sábado, noviembre 26, 2005

Ong-bak


El cine de artes marciales nunca me interesó un carajo. Ni Van Damme, Steven Seagel, Jackie Chan o el mismísimo Bruce Lee consiguieron entretenerme jamás lo más mínimo. Sólo hay una película de karatecas que guardo en la memoria con cariño y es "La leyenda de los 7 vampiros de oro" dirigida por Roy Ward Baker, con Peter Cushing en el papel de Profesor Van Helsing y que nunca quise revisionar de adulto para no llevarme la gran decepción, como casi siempre ocurre con este tipo de recuerdos de la infancia.

El otro día vi "Ong-bak", una película tailandesa que ha recibido varios premios y ha tenido una gran acogida del público y parte de la crítica. Está protagonizada por un fulano llamado Tony Jaa que reparte mamporros a diestro y siniestro, con gran clase y siempre por una causa justa.

El argumento es lo de menos, lo que interesa aquí son los combates, los saltos, las persecuciones y las volteretas laterales. Y es ahí donde este film es superior. La plasticidad de las peleas y lo original del tratamiento de las secuencias de acción, rodadas con gran inteligencia y sentido del ritmo sin perder ojo al público occidental son de reseñar. Así, tanto la secuencia de la persecución en el mercado con Jaa sorteando todo tipo de obstáculos que jamás encontraríamos en ningún país occidental a golpe de cabriolas imposibles, como la serie de combates que el sufrido protagonista realiza contra unos temibles contrincantes malos malísimos del mundo mundial dan buena muestra del saber hacer del director que consigue dotar de personalidad propia a la película, siempre fiel a los clásicos del cine de artes marciales oriental sin perder ni pizca de atractivo para el público europeo o americano. Y todo ello sazonado con algún que otro toque de humor y acompañado por una interesante banda sonora.

En definitiva, un entretenimiento fantástico para una tarde lluviosa de domingo.

jueves, noviembre 24, 2005

Los mejores discos de 2005

A pesar de que aún queda un mes para que acabe el año quiero adelantarme a todas las publicaciones para no verme influenciado y para que no se me acuse de plagiador. En esta lista no sé si están los mejores pero lo que es seguro es que están los que más me han gustado a mi. Teneis que tener en cuenta que si bien escucho mucha música no la escucho toda así que probablemente falten muchas cosas excelentes. Si tienes alguna sugerencia u opinión que dar no dudes en hacerlo.

No están por orden, simplemente están. Si ya es difícil hacer una lista con 15 discos, hacerla por orden de preferencia me resulta imposible.



ANTONY AND THE JOHNSONS: "I´m A Bird Now"












EELS: "Blinking Lights"












BEN LEE: "Awake Is The New Sleep"












ANDREW BIRD: "The Mysterious Production Of Eggs"













DEVENDRA BANHART: "Cripple Crow"










HAL: "Hal"











PATRICK WOLF: "Wind In The Wires"













BROADCAST: "Tender Buttons"












JOSH ROUSE: "Nashville"








BRIGHT EYES: "Digital Ash In A Digital Urn"









BENJAMIN BIOLAY: "Al´origine"













RY COODER: "Chavez Ravine"














LCD SOUNSYSTEM: "lcd soundsystem"













THE MAGIC NUMBERS: "The Magic Numbers"













JENS LEKMAN: "When I Said I wanted To Be your Dog"

miércoles, noviembre 16, 2005

Cotidianeidades


El otro día en el trabajo alguien me comentaba que había ido a ver el espectáculo de Joaquín Cortés. Yo le pregunté si le había gustado y me respondió que si y que además le gustaba mucho el flamenco. Entonces me preguntó si Cortés era gitano y le respondí que si. Y de paso le dije que casi todos los artistas del flamenco lo eran. El tipo se quedó boquiabierto y me preguntó sorpredido: "casi todos? Me estás diciendo que en España los gitanos llegan a algo?" Le respondí que realmente a mucho la mayoría no llegaban pero que había algunos gitanos en el mundo de la música, el cine y que incluso el entrenador de fútbol de un equipo de primera división lo era. El inteligente muchacho soltó una carcajada y dijo "y ahora me vas a decir que el rey también es gitano!" a lo que yo le contesté que hay quien diga que sí ya que el gran Camarón de la Isla era considerado para muchos gitanos un rey. Y el fulano, el amante del flamenco, el burro de los huevos me suelta que no conoce al tal Camarón, si no sería mas bien un percebe. Ah! Acabó añadiendo que la comida española era una mierda (camarón, percebe...una cosa lleva a la otra...). La vida sigue.

