domingo, mayo 06, 2012

Joaquín Pascual - "La Frontera" (2012)


Joaquín Pascual, un hombre imprescindible para entender la música española de los últimos 20 años, uno de los músicos que han contribuído de forma más definitiva para que el pop y el rock patrio saliese del cutrerío y el plagio barato. Pascual es de los pocos que han dotado a la música española de una personalidad propia que, si bien no se reconoce más allá de nuestras fronteras (lo anglosajón lo eclipsa casi todo), sin han logrado labrarse un público fiel que probablemente le dedique más tiempo a la música que se hace aquí que a la que llega de fuera.

Surfin Bichos, Mercromina (una de mis debilidades más grandes de este mundo): dos grupos fundamentales, irrepetbibles, cada uno a su rollo. Travolta, un proyecto más modesto y muy recortado en el tiempo pero que dejó para la historia uno de los discos más bonitos de los últimos 10 años. Me refiero claro a "El Efecto Amor" (2007). Ya bajo el nombre de Joaquín Pascual ha grabado dos discos, el primero titulado "El Ritmo de los Acontecimientos", su trabajo más personal, grabado del tirón apenas sin medios, que empezó siendo un regalo para sus amigos y unas canciones colgadas en internet para convertirse en uno de los mejores discos de 2010. Podría considerarse en su momento que iba a ser una especie de punto de inflexión, incluso que se podrá tratar de una despedida, un testamento sonoro. Los años pasan.

Espejismo a dios gracias.

Si buscas en la red encuentras que muchas personas dicen que "La Frontera" no es un disco fácil, pero que a cada escucha va ganando: entra a cuentagotas pero al final te convence sin discusión. Confieso que a mi no me ha pasado esto, a mi me entró fácil como un buen whisky con hielo, me noqueó en el primer asalto.

Si bien se parece al anterior en que es un disco muy personal, La Frontera es un trabajo mucho más ambicioso, demuestra sin lugar a dudas que la cabeza de Pascual sigue estando lúcida y en constante ebullición. Muy bien producido por Paco Loco, con unos arreglos impresionantes, preciosos, música que te pone a flote, que te hipnotiza, que te deja la mente en disposición de escuchar a un Joaquín que más que cantar recita, susurra unas letras hermosas y extrañas. Un disco que devuelve a este albaceteño con cara de buena persona al primer puesto. De momento el mejor disco español del año. A ver quien tiene arrestos para arrebatarle este honor.

No, al final la tendencia no es ir siempre a lo peor.

Lo voy a intentar con todas mis fuerzas. El Membrillo tiene que venir.



No lo conozco de nada pero me cae bien.