-Víctor Lenore (Rockdelux): Quién es el último artista que te ha impresionado sobre un escenario?
-Bill Callahan: Hace poco sentí una emoción fuerte viendo en Youtube un videoclip de un bluesman llamado Snooks Eaglin. Es un guitarrista ciego que toca de manera cruda, emocionante y poderosa. Creo que murió en 2009. Métete en Youtube y busca su versión de Lipstick Trace.
Sí, ese video (Lipstick Trace) está bien. Pero éste es la reostia.
Murió en Febrero de 2009.
El orbituario de El País:
"Podía tocar cualquier cosa que tuviera cuerdas". Así definía Quint Davis, director del Festival New Orleans Jazz and Heritage, a Snooks Eaglin, que murió el 18 de febrero en esta ciudad, de la que nunca salía. Sufrió un infarto y llevaba un año luchando contra el cáncer de próstata.
Fird Eaglin Jr. nació en Nueva Orleans el 21 de enero de 1936, y siendo niño, quedó ciego a causa de un glaucoma y lo primero que tocó fue un ukelele con cuerdas de goma que le regalaron. Pegado a la radio, pasó después a la guitarra, que aprendió a tocar de oído. Precisamente tomó su nombre artístico, Snooks, en homenaje a un personaje radiofónico llamado Baby Snooks. Fue a la Escuela Louisiana para Ciegos de Baton Rouge, pero a los 14 años abandonó los estudios para dedicarse profesionalmente a la música.
Se unió a los Flamingos, un septeto de rhythm and blues. Con ellos vivió una de las anécdotas más llamativas de su juventud. Después de una gala nocturna en un pueblo llamado Donaldsonville, los músicos estaban tan borrachos que decidieron que debía ser Snooks quien condujera de vuelta a casa. Y lo hizo, siguiendo las curvas de memoria. Así se lo contó a John Blancher, propietario del club Mid-city Lanes, donde Eaglin tocaba a menudo, como explicaba The Times-Picayuna. Cuando llegaron a su casa, su madre salió enfurecida y los mandó a todos a la iglesia para dar gracias por semejante milagro. Blancher conoció a Eaglin después de que se lo recomendara Robert Plant, el líder de Led Zeppelin, que se lo habían presentado en una fiesta.
Sus dedos hacían prácticamente números de circo sobre las cuerdas de la guitarra, fuera de seis o de 12 cuerdas, y cantaba con una voz ronca trufada de emoción. Tocaba sobre todo con la uña del pulgar y en ocasiones en posturas inverosímiles. Además, conocía al menos 2.500 canciones, lo que le convertía en una especie de rocola humana que podía tocar desde el Para Elisa, de Beethoven hasta el Ready for Love, de Bad Company. "La razón por la que cubro un campo tan amplio", dijo en una entrevista en The Guardian en 1989, "es porque cuando tocas música, tienes que seguir moviéndote. Si no, eres como un aficionado que repite lo mismo todas las noches, y es una lata".
Dado a recluirse y excéntrico en ocasiones, quien quisiera verlo tenía que ir a Nueva Orleans. Allí vivió en Saint Rose con su esposa, Dorothy, Dee, durante 30 años. Ella se sentaba a un lado del escenario cuando él tocaba. Tuvo de espectadores, además de Plant, Paul McCartney o Eric Clapton, a Bonnie Raitt, a quien le dijo desde el escenario: "¡Escucha esto, Bonnie! Vas a aprender algo esta noche"."
El video que le gusta a Callahan:
Si alguna vez vieron algo parecido me lo comunican.
Ahmad Jamal - "The Legendary OKeh & Epic Recordings"
Ahmad Jamal - piano Ray Crawford - guitarra Eddie Calhoun - contrabajo en los temas de 1 al 6 Israel Crosby - contrabajon en los temas del 7 al 21
Ahmad Jamal, una de las controversias más estúpidas de la historia del jazz. "Música de cocktail", decían unos. "De ascensor" los más despiadados. Afortunadamente los propios músicos de jazz hicieron con sus referencias constantes y las bofetadas que se daban por intentar tocar con él o como él que la crítica rectificase para acabar poniendo en el sitio que le correspndía a uno de los más grandes pianistas de jazz que ha habido nunca jamás.
Hay gente más lenta que otra.
Ahmad Jamal fue un personaje clave en la música de Miles Davis, el que más le inspiró en aquellos años 50. Dicen que se quedó irremediablemente enganchado después de verlo tocar en directo y que siempre que podía se acercaba a ver sus actuaciones.
Sin él, Kind Of Blue no habría existido. No llama la atención que el elegido para tocar el piano en todos los temas del disco menos en uno fuese Bill Evans.