Últimamente no dejo de oir "Camarón: Antología", un triple CD que repasa toda su trayectoria, "La leyenda del tiempo", tal vez su disco más elogiado y "Calle Real" con Paco de Lucía y Tomatito. A muchos os puede echar para atrás esta propuesta pero aseguro que más de uno se enganchará.

martes, noviembre 15, 2005

No pudieron con él


Después de haber visto el documental "No direction home" lo que más me ha sorprendido es la absoluta incomprensión con la que se encontró Bob Dylan de gran parte del público y crítica tras electrificar su sonido a partir de "Bringing it all back home" y sobre todo con el "Highway 61 Revisited". Me resultó increible ver a un jovencísimo Dylan sobre un escenario, acompañado por algunos de los mejores músicos de la época (allí estaban entre otros Mike Bloomfield, Al Kooper o los músicos de The Band) tocando de una forma absolutamente acojonante temas de la talla de "Subterranean Homesick Blues", "Maggie´s Farm" o la mismísima "Like a Rolling Stone" y ver a la gente abucheándole e insultándolo. En el Festival de Música Folk de Newport la cosa alcanzó tal calibre que tras tocar durante 15 minutos decidió dar por acabado el concierto. El propio Pete Seeger confiesa en el documental que cuando empezaron a sonar aquellas canciones a aquel volumen brutal buscó un hacha para cortar los cables de los amplificadores. Menos mal que lo pararon.

A la salida de un concierto en Inglaterra un periodista preguntaba a la gente que le había parecido el espectáculo. Casi todos decían lo mismo: que era un traidor, un judas, que habían ido alli para ver a Bob Dylan y no a aquello en lo que se había convertido. Uno estaba indignado y reclamaba: "yo he venido aquí a un concierto de folk y no a uno de pop". Entonces apareció el que parecía el único que entendía de que iba la movida y le espetó: "pues pocos grupos de pop como este vas a ver en tu vida". Y que razón tenía.

Tras salir de gira presentando el "Highway 61 Revisited" Dylan estuvo 8 años sin pisar un escenario.

Concierto de Nacho Vegas: la crónica (cap. 2)


Dicen las malas lenguas que el ambiente universitario de Santiago, es decir, la noche , ya no es lo que era. Y es verdad. De camino a la sala Capitol pienso en que acogida tendrá Nacho Vegas ahora que los jóvenes que abarrotan durante el invierno esta ciudad prefieren estudiar que pasárselo bien.

La gente fué llegando a cuentagotas pero a las 22:30, justo antes de empezar el espectáculo habría unas 500 personas. La sala estaba a reventar y de público más joven del que esperaba. Primera y grata sorpresa.

Me hubiese gustado que muchos de los que acusan al de Gijón de ser un "pelmazo", un "blando" y un "llorón" hubiesen estado en este concierto. Desde el principio hasta el final (final absolutamente apoteósico por cierto, con una versión arrolladora de "En el jardín de la duermevela") el rock´n´roll inundó el Capitol. La banda era de primera, compuesta por unos jovencísimos músicos que se entregaron a fondo. Juro que por momentos me pareció estar oyendo a los mismísimos Wilco. Y Nacho Vegas estaba de buen humor y menos colocado que de costumbre. Hasta se marcó unas parrafadas muy simpáticas y un pelín escatológicas que fueron la coña (como la de su amigo Daniel, homosexual que murio de sida hace 2 años y que le gustaban los culos de los yonkis porque eran pequeños y siempre tenían alguna sopresa dentro, al que dedicó "El hombre que conoció a Michi Panero", inspirada según dijo en conversaciones que tuvo con él poco antes de morir).

