jueves, abril 28, 2005

Murió Maria Schell



El pasado 26 de este mes moría a los 79 años de edad Maria Schell víctima de una neumonía. Por su nombre tal vez muchos no la reconozcais pero seguro que al ver su foto si.

Austríaca de nacimiento abandonó su pais natal junto a su familia durante la ocupación nazi en la segunda guerra mundial.

Saltó a la fama en el año 1954 al recibir el premio a la mejor actriz en Cannes por su papel en "El último puente" de Helmut Kaeutner y tras aparecer en el filme de Visconti "La noche blanca" (1957), junto a Marcello Mastroianni.

Después daría el salto definitivo a la fama al participar en películas de la talla de "Los hermanos Karamazov" de Richard Brooks junto a Yul Bryner, "El árbol del ahorcado" de Delmer Daves junto a Gary Cooper y Karl Malden o "Cimarrón" del gran Anthony Mann coprotagonizada por Glenn Ford.

Protagonizó decenas de películas en habla alemana en los años 50 y 60
interpretando también numerosos papeles en televisión llegando a convertirse en ídolo de la primera generación de la posguerra en Austria, Suiza y Alemania.



lunes, abril 25, 2005

El folk del siglo XXI



Me recomendaba mi amigo Dañel el otro día a Sufjan Stevens, artista que he de reconocer era un desconocido para mi. Hoy en el coche he oído su último disco, "Seven Swans" (Sinamon Records 2004) una y otra vez y me ha encantado.

Este cantautor americano, antes miembro de Danielson Family, una formación de folk norteamericana, ha editado 4 discos de los que sólo han llegado a Europa los dos últimos ("Michigan" en 2003 y éste el año pasado).

Con un pie en la tradición folk y otro en el siglo XXI se le podría poner en el mismo saco que Devendra Banhart, Elliott Smith e incluso CocoRosie o Antony and the Johnsons.

Este tímido profesor de literatura escribe sobre mundos de fantasía apoyándose en una música minimalista, con banjos, guitarras y unos juegos de voces increibles, sin apartarse de la música tradicional pero al mismo tiempo con una clara influencia de la música electrónica más vanguardista.

El nuevo folk pega fuerte dando en los últimos tiempos algunos de los discos más interesantes.

Si quieres saber más: www.sufjan.com

jueves, abril 21, 2005

Caminando hacía el futuro




El Congreso aprueba el matrimonio gay.

La modificación del Código Civil para permitir que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio ha recibido la aprobación de la mayoría del Congreso. Votaron en contra los diputados del PP y los de Unió. Ahora, la reforma pasa al Senado.

Y me acabo de enterar de que Celia Villalobos votó a favor, oponiéndose así al resto de su partido. Olé por sus ovarios.

Y por supuesto la iglesia ya ha puesto el grito en el cielo. Y no es que yo, agnóstico confeso, esté obsesionado con ellos, es que son ellos los que se preocupan en exceso por nosotros. Que yo sepa España es un pais laico así que no sé por qué tenemos que darles cancha. Que se preocupen apenas por la buena salud moral de sus feligreses.

martes, abril 19, 2005

Benedcito XVI

Ruben Amón escribe en su Blog (en colaboración con el periódico El Mundo)



19 de abril (19.10h).- ¿Qué tenía que ocurrir para que Ratzinger sonriera? Ya los sabemos y ya lo hemos visto. Hacía falta que al cardenal alemán lo nombraran Papa. Ahora se llama Benedicto XVI, pero el sobrenombre no puede esconder la naturaleza fatalista ni trágica del elegido, como tampoco puede cambiar la predisposicion a la ortodoxia y a la intolerancia. Sus eminencias han mirado a la derecha, han elegido la ideología de Juan Pablo II, pero desprovista de la calidez y de la humanidad 'wojtylianas'. Habemus papam.

Aquí termina el blog. Ha sido un placer trabajar con los colegas de elmundo.es y participar con los internautas. Sólo me permito subrayar las últimas palabras de la primera 'crónica' que hice en este blog:

"Teóricamente son 117 candidatos, pero la baraja se reduce a un puñado de alfiles plenipotenciarios. Mi apuesta consiste en que será europeo, mayor de 70 años, conservador. No necesariamente italiano. O sea que el perfil se ajusta bastante a la candidatura de Joseph Ratzinger".

No soy un visionario, sino un agorero.

Clásicos modernos vol.2



El dia que ruede mi primer western crepuscular (que será pronto) hay una cosa que tengo muy clara: de la banda sonora se encargarán CALEXICO. Y estoy seguro de que si Sam Peckinpah viviese aplaudiría mi decisión.

El grupo está formado básicamente por dos personas: Joey Burns y John Convertino y son dos de los músicos de sesión más reclamados del mundo. Se dieron a conocer primero de la mano de su maestro Howe Gelb con sus magníficos GIANT SAND para más tarde emprender el vuelo en solitario en 1995 ya como Calexico.

La primera obra maestra que a mi modesto entender publicaron se titula "Hot Rail" (2000). En este disco, como ya es costumbre en su heterogeneo y dificilmente clasificable trabajo encontrarás rancheras ("El picador", "Muleta"), rock polvoriento y escarceos con el jazz (increible homenaje a Miles Davis en "Fade"). Con todos estos ingredientes consiguen crear una atmósfera que a un servidor lo lleva directamente al rio Pecos.

