martes, noviembre 14, 2006

Ali Farka Toure - "Savane" (World Circuit, 2006)



En el mes de marzo de este año moría víctima de un cáncer Ali Farka Toure, un maestro, un mito, un hombre singular, apodado "Farka" (asno en su lengua madre) por su tenacidad. Nació en una familia noble, pero a la edad de 10 años decidió que quería ser músico, una profesión que no estaba a la altura de su condición social, lo que le valió el ser repudiado por su familia. Autodidacta, aprendió a tocar numerosos insrumentos tradicionales de Mali como el gurkel (pequeña guitarra de una cuerda), el violín njarka también de una sola cuerda, la flauta peul o el ngoni (laúd de 4 cuerdas). Pero sería en 1956 cuando vio actuar al guitarrista malinke Keita Fodeba, lque decidiría decantarse por la guitarra como instrumento.

Durante los años 60 y tras la independencia de Mali formó el grupo "La troupe 117" con el que llegaría incluso a tocar en Europa durante un festival celebrado en el año 1968 en Sofia (Bulgaria). Durante los años 70 se instaló en Bamako, donde trabajó como ingeniero para Radio Malí. En esa época tuvo la oportunidad de escuchar mucha música occidental (especialmente cantantes negros estadounidenses como Otis Redding y James Brown, entre otros). Por entonces publicó también su primer disco, "Farka" (1976), en la compañía francesa Son Afric, y comenzó a dar conciertos por toda África occidental.

En los años 80 se instaló en la localidad de Niafunké. Comenzó a ser conocido en los países occidentales tras la publicación de su álbum "Ali Farka Touré", éxito internacional, que propició varias colaboraciones con músicos occidentales (en 1991 con Taj Mahal en el expléndido "The source"; y en 1994 con Ry Cooder en "Talking Timbuktu", así como la reedición de material antiguo grabado durante los años 70, como Radio Mali. Por "Talking Timbuktu" fue galardonado con un premio Grammy. En 1999 publicó "Niafunké", un regreso a las raíces de la música tradicional africana.

En 2004 fue nombrado alcalde de Niafunké y con dinero de su propio bolsillo asfaltó las carreteras, construyó varios canales y puso en marcha un generador para proporcionar electricidad al pueblo. En septiembre de 2005 publicó, en colaboración con el intérprete de kora Toumani Diabaté, el álbum "In The Heart Of The Moon", por el que obtuvo su segundo premio Grammy.

En éste magnífico broche de oro que es "Savane" Ali Farka Toure se sumerge de nuevo en el llamdo "mali blues" que tanto ha influenciado a numerosos bluesmen americanos de los últimos años, convirtiéndose em verdadero mito viviente, llegando a ser su granja de Niafunké lugar de pererinaje para jóvenes y no tan jóvenes músicos americanos que querían conocer en persona al que consideraban como una especie de padre musical.

Video de Ali Farka Touré y Corey Harris, extracto del film de Martin Scorsese "Presents The Blues Feel Like Going Home"

Video de un concierto.