lunes, mayo 16, 2011

Más de fútbol


Últimamente la cordura dentro de la prensa deportiva sólo la pone El País.

Sobre Ferguson, Guardiola, el Barça, Real Madrid y la final de Champions. Sin desperdicio.

Lo escribe un inglés que me imagino no es sospechoso de pertenecer a ninguna caverna mediática.

"Alex Ferguson, el entrenador del Manchester United, tiene la complejidad de un tiburón, un ser genéticamente programado para oler sangre y matar que, si deja de moverse, se muere. El escocés tiene 69 años y lleva casi 25 al frente del United, época en la que ha ganado 12 títulos de Liga, el último ayer, y dos Copas de Europa.

A diferencia de Pep Guardiola, un jovencillo de 40 años a cuyo Barcelona se enfrenta en un par de semanas en otra gran final europea, Ferguson no da la más mínima señal de agotamiento físico o moral. Guardiola, más reconociblemente humano, lleva apenas tres años como entrenador del club catalán en el que se crió, pero ya habla de rendirse, de buscar un plan de vida que le dé menos posibilidades de sucumbir a un ataque de nervios.

Ferguson convive con la presión como el tiburón en el agua salada. Y se nutre de todo lo que huele a fragilidad en su rival. Su dilema es que, dentro del campo, en el Barcelona no hay flancos débiles. Guardiola será un individuo vulnerable y complicado, pero ha construido un equipo a prueba de balas, con la persistencia ofensiva de las olas del mar.

Pero debilidades fuera del campo el Barcelona sí tiene, específicamente en el terreno de la propaganda, en el que hoy se encuentra duramente acosado. Ferguson lo sabe y no desdeñará la oportunidad que le ha caído del cielo o, más bien, del Madrid de montar una campaña verbal destinada a ensuciar la imagen beatífica que se ha labrado el Barça con el fin de minar la moral de Guardiola y sus jugadores.

De lo que se jactan en Barcelona, y con razón, es de haber creado un equipo capaz de ganar algo incluso más difícil que una Copa de Europa: la admiración del mundo. Pero en Inglaterra, cuya influencia mediática en los procesos mentales de los futboleros del planeta es inmensa (y más ahora que la final de la Champions se disputará en Wembley), se ha empezado a dudar del Barça a partir de lo ocurrido durante la sangrienta serie de partidos que acaba de disputar con el Madrid. Hay dos pecados capitales en el fútbol inglés: el teatrismo y el racismo. Y la idea que ha calado es que el Barça es culpable de ambos.

Todo se habría quedado en un par de anécdotas si no hubiera sido por la jugada más brillante que hizo el Madrid durante la guerra de los 18 días, elaborada no en la mente del entrenador o en los pies de los jugadores, sino en los despachos del Bernabéu. Cuando los directivos del Barça decidieron entrar en juego con su denuncia a José Mourinho, el entrenador del Madrid, ante la UEFA, los del Madrid respondieron con un contraataque mortal. Lanzaron otra denuncia en la que acusaron a los jugadores del Barcelona -específicamente, a Busquets, Alves y Pedro- de simular lesiones con el fin de influir de manera canalla en las decisiones arbitrales. Y no carecieron de razón. Busquets tiene por delante la posibilidad de una carrera brillante en Hollywood, pero ¿por qué, por qué, se ve obligado a empezar el casting antes de finalizar su carrera como futbolista?

En cuanto al cargo de racismo contra el mismo Busquets, cuyo origen fueron unas imágenes de vídeo hechas públicas por el Madrid, ahí se ha operado con descarado cinismo. Quizá sean la UEFA y el propio Madrid, en realidad, los que estén pecando de racismo al suponer que Busquets llamó "mono" al defensa madridista Marcelo debido al color de su piel. Le podría haber dicho lo mismo a Ramos, al que probablemente tiró peores insultos, o se lo podría decir en Wembley a Rooney sin provocar el más mínimo alboroto.

Pero da lo mismo. La propaganda se alimenta igual de la verdad que de la mentira. El hecho de que el héroe del año en el Barcelona (y estimado compañero, se supone, de Busquets) sea Abidal, un francés de pura sangre africana, no detendrá el tren. Y Ferguson se montará en él. Lo del teatrismo, en particular, es una bala que no desaprovechará. Porque, cuando el infatigable escocés huele sangre, no hay fuerza en la tierra o en el mar que lo detenga."

11 Comments:

At 12:19 p. m., Blogger ANRO said...

Bueno, bueno....toda esta campaña mediática en contra del Barça me parece alucinante.
Yo soy un admirador de este equipo, de su entranador y de sus jugadores que posiblemente se pasaron un pelín en estos últimos ataques "a dentelladas".
Yo espero que el duelo en Wembley se resuelva a favor del Barça, se lo merece. Pero si pierde no odiaré al Manchester. Al Madrid le tengo rabia, no porque sea mal equipo, es muy bueno, sino por la chulería del portugués...Ese tipo no merece que se le preste tanta atención, es un cabrón integral.
Un abrazote.

