Siempre me han oído decir que Bill Callahan, o Smog o como carallo quieran es uno de los mejores músicos que habitan el planeta tierra de los últimos 20 años.
Hoy una modestísima muestra de su etapa bajo el alias de Smog. Por canciones como estas me gusta tanto este hombre.
Me acabo de dar cuenta de que llevo escribiendo en esta mierda más de 7 años. Es increíble. Cuántas cosas me han pasado en estos 7 años, casi todas buenas. Me voy a dar un homenaje de buena música antes de la cena.
De la serie Johnny Cash - Bootleg Series, el volumen 3 titulado Live Around The World que salió el año pasado.
Dos CD, en el segundo el polémico concierto que dio en La Casa Blanca en el año 1970 invitado por el mismísimo presidente Nixon. El primer corte es la presentación que el entonces presidente hace de Cash.
Vale la pena oirlo aunque sólo sea por lo que tiene de documento histórico.
En el libro de entrevistas a Nick Cave que les recomendé hace unos días, Cave habla mucho de Johnny Cash, al que tiene por uno de sus maestros, y cuenta alguna sabrosa anécdota de las pocas veces que se vieron. Como cuando le llamaron para pedirle permiso para que Cash grabase una de sus canciones, concretamente The Mercy Seat, una de las más míticas canciones de Nick Cave, para el disco de Cash American III: Solitary Man y lo nervioso que se puso.
The Mercy Seat por Johnny Cash.
Y ahora una versión de Nick Cave que me parece muy buena. Ya les dije que últimamente quiero ser Nick Cave todo el día? Por favor, si me ven llamenme Nick, no atiendo por otro nombre.
De Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi. Colección: Colección Sillón Orejero
Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa.
A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida.
Cortesía de Astiberri.
Si os va el rollo japones y os gusta su comida (a mi me encanta el sushi, es una de mis debilidades) os resultará muy interesante. Te explican incluso muchas veces con dibujos que ingredientes llevan los platos que se va zampando este misterioso hombre con el que acabas simpatizando. Un libro que parece una tontería cuando lo empiezas a leer pero que acaba resultando incluso tierno. Me gustó mucho.
Alabama Shakes - "Boys & Girls" (2012)
Alabama Shakes es una joven banda, procedente de Athens (Alabama), que ha supuesto una fuerte agitación en buena parte de la crítica y de los seguidores del rock de herencia “negra”.
Los méritos de este debutante grupo son varios. Por una parte, el que más llama la atención, es la portentosa voz de su cantante, Brittany Howard, capaz de moverse en variados registros y creada por una amalgama de diferentes artistas femeninas como Aretha Franklin, Lisa Kelula (formidable frontwoman de The Bellrays) o Janis Joplin. También es digno de mencionar el estilo que practican los norteamericanos, que bebe esencialmente del soul clásico pero tocado con energía y un espíritu rockero robusto como el de unos Creedence Clearwater Revival.
Steve Albini es uno de esos extraños personajes de la música que han conseguido pasar a la historia por su labor como productor antes que como músicos. Pero sí, Albini también saca discos y a veces discos geniales.
Shellac son Albini (cantante y guitarrista), Bob Weston (bajo) y Todd Trainer (batería) y "1000 Hurts" es su tercer disco. Un golpe de hardcore directo a la mandíbula, sin concesiones a la galería, guitarras potentes y sin complejos que se imponen a una sección rítmica y machacona que acentúa con maestría la violencia del conjunto. Sí, yo quería ser Shellac.
Múm - "Yesterday Was Dramatic - Today Is OK" (2001)
El disco de debut de los islandeses Múm fue en su día rompedor, la máxima expresión de lo que se vino a llamar el sonido morr, denominado así por el sello del mismo nombre creado por el alemán Thomas Morr. Sí, a Sigur Ros todo el mundo lo mete en el mismo saco pero, ni pertenecen al sello Morr ni, por favor, se puden comparar de ninguna de las maneras. Puta música barata de pajeros con ínfulas y bigotillo de pelusa. No sé si se nota mucho que les tengo algo de manía. A los pajilleros, digo.
No fueron demasiado premonitorios con el título, pero con "Yesterday Was Dramatic - Tomorrow Is OK" abrieron un camino por el que a principios de la década pasada caminaron muchos grupos, sorprendentemente muchos, casi todos, islandeses. Islandia tiene unos 330.000 habitantes y consiguieron exportar a todo el mundo un sonido único, absolutamente identificable. Es como si la movida viguesa de su día llegase a oídos de los jóvenes de Nueva York.