Tocó las mejores canciones de su repertorio. Sólo le faltó "En la sed mortal", y eso que el público, muy entregado y cantarín se la pidió a grito pelao. Al final, un bis y a tomar las copas (acabó la noche en el "Ruta" y al parecer bastante sereno). Muy grande.

sábado, noviembre 12, 2005

Concierto de Nacho Vegas cap.1


Hoy toca concierto: Nacho Vegas en la sala Capitol de Santiago. Nunca lo vi en directo pero tiene fama de ser algo irregular, sobre todo cuando actúa en solitario. Hoy viene con toda "su" banda: en principio la cosa promete.

Viene a presentar su último LP: "Desaparezca aquí". No es su mejor trabajo a pesar de que parte de la crítica se empeñe en que si pero en cualquier caso es un buen disco así que a buen seguro merecerá la pena.

jueves, noviembre 10, 2005

Being Frank Sinatra


Cuando llegas a la treintena hay ciertas formas de entender el futuro que cambian de forma radical. Entre los 15 y los 30 años parece que la juventud durará eternamente. Van pasando los años y sigues estando en forma. Te lo pasas igual de bien a los 18 que a los 25, pero a medida que vas madurando aprendes a disfrutar las cosas de forma más equilibrada. Y así pasas los años y todo es alegría y felicidad. Ir sumando años en tu DNI no te preocupa en absoluto. Pero llegas a la treintena y descubres que la siguiente referencia son los 40 años. Y todo el mundo sabe que nada bueno llega a los 40. Y esos 10 años que van de la treintena a la cuarentena parece que todo el mundo los ignora. Nadie te dice que los mejores años de su vida fueron los treinta y pico. Ningún padre en su sano juicio le diría a su hijo adolescente que lo mejor de su vida llegará inmerso en la treintena. Nada bueno se puede esperar durante esos 10 años, y lo peor está sin duda por llegar. En definitivas cuentas: se acabó!

Reflexionando sobre esto mientras me daba un baño de espuma y perfeccionaba mis conocimientos en ventilación mecánica vino Frank Sinatra para darme la solución a mi problema existencial y así aliviar el inicio de la melancolía. Oyendo "September of my years", disco del 65 que pertenece a su gloriosa etapa en Reprise me paro en la canción "It was a very good year" y oigo:

Then I was thirty-five it was a very good year
It was a very good year for blue-blooded girls
Of independent means, we'd ride in limousines their chauffeurs would drive
When I was thirty-five

Y de pronto todo cambia, ya tengo una referencia para poder mantener viva la llama de la esperanza. Quiero tener los 35 años de Sinatra! Pero esto es una verdad a medias. Porque si algún genio de esos que habitan las lámparas maravillosas me propusiese ser otra persona porbablemente pediría ser Frank Sinatra, al completo. Y si lo piensas bien tal vez tú también quieras.

Murió siendo anciano y triunfó como nadie en el apasionante mundo del espectáculo. Como cantante llegó a ser el más grande y como actor tiene un curriculum más que aceptable, llegando a trabajar con grandes directores como Fred Zinnemann, Otto Preminger, Vicente Minnelli o Lewis Millestone. De todos es conocido su éxito con las mujeres, pudiendo presumir de haber sido amante de muchos mitos del cine americano como Ava Gardner o Marilyn Monroe. Sin olvidar que mantuvo estrechas relaciones con el mítico mundo de la mafia neoyorkina de los años 60-70. Y sumando todo esto y teniendo en cuenta las amistades que frecuentaba, todos ellos conocidos como el Rat Pack, un mito de las noches de Las Vegas es más que probable que se corriese unas juergas de esas de padre nuestro y señor mío.

Lo dicho: quiero reencarnarme en Frank Sinatra.

Soñar es gratis.

miércoles, noviembre 09, 2005

Pop con mayúsculas


Si alguien me preguntase "qué es la música pop" le pondría una canción de Belle and Sebastian y le diría: "esto es música pop".

Cuento todos y cada uno de sus discos, sobre todo los 3 primeros, como algunas de mis posesiones más queridas musicalmente hablando. No sólo porque me encanta su música sino porque siempre irá asociada a buenos recuerdos y tiempos, tal vez, más felices.

Ahora han sacado un doble CD con todos los EP de entre 1997 y 2001 (25 temas en total). No es sólo para los fans incondicionales. Es una joya para todo el que le guste la música.