martes, mayo 08, 2012

Los Mejores Discos de la Década (pasada) Vol. 56


Múm - "Yesterday Was Dramatic - Today Is OK" (2001)

El disco de debut de los islandeses Múm fue en su día rompedor, la máxima expresión de lo que se vino a llamar el sonido morr, denominado así por el sello del mismo nombre creado por el alemán Thomas Morr. Sí, a Sigur Ros todo el mundo lo mete en el mismo saco pero, ni pertenecen al sello Morr ni, por favor, se puden comparar de ninguna de las maneras. Puta música barata de pajeros con ínfulas y bigotillo de pelusa. No sé si se nota mucho que les tengo algo de manía. A los pajilleros, digo.

No fueron demasiado premonitorios con el título, pero con "Yesterday Was Dramatic - Tomorrow Is OK" abrieron un camino por el que a principios de la década pasada caminaron muchos grupos, sorprendentemente muchos, casi todos, islandeses. Islandia tiene unos 330.000 habitantes y consiguieron exportar a todo el mundo un sonido único, absolutamente identificable. Es como si la movida viguesa de su día llegase a oídos de los jóvenes de Nueva York.


Música hipnótica, su mejor trabajo hasta la fecha, toda una delicia. Recuerdo haber estado muy enganchado a este tipo de música en su día, me parecía lo más. Hablo de grupos como Lali Puna, The Notwist, The American Analog Set, Tarwater, Ms. John Soda, Piano Amigo, Seabear, The Go Find, Electric President, Radical Face, B. Fleischmann.. Hoy he de reconocer que de toda aquella amalgama de grupos apenas escucho de vez en cuando a tres o cuatro. Múm es uno de ellos y son hasta la fecha, para mi, el mejor exponente de la morr music, una música que irá por siempre ligada a los comienzos de este siglo.

Si no tienen tiempo o simplemente no les apetece, escuchen sólo aunque sea el último tema, Slow Bycicle, porque es una jodida delicia.

Sigue lloviendo.