Música hipnótica, su mejor trabajo hasta la fecha, toda una delicia. Recuerdo haber estado muy enganchado a este tipo de música en su día, me parecía lo más. Hablo de grupos como Lali Puna, The Notwist, The American Analog Set, Tarwater, Ms. John Soda, Piano Amigo, Seabear, The Go Find, Electric President, Radical Face, B. Fleischmann.. Hoy he de reconocer que de toda aquella amalgama de grupos apenas escucho de vez en cuando a tres o cuatro. Múm es uno de ellos y son hasta la fecha, para mi, el mejor exponente de la morr music, una música que irá por siempre ligada a los comienzos de este siglo.
Si no tienen tiempo o simplemente no les apetece, escuchen sólo aunque sea el último tema, Slow Bycicle, porque es una jodida delicia.
Magnificient Seventh's Bras Band - Authentic New Orleans Jazz Funerary Music
Mangallous, Mimón, vayan escogiendo los temas.
Lo que tiene uno que aguantar. En mis años de vida llevo oído de todo por culpa de mis gustos musicales y ahora resulta que gracias a Treme mis amigos quieren ser enterrados a ritmo de jazz.
Los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. Estos ya peinan canas y usan gafas para leer.
Me van a perdonar que lleve más de un año sin actualizar esta sección tan aclamado por público y crítica. Dije en su día que constaría de 75 discos y voy a intentar cumplir.
Nadie está de acuerdo conmigo, todo el mundo considera "i" como una de las obras menores de The Magnetic Fileds, y a mi sin embargo me parece uno de sus mejores discos, le tengo un cariño muy especial.
Todas las canciones del disco empiezan por la letra i y siguen un riguroso orden alfabético.
Ayer lo dije: en lo que a televisión se refiere yo me quedo en Los Simpson, de ahí no me muevo. Nunca habrá nada mejor. Homer siempre será el más grande. Que esto me lo discutirán los jóvenes del año 2040 y probablemente con buenos argumentos? Seguro. Y los diré: "dejazme en paz niñatos de mierda que aún vais a llevar una hostia".
En lo que a música se refiere lo tengo claro. Yo me quedo con Bob, Tom, Nick, Lou, con Keith y Lennon, con Young y Morrison. Y por favor, no me molesteis demasiado.
Joaquín Pascual, un hombre imprescindible para entender la música española de los últimos 20 años, uno de los músicos que han contribuído de forma más definitiva para que el pop y el rock patrio saliese del cutrerío y el plagio barato. Pascual es de los pocos que han dotado a la música española de una personalidad propia que, si bien no se reconoce más allá de nuestras fronteras (lo anglosajón lo eclipsa casi todo), sin han logrado labrarse un público fiel que probablemente le dedique más tiempo a la música que se hace aquí que a la que llega de fuera.
Surfin Bichos, Mercromina (una de mis debilidades más grandes de este mundo): dos grupos fundamentales, irrepetbibles, cada uno a su rollo. Travolta, un proyecto más modesto y muy recortado en el tiempo pero que dejó para la historia uno de los discos más bonitos de los últimos 10 años. Me refiero claro a "El Efecto Amor" (2007). Ya bajo el nombre de Joaquín Pascual ha grabado dos discos, el primero titulado "El Ritmo de los Acontecimientos", su trabajo más personal, grabado del tirón apenas sin medios, que empezó siendo un regalo para sus amigos y unas canciones colgadas en internet para convertirse en uno de los mejores discos de 2010. Podría considerarse en su momento que iba a ser una especie de punto de inflexión, incluso que se podrá tratar de una despedida, un testamento sonoro. Los años pasan.
Espejismo a dios gracias.
Si buscas en la red encuentras que muchas personas dicen que "La Frontera" no es un disco fácil, pero que a cada escucha va ganando: entra a cuentagotas pero al final te convence sin discusión. Confieso que a mi no me ha pasado esto, a mi me entró fácil como un buen whisky con hielo, me noqueó en el primer asalto.
Si bien se parece al anterior en que es un disco muy personal, La Frontera es un trabajo mucho más ambicioso, demuestra sin lugar a dudas que la cabeza de Pascual sigue estando lúcida y en constante ebullición. Muy bien producido por Paco Loco, con unos arreglos impresionantes, preciosos, música que te pone a flote, que te hipnotiza, que te deja la mente en disposición de escuchar a un Joaquín que más que cantar recita, susurra unas letras hermosas y extrañas. Un disco que devuelve a este albaceteño con cara de buena persona al primer puesto. De momento el mejor disco español del año. A ver quien tiene arrestos para arrebatarle este honor.
No, al final la tendencia no es ir siempre a lo peor.
Lo voy a intentar con todas mis fuerzas. El Membrillo tiene que venir.