Este disco recoge sus primeras grabaciones como líder de formación, en trío como casi siempre pero cambiando la batería por una guitarra (sorprendente, inmenso el para mi desconocido Ray Crawford).
Esta es la música que los críticos despreciaban. También esta es la música, el sonido que inspiró a Miles Davis, a John Coltrane, a Bill Evans, Red Garland y así hasta el infinito.
Sí, hay gente más lenta que otra.
Ahmad Jamal, probablemente junto a Bill Evans el padre del trío moderno.
Sírvete una copa. Enciende un cigarro. Que suene la música.
Últimamente paso mis tardes libres viendo sin parar la serie Mad Men desde el principio. No sé como pude dejarla pasar cuando se estrenó. Puta pereza.
Me tiene obsesionado. Donald Draper, Sterling, Campbell, los años sesenta, el alcohol, el tabaco, las mujeres. Me encanta, lo siento mucho.
Hablando de este tema con un amigo nos preguntábamos por qué las series americanas son tan buenas y las españolas tan malas. Supongo que se podría resumir en dinero y talento.
Desde luego Mad Men deja en ridículo a cualquiera.
El sábado 14 de Mayo se celebró el 2º Día del Cómic Gratis en Español y yo estaba invitado por mi librero habitual a pasarme por allí para celebrarlo y llevarme un cómic de regalo. A pesar de que el viernes 13 trabajé 24 horas no me costó mucho pegarme una ducha y acercarme.
Siempre acabamos por tener una charla de unos 15 minutos muy aprovechable. Le pedí consejo y me dijo que me llevase Asterios Polyp de David Mazzucchelli. Otra sabia recomendación. Me lo estoy leyendo con calma, saboreándolo sin prisas.
Si quereis información sobre esta extraña, compleja y revolucionaria novela gráfica os sugiero visiteis este enlace: La Carcel de Papel.
Empiezo a ser un carroza de verdad. Comenzó siendo una especie de chiste, de gracia, re burdo rumor, para acabar empotrándose contra mis morros como si me cogiese desprevenido.
Una de las cosas buenas que tiene mi trabajo es que estoy en constante contacto con gente joven, 25-26 años, de ahí para arriba. Y cada año llega una nueva remesa. Con la mayoría intimas poco. Trabajo. Yo soy un tipo serio en mi trabajo. Con cara seria y todo. Y mucha de esta sangre nueva tiene poco que aportar. Así en general.
A uno de estos jovenzuelos con los que tengo contacto le gusta la música y tiene un gusto parecido al mío. De vez en cuando le pregunto qué está escuchando, qué se cuece. La verdad es que me aconseja cosas buenas, me descubrió por ejemplo a Pony Bravo. De vez en cuando también me recuerda lo bueno que es tal disco del que hablamos un día, yo lo vuelvo a oir y le acabo por dar la razón sentado en mi sofá.
El otro día me dijo: "es muy bueno el último disco de Bill Callahan". Me iba a comprar Apocalypse de todas formas, pero lo hice ese mismo día.
Y tiene razón otra vez: es muy bueno. Como siempre vaya. Bill Callahan es como Mad Men: no hay discusión posible. Si no te gusta es que tienes un problema.
Últimamente la cordura dentro de la prensa deportiva sólo la pone El País.
Sobre Ferguson, Guardiola, el Barça, Real Madrid y la final de Champions. Sin desperdicio.
Lo escribe un inglés que me imagino no es sospechoso de pertenecer a ninguna caverna mediática.
"Alex Ferguson, el entrenador del Manchester United, tiene la complejidad de un tiburón, un ser genéticamente programado para oler sangre y matar que, si deja de moverse, se muere. El escocés tiene 69 años y lleva casi 25 al frente del United, época en la que ha ganado 12 títulos de Liga, el último ayer, y dos Copas de Europa.
A diferencia de Pep Guardiola, un jovencillo de 40 años a cuyo Barcelona se enfrenta en un par de semanas en otra gran final europea, Ferguson no da la más mínima señal de agotamiento físico o moral. Guardiola, más reconociblemente humano, lleva apenas tres años como entrenador del club catalán en el que se crió, pero ya habla de rendirse, de buscar un plan de vida que le dé menos posibilidades de sucumbir a un ataque de nervios.
Ferguson convive con la presión como el tiburón en el agua salada. Y se nutre de todo lo que huele a fragilidad en su rival. Su dilema es que, dentro del campo, en el Barcelona no hay flancos débiles. Guardiola será un individuo vulnerable y complicado, pero ha construido un equipo a prueba de balas, con la persistencia ofensiva de las olas del mar.