Cuentan los que han tenido la fortuna de verlos tocar que en directo son increibles. Espero poder comprobarlo lo antes posible.

viernes, abril 15, 2005

Clásicos modernos vol.1




Hay grupos que cuando los oyes por primera vez no consigues comparar con nada que hayas oido antes, que crean su universo propio, muchas veces impulsando tendencias o sirviendo de modelos para otros. THE MAGNETIC FIELDS pertenecen a este selecto grupo.

Y su primera obra maestra indiscutible fue "GET LOST", que vio la luz en el año 95. El disco está compuesto por 13 joyas del pop producto de la mente de su genial líder, Stephin Merrit.



Trece canciones que como es habitual en su repertorio nos hablan de amor como nadie antes lo habia hecho, con una simplicidad que deja perplejo y al mismo tiempo cargadas de matices con unos arreglos increibles e inclasificables. Todas estas cosas convierten a este disco en una de las maravillas del final del siglo pasado.

A este trabajo le seguiría en el 99 su colosal "69 Love Songs", con el que se consagrarian definitivamente para una inmensa "minoria".

Nunca es tarde para empezar a disfrutar de un grupo que sin duda pasará a la historia.

jueves, abril 14, 2005

Los excesos de un genio




Segundas partes nunca fueron buenas? Que tópico tan desacertado. Y si no que se lo digan a Rufus Wainwright, niño prodigio del pop, nacido en New York e hijo de dos mitos de la música folk americana: Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle.

La última joya que nos presenta se titula "Want two" y es la segunda parte de "Want one", uno de los discos mas apetecibles de 2004. En principio ambos trabajos se iban a presentar como un doble album pero los productores de Geffen (que pertenece a Dreamworks) creyeron que su viavilidad en el mercado sería muy complicada y decidieron sacarlo "por entregas".

Al igual que en la primera parte, Wainwright nos regala 13 canciones de pop de cámara, cargadas de excesos (o no es exceso empezar el disco cantando el "Agnus Dei" en latín?) tanto orquestales como literarios, con letras unas veces incendiarias (en el tema "Gay Messiah" nos anuncia la llegada de un mesias procedente del mundo del porno de los 70 y del ambiente del Studio 54) y otras llenas de emoción (como la estremecedora carta de amor que le dedica a Jeff Buckley en "Memphis Skyline").

Pero lo que hace que este disco no deje a nadie indiferente son las orquestaciones y las difíciles estructuras de sus composiciones, lo cual por un lado le reporta debotos admiradores y por otro le dificulta la entrada en el "mainstream". Al igual que en Want one la primera escucha del disco se hace difícil pero, una vez que entras en su juego, no lo puedes abandonar.

Y atención a los colaboradores, con mención especial a mi idolatrado Antony (esta vez sin The Johnsons) y al DVD regalo, con un concierto en el Filmore de San Francisco, que podreis disfrutar todos aquellos que compreis el disco original (y todos aquellos que me lo pidan para grabar).

martes, abril 12, 2005

Y el vino?



Barrio Sésamo inicia esta semana su 36 temporada en la televisión estadounidense PBS con grandes novedades. Triki, el monstruo de las galletas, deja su alimento favorito para pasarse a la verdura y los filetes a la plancha.


Al grito de '¡Galletas!', el peludo glotón lleva más de 30 años engullendo su alimento favorito al tiempo que proclamaba las bondades de tomar este alimento a todas horas. Pues bien, a partir de ahora se someterá a las reglas de una estricta campaña contra la obesidad infantil, un mal que afecta a uno de cada tres niños en EEUU.

Me gustaría proponer a los responsables del programa que también tomase un vaso de vino tinto al día, que es muy bueno para las coronarias.

jueves, abril 07, 2005

Nana



Hoy voy a recomendar un libro. Se titula NANA y lo escribió CHUCK PALAHNIUK, autor muy de moda en todo el mundo y conocido sobre todo por su primera obra, "El club de la lucha", llevada al cine por David Fincher.

En este su quinto trabajo nos cuenta las desventuras de 4 personajes en busca de todos los ejemplares de un libro que contiene una nana que, una vez pronunciada o pensada provoca la muerte de aquellos a quien se les desea.

Con esta excusa Palahniukn critica con dureza a la sociedad consumista y alienada y a la vez despotrica contra la trivialización que hacemos con los objetos mágicos de otras culturas (en palabras del propio autor).

Y para acabar una anécdota contada por él mismo:

«La gente tiende a compartir conmigo historias increíbles. ¿La más fuerte? Me la contó un señor el año pasado después de una lectura. Decía que le encantaba cómo en El club de la lucha los personajes hacían guarradas con la comida antes de servírsela a gente famosa. Él trabajaba en un hotel de cinco estrellas en el que, por lo visto, ocurría lo mismo. Le dije que si no me contaba algún caso no le dedicaría el ejemplar que acababa de comprar. Entonces me confesó que Margaret Thatcher se había comido su esperma. Hizo una breve pausa y con una sonrisa concluyó que, al menos, en cinco ocasiones».

Y yo digo: bravo!!