martes, noviembre 21, 2006

Robert Altman 1925-2006



Ha muerto a los 81 años de edad Robert Altman en un hospital de Los Angeles. No puedo evitar sentir pena porque me jode, me jode de verdad. Representaba mejor que nadie lo que significaba ser director independiente en la megalómana y castradora industria cinematográfica de Hollywood y siempre navegó contracorriente cosechando el respeto de crítica, público y compañeros de profesión. Creo que se puede decir que fué un director ejemlar en todos los sentidos.

Saltó a la fama en el año 1970 con el estreno de "M.A.S.H", éxito de público y crítica, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que más tarde se convertiría en exitosa serie de televisión. En el 71 estrenaba "McCabe & Mrs. Miller" ("Los vividores"), con Warren Beatty y Julie Christie (que estuvo nominada al Oscar), un atípico western que mostraba una tremenda visión de los últimos días del salvaje oeste y el comienzo del capitalismo, con fantásticas interpretaciones (ayyyy Julie Christie, te amo y siempre te amaré...) con música de Leonard Cohen; se puede pedir algo más?.



En el año 1973 estrenó la increíble, fantástica, maravillosa "The Long Goodbye" , con un genial Elliot Gould en el papel del detective Philip Marlowe. Una obra maestra injustamente poco reconocida. La siguieron, entre otros títulos, "Nashville" (1975), "El juego de Hollywood" (1992), "Short Cuts" (1993) y "Gosford Park" (2001). Por todas ellas fue nominado al Oscar al mejor director. Además, fue nominado como mejor productor por 'Nashville' y 'Gosford Park'. Ninguna de estas veces Hollywood le reconoció. No olvidar que esos años se lo dieron ni más ni menos que a Milos Forman (72, "Alguien volo sobre el nido del cuco"), Clint Eastwood (92, "Sin Perdón") y Spielberg (93, "La lista de Schindler"). Duros rivales. Fue pena que no se lo diesen en el 2001 en vez de al vomitivo, asqueroso, ñoño y asesinable hijo de la gran perra que es Ron Howard ("Una mente maravillosa").



Además de todas estas películas me gustaría hablar de una por la que siento especial debilidad, y me refiero a la increíble "Kansas City" (1998), película que muchos no quisieron apreciar en su día pero que se convirtió en preferida de muchos amantes del jazz por ser un sentido homenaje a esa música y esos músicos que Robert Altman tanto quería y respetaba. Una película de mafiosos con intriga de cine negro ambientada en la ciudad de Kansas, una trama que se va entrelazando con la famosísima "Jam Sesions" que protagonizaron dos grandes de la historia del jazz: los saxofonistas Lester Young y Coleman Hawkins. El lugar: el mítico "Hey Hey" Club en el que también se encuentra un espectador de excepción, ni más ni menos que un jovencísimo Charlie Parker (nacido en Kansas City en el año 1920).



Esta Jam Session es probablemente la más famosa de la historia del jazz, en la que se encontraron los que eran considerados los mas grandes saxofonistas de la época, Young y Hawkins, que además eran dos personalidades completamente diferentes, como el día y la noche. Hawkins era una persona sencilla, muy tranquila y sensata, mientras que Lester Young era un terremoto, un ser extraño, que hablaba con una jerga propia (muchos de los términos del jazz se le deben a él, como por ejemplo cool), capaz de dejar la orquesta del mísmisimo Count Basie por no estar dispuesto a grabar un disco un viernes 13.


Coleman Hawkins

Video de "Disorder at the border".


Lester Young

Corto de 10 minutos dirigido por Gjon Mili titulado "Jammin´The Blues" protagonizada por Lester Young y otros grandes del jazz como Joe Jones, Barney Kessel o George "Red" Callender. Una joya.

2 Comments:

At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo me quedaría con "El juego de Hollywwod". Buenísima. Y una malísima, "Quinteto" ¿Cómo convencería a Paul Newman para hacer una pelicula tan rara?

 
At 10:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

De lo poco de vi de él me quedo con Vidas Cruzadas y MASH.

Yo también soy fan de Ron Howard, gran director.

 

Publicar un comentario

<< Home