Pero debilidades fuera del campo el Barcelona sí tiene, específicamente en el terreno de la propaganda, en el que hoy se encuentra duramente acosado. Ferguson lo sabe y no desdeñará la oportunidad que le ha caído del cielo o, más bien, del Madrid de montar una campaña verbal destinada a ensuciar la imagen beatífica que se ha labrado el Barça con el fin de minar la moral de Guardiola y sus jugadores.
De lo que se jactan en Barcelona, y con razón, es de haber creado un equipo capaz de ganar algo incluso más difícil que una Copa de Europa: la admiración del mundo. Pero en Inglaterra, cuya influencia mediática en los procesos mentales de los futboleros del planeta es inmensa (y más ahora que la final de la Champions se disputará en Wembley), se ha empezado a dudar del Barça a partir de lo ocurrido durante la sangrienta serie de partidos que acaba de disputar con el Madrid. Hay dos pecados capitales en el fútbol inglés: el teatrismo y el racismo. Y la idea que ha calado es que el Barça es culpable de ambos.
Todo se habría quedado en un par de anécdotas si no hubiera sido por la jugada más brillante que hizo el Madrid durante la guerra de los 18 días, elaborada no en la mente del entrenador o en los pies de los jugadores, sino en los despachos del Bernabéu. Cuando los directivos del Barça decidieron entrar en juego con su denuncia a José Mourinho, el entrenador del Madrid, ante la UEFA, los del Madrid respondieron con un contraataque mortal. Lanzaron otra denuncia en la que acusaron a los jugadores del Barcelona -específicamente, a Busquets, Alves y Pedro- de simular lesiones con el fin de influir de manera canalla en las decisiones arbitrales. Y no carecieron de razón. Busquets tiene por delante la posibilidad de una carrera brillante en Hollywood, pero ¿por qué, por qué, se ve obligado a empezar el casting antes de finalizar su carrera como futbolista?
En cuanto al cargo de racismo contra el mismo Busquets, cuyo origen fueron unas imágenes de vídeo hechas públicas por el Madrid, ahí se ha operado con descarado cinismo. Quizá sean la UEFA y el propio Madrid, en realidad, los que estén pecando de racismo al suponer que Busquets llamó "mono" al defensa madridista Marcelo debido al color de su piel. Le podría haber dicho lo mismo a Ramos, al que probablemente tiró peores insultos, o se lo podría decir en Wembley a Rooney sin provocar el más mínimo alboroto.
Pero da lo mismo. La propaganda se alimenta igual de la verdad que de la mentira. El hecho de que el héroe del año en el Barcelona (y estimado compañero, se supone, de Busquets) sea Abidal, un francés de pura sangre africana, no detendrá el tren. Y Ferguson se montará en él. Lo del teatrismo, en particular, es una bala que no desaprovechará. Porque, cuando el infatigable escocés huele sangre, no hay fuerza en la tierra o en el mar que lo detenga."
So yo fuese organizdor del Festival Do Norte a buen seguro habría hablado con Nacho Umbert.
Su disco del año pasado me encanta, me parece de lo mejor del 2010, de principio a fin. Cuanto más lo escucho más me gusta, más cosas buenas me ofrece.
1- Éste fin de semana tenemos nueva cita en Villagarcía: viernes 6 y sábado 7.
2- Entiendo que adelantar la fecha (no es el primer año que el festival es a comienzos de Mayo) interesa por el tema juventud-universidad-examenes, pero celebrar un festival en Galicia al aire libre tan lejos del verano tiene sus riesgos. De hecho anuncian lluvias para el fin de semana. Y si no para de llover?
3- El cartel de esta edición es el más flojo en muchos años, pero eso va en gustos claro. Y tampoco descarto que como soy un viejuno fuera de onda no me cuele y alguno de los grupos de los que espero más bien poco acabe por sorprenderme gratamente. Pero así en principo me empieza a dar la sensación de que hay dinero, hay gente que organiza bastante bien las cosas pero falta imaginación y bagaje musical.
4- Se vuelve a caer en el error de programar alguno de los conciertos más interesantes dentro de la carpa, donde a buen seguro el sonido volverá a ser infame: McEnroe, Joe Crepúsculo y Pony Bravo, uno de los grupos del fin de semana a mi modo de ver. Sin embargo propuestas más flojas, en algún caso incomprensiblemente, se van al escenario grande: véase Ellos o Delafé y Las Flores Azules.
5- Por supuesto sigue siendo de las propuestas más interesantes en Galicia, sin duda, y no fallaremos a la cita. Como los años van sumando y el tiempo libre restando por primera vez sólo iré un día. Escojo el sábado, más que nada por ver a Triángulo de Amor Bizarro y a Pony Bravo.
1- Noche de setas - Pony Bravo 2- La maldición de las especies - Triángulo de Amor Bizarro 3- Islandia - McEnroe