "Cinema Paradiso".
Tema de "Cinema Paradiso" interpretado en directo.
Robert Altman 1925-2006
Ha muerto a los 81 años de edad Robert Altman en un hospital de Los Angeles. No puedo evitar sentir pena porque me jode, me jode de verdad. Representaba mejor que nadie lo que significaba ser director independiente en la megalómana y castradora industria cinematográfica de Hollywood y siempre navegó contracorriente cosechando el respeto de crítica, público y compañeros de profesión. Creo que se puede decir que fué un director ejemlar en todos los sentidos.
Saltó a la fama en el año 1970 con el estreno de "M.A.S.H", éxito de público y crítica, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que más tarde se convertiría en exitosa serie de televisión. En el 71 estrenaba "McCabe & Mrs. Miller" ("Los vividores"), con Warren Beatty y Julie Christie (que estuvo nominada al Oscar), un atípico western que mostraba una tremenda visión de los últimos días del salvaje oeste y el comienzo del capitalismo, con fantásticas interpretaciones (ayyyy Julie Christie, te amo y siempre te amaré...) con música de Leonard Cohen; se puede pedir algo más?.
En el año 1973 estrenó la increíble, fantástica, maravillosa "The Long Goodbye" , con un genial Elliot Gould en el papel del detective Philip Marlowe. Una obra maestra injustamente poco reconocida. La siguieron, entre otros títulos, "Nashville" (1975), "El juego de Hollywood" (1992), "Short Cuts" (1993) y "Gosford Park" (2001). Por todas ellas fue nominado al Oscar al mejor director. Además, fue nominado como mejor productor por 'Nashville' y 'Gosford Park'. Ninguna de estas veces Hollywood le reconoció. No olvidar que esos años se lo dieron ni más ni menos que a Milos Forman (72, "Alguien volo sobre el nido del cuco"), Clint Eastwood (92, "Sin Perdón") y Spielberg (93, "La lista de Schindler"). Duros rivales. Fue pena que no se lo diesen en el 2001 en vez de al vomitivo, asqueroso, ñoño y asesinable hijo de la gran perra que es Ron Howard ("Una mente maravillosa").
Además de todas estas películas me gustaría hablar de una por la que siento especial debilidad, y me refiero a la increíble "Kansas City" (1998), película que muchos no quisieron apreciar en su día pero que se convirtió en preferida de muchos amantes del jazz por ser un sentido homenaje a esa música y esos músicos que Robert Altman tanto quería y respetaba. Una película de mafiosos con intriga de cine negro ambientada en la ciudad de Kansas, una trama que se va entrelazando con la famosísima "Jam Sesions" que protagonizaron dos grandes de la historia del jazz: los saxofonistas Lester Young y Coleman Hawkins. El lugar: el mítico "Hey Hey" Club en el que también se encuentra un espectador de excepción, ni más ni menos que un jovencísimo Charlie Parker (nacido en Kansas City en el año 1920).
Esta Jam Session es probablemente la más famosa de la historia del jazz, en la que se encontraron los que eran considerados los mas grandes saxofonistas de la época, Young y Hawkins, que además eran dos personalidades completamente diferentes, como el día y la noche. Hawkins era una persona sencilla, muy tranquila y sensata, mientras que Lester Young era un terremoto, un ser extraño, que hablaba con una jerga propia (muchos de los términos del jazz se le deben a él, como por ejemplo
cool), capaz de dejar la orquesta del mísmisimo Count Basie por no estar dispuesto a grabar un disco un viernes 13.
Coleman Hawkins
Video de
"Disorder at the border".
Lester Young
Corto de 10 minutos dirigido por Gjon Mili titulado
"Jammin´The Blues" protagonizada por Lester Young y otros grandes del jazz como Joe Jones, Barney Kessel o George "Red" Callender. Una joya.
Blade Runner
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
El guión entero de la película traducido al español.
El Amable
El Amable, todo un mito de mi ciudad. Muchas veces lo dieron por muerto y otras tantas apareció de nuevo, como si nada. La última hace 4-5 años cuando lo metieron en el talego por pegarle a un policia de paisano que paseaba de noche para robarle la cartera. Era el prototipo de perdedor, de jodido pringao, de fulano que nació condenado al fracaso desde su primer segundo de vida.
Siempre fue un tipo peculiar el Amable. Lo recuerdo subiendo a las 10-11 de la mañana la calle a toda pastilla dirección al centro, para encargarse de sus asuntos. Dentro de lo que cabe mantenía una cierta higiene personal, con su pelo mojado y peinado para atrás y su chaqueta vaquera bastante limpia. Sospecho que en el fondo era presumido. Si te lo cruzabas era capaz de saludarte muy educadamente, como si fuese un vecino más. Durante una época frecuentó un bar que hay en la calle, bar que llevaba un amigo mío. Generalmente se portaba bien pero un dia muy borracho en medio de una discusión sacó una pistola que se le cayó al suelo. Creo que nunca más volvió.
Era una persona de la que no te podías fiar. Tenía fama de ser de navaja fácil y rápida, de esos a los que no les importa un carajo meterte una facada porque no tiene nada que perder. Dicen los que lo conocieron por un motivo u otro que vivó cierta felicidad cuando tuvo un hijo con una puta de la que no se sabe bien si estaba enamorado o si la utilizaba como una forma más de ganar dinero fácil, que acabó muerta víctima de un atropello. Para los desgraciados de verdad nunca hay suerte.