 
At 1:37 p. m., Blogger Sr Blas said...

Mourinho, y si no al tiempo, va a dejar al Real Madrid sumido en una larga y profunda oscuridad de la que van a tardar años en recuperarse. Tienes toda la razón, no vale la pena prestarle mucha atención.
Un abrazo.

 
At 12:33 a. m., Blogger Bruce said...

Mou=malo
Pep=bueno

 
At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Eres un soplapollas.

 
At 12:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sr. Blas, traga lefa mesetaria; bastardo odiador.

 
At 1:24 a. m., Anonymous amy racecar said...

Larga y profunda oscuridad?. Pero qué chorrada es esa?. No leas tanto, hombre. Que te vas a parecer a Valdano.

A Mou se le contrata para ganar. Y de paso para sanear un club que tiene una fachada espectacular y un montón de escombros en su interior. Como Valdano. Como el trío calavera, que nadie sabe qué hostias hace.

Mou dijo q quería hacer upgrades. Osea lo de cruyff en el barça. Eso es lo que hizo en Chelsea, y de hecho en cuanto Ancelotti se ha apartado de su senda, la ha cagado. En el inter ídem de lienzo. Y es lo que debe hacer en el madrid. Ganar en el momento más difícil. Porque el barça tiene a messi que va a ser su Di Stéfano. Porque tiene a Pep que le ha inoculado la rabia de su nacionalismo. Porque el proyecto megagaláctico de floren hace que la atención del mundo esté en la sala de prensa del Bernabéu, con la consiguiente Mega-presión. Porque veníamos de 7 años de ridículos en Europa. POrque el madrid era el hazmereír (incluso ganando schuster la liga) por muchas y variadas razones (raulismos,caciques como Calderón,ocaso galáctico, laporta como instigador de masas...)

Bueno pues Mou, a base de hostias, a devuelto el orgullo y la altanería al madridismo. Que nunca fue humilde, ni modesto, ni recatado, ni blandengue, ni piadoso.

Y ahora, vuelve a ser lo que siempre fue. Con un problema y es que el Barcelona tiene un equipo acojonante que ha aprendido el sabor de la sangre y además domina el *ambiente* como pocas veces se ha visto en el fútbol. Es el equipo del régimen (en todas sus acepciones), lo sabe y lo oculta con fingimientos y victimismos varios,- que gracias a su dominio de la puesta en escena y a su poder en ciertos medios (el país) desaparecen de la retina de los medios- y sobre todo ha calado la impresión, de que está prohibido ganarlos.

Los niños llorarían desconsolados

Pero gracias al Dios del Antiguo Testamento, a Mou no le importan los niños. En realidad no le importa nada que no sea su propia ambición, y lo deja claro. Así de honesto es nuestro sanguinario héroe. Y a lomos de su ambición, el madrid debe cortarle la cabeza al niño cabezón de hipertrofiada emocionalidad (ánimo abi) que es el puto barça.

Y de paso dejar un club racional en lo futbolístico y con un discurso afilado y vengativo. Un discurso de un nuevo madridista sin complejos de culpa. Sin Valdanos intelectualmente del barça. Sin un átomo de piedad.

pero tampoco de hipocresía.

señorío is over

Mou is here.

 
At 2:24 a. m., Blogger DianaPM said...

buf...yo paso de todo este encendido futbolístico sólo para decirte que mañana (es decir, hoy, que ya es martes) está Sr Chinarro en Buenafuente, por si te interesa...besos!

 
At 9:33 a. m., Blogger Sr Blas said...

Será mejor seguir escribiendo de música, la gente que partícipa es educada y normal. Escribes de fútbol y las ordas de salvajes se te echan encima.

 
At 10:41 a. m., Blogger Sr Blas said...

No incluyo dentro de las ordas salvajes a amy racecar, que escribe bien y con gracia. Así si.

 
At 5:59 p. m., Blogger DianaPM said...

escuchaste el nuevo disco de El Columpio Asesino? ("Diamantes"), no se si te gustarán porque no recuerdo haber leído ni escuchado nada de ellos en todo tu blog. Este es un grupo que ya conocía pero que no me había decidido a escuchar con calma porque (te parecerá una estupidez lo que te voy a decir) el nombre del grupo no me atraía lo más mínimo (me suena como "El sueño de Morfeo" o "La oreja de Van Gogh"), y a mi los discos me entran mucho por nombres y/o portadas...
Pero estos dias escuché varias veces este disco y la verdad es que está muy bien.
Pues eso.
Saúdos!.

 
At 10:23 p. m., Anonymous Metal said...

Para mi lo de Guardiola-Mourinho es, sencillamente la eterna lucha del bien contra el mal. Y Blas, tu escribe de lo que te salga de los cojones, que les cunda.

 

Publicar un comentario

<< Home