martes, mayo 17, 2011

Ahmad Jamal - "The Legendary OKeh & Epic Recordings"


Ahmad Jamal - piano
Ray Crawford - guitarra
Eddie Calhoun - contrabajo en los temas de 1 al 6
Israel Crosby - contrabajon en los temas del 7 al 21

Ahmad Jamal, una de las controversias más estúpidas de la historia del jazz. "Música de cocktail", decían unos. "De ascensor" los más despiadados. Afortunadamente los propios músicos de jazz hicieron con sus referencias constantes y las bofetadas que se daban por intentar tocar con él o como él que la crítica rectificase para acabar poniendo en el sitio que le correspndía a uno de los más grandes pianistas de jazz que ha habido nunca jamás.

Hay gente más lenta que otra.

Ahmad Jamal fue un personaje clave en la música de Miles Davis, el que más le inspiró en aquellos años 50. Dicen que se quedó irremediablemente enganchado después de verlo tocar en directo y que siempre que podía se acercaba a ver sus actuaciones.

Sin él, Kind Of Blue no habría existido. No llama la atención que el elegido para tocar el piano en todos los temas del disco menos en uno fuese Bill Evans.

Este disco recoge sus primeras grabaciones como líder de formación, en trío como casi siempre pero cambiando la batería por una guitarra (sorprendente, inmenso el para mi desconocido Ray Crawford).

Esta es la música que los críticos despreciaban. También esta es la música, el sonido que inspiró a Miles Davis, a John Coltrane, a Bill Evans, Red Garland y así hasta el infinito.

Sí, hay gente más lenta que otra.

Ahmad Jamal, probablemente junto a Bill Evans el padre del trío moderno.

Sírvete una copa. Enciende un cigarro. Que suene la música.