Me entero por la prensa local de mi ciudad que han encontrado el cadaver del Amable en la que fué su chabola durante muchísimos años. Llevaba 2 meses muerto al parecer. Como no podía ser de otra forma al final murió como un perro, al más puro estilo yonqui de toda la puta vida, probablemente de una sobredosis. Espero que haya encontrado sosiego.
Ali Farka Toure - "Savane" (World Circuit, 2006)
En el mes de marzo de este año moría víctima de un cáncer Ali Farka Toure, un maestro, un mito, un hombre singular, apodado "Farka" (asno en su lengua madre) por su tenacidad. Nació en una familia noble, pero a la edad de 10 años decidió que quería ser músico, una profesión que no estaba a la altura de su condición social, lo que le valió el ser repudiado por su familia. Autodidacta, aprendió a tocar numerosos insrumentos tradicionales de Mali como el gurkel (pequeña guitarra de una cuerda), el violín njarka también de una sola cuerda, la flauta peul o el ngoni (laúd de 4 cuerdas). Pero sería en 1956 cuando vio actuar al guitarrista malinke Keita Fodeba, lque decidiría decantarse por la guitarra como instrumento.
Durante los años 60 y tras la independencia de Mali formó el grupo "
La troupe 117" con el que llegaría incluso a tocar en Europa durante un festival celebrado en el año 1968 en Sofia (Bulgaria). Durante los años 70 se instaló en Bamako, donde trabajó como ingeniero para Radio Malí. En esa época tuvo la oportunidad de escuchar mucha música occidental (especialmente cantantes negros estadounidenses como Otis Redding y James Brown, entre otros). Por entonces publicó también su primer disco, "Farka" (1976), en la compañía francesa Son Afric, y comenzó a dar conciertos por toda África occidental.
En los años 80 se instaló en la localidad de Niafunké. Comenzó a ser conocido en los países occidentales tras la publicación de su álbum "Ali Farka Touré", éxito internacional, que propició varias colaboraciones con músicos occidentales (en 1991 con Taj Mahal en el expléndido "The source"; y en 1994 con Ry Cooder en "Talking Timbuktu", así como la reedición de material antiguo grabado durante los años 70, como Radio Mali. Por "Talking Timbuktu" fue galardonado con un premio Grammy. En 1999 publicó "Niafunké", un regreso a las raíces de la música tradicional africana.
En 2004 fue nombrado alcalde de Niafunké y con dinero de su propio bolsillo asfaltó las carreteras, construyó varios canales y puso en marcha un generador para proporcionar electricidad al pueblo. En septiembre de 2005 publicó, en colaboración con el intérprete de kora Toumani Diabaté, el álbum "In The Heart Of The Moon", por el que obtuvo su segundo premio Grammy.
En éste magnífico broche de oro que es "Savane" Ali Farka Toure se sumerge de nuevo en el llamdo "mali blues" que tanto ha influenciado a numerosos bluesmen americanos de los últimos años, convirtiéndose em verdadero mito viviente, llegando a ser su granja de Niafunké lugar de pererinaje para jóvenes y no tan jóvenes músicos americanos que querían conocer en persona al que consideraban como una especie de padre musical.
Video de Ali Farka Touré y Corey Harris, extracto del film de Martin Scorsese "
Presents The Blues Feel Like Going Home"
Video de un concierto.
Un regalo
Como imagino que os quedareis muy tristes sin mi durante una semana, os dejo este video que llamaré
"manamaná" para que os animeis un poco.
Vacaciones...otra vez
No trabajen mucho que es malísimo para la salud. Hasta dentro de una semana.
Micah P. Hinson And The Opera Circus (Sketchbook - Houston Party, 2006)
El joven Micah tiene a sus 25 años mucho mundo encima (adicciones a las drogas, estancias en la carcel...), y eso se le nota. Lejos de la moda del folk de confeti y buen rollismo que llevan por el mundo adelante Devendra Banhart y toda su recua de colaboradores y amigos (no hay disco de folk que se precie hoy en dia que no incluya una pegatina en su portada que diga: "Con la colaboracion de Devendra Banhart" o "Del compañero de clases particulares de flauta de Devendra Banhart"...y la verdad es que ya aburre) éste tejano compone en clave autobiográfica hermosas y conmovedoras canciones que canta con voz rota y aguardentosa: o lo amas o lo odias. Yo pertenezco a el grupo de personas que ponen su nuevo (y mejor) disco una y otra vez sin cansarse. Para disfrutar de la música.
Junior Boys - "So This Is Goodbye" (Domino, 2006)
Por fin tengo conmigo el esperadísimo segundo disco de los canadienses Junior Boys, de los que numerosas publicaciones especializadas llegaron a decir en 2003 tras su EP debut ("Birthday / Last Exit") que nos encontrábamos ante "la mejor banda que nunca has oído".
Diez temazos de techno-pop con toque house, entre las que destacan la increíble "In The Morning", fruto de la colaboración entre Junior Boys y Andy Toma de Mouse On Mars. La primera noche que esté de copas y la pongan en algún garito me vuelvo completamente loca, aviso.
Éste es uno de esos discos que aconsejo a todo el mundo sin miedo a equivocarme.