jueves, mayo 10, 2012

Una lectura, un disco



De Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi. Colección: Colección Sillón Orejero

Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa.

A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida.

Cortesía de Astiberri.

Si os va el rollo japones y os gusta su comida (a mi me encanta el sushi, es una de mis debilidades) os resultará muy interesante. Te explican incluso muchas veces con dibujos que ingredientes llevan los platos que se va zampando este misterioso hombre con el que acabas simpatizando. Un libro que parece una tontería cuando lo empiezas a leer pero que acaba resultando incluso tierno. Me gustó mucho.


Alabama Shakes - "Boys & Girls" (2012)

Alabama Shakes es una joven banda, procedente de Athens (Alabama), que ha supuesto una fuerte agitación en buena parte de la crítica y de los seguidores del rock de herencia “negra”.

Los méritos de este debutante grupo son varios. Por una parte, el que más llama la atención, es la portentosa voz de su cantante, Brittany Howard, capaz de moverse en variados registros y creada por una amalgama de diferentes artistas femeninas como Aretha Franklin, Lisa Kelula (formidable frontwoman de The Bellrays) o Janis Joplin. También es digno de mencionar el estilo que practican los norteamericanos, que bebe esencialmente del soul clásico pero tocado con energía y un espíritu rockero robusto como el de unos Creedence Clearwater Revival.

Cortesía de Kepa Arbizu de www.giradiscos.com

Música que nunca pasará de moda.