The Curious Case of Benjamin Button, dirigida por David Finch (Seven, El Club De La Lucha, Zodiac).
Como ya sabrán, esta es la película favorita de este año para llevarse la porrada de Oscars. La historia, basada en un cuento de F. Scott Fitzgerald, cuenta la vida de un hombre que nace anciano y se va haciendo más joven con el paso de los años. A parte de todas las reflexiones que quieran hacer alrededor de este tema, el verdadero motor de la pelicula es la historia de amor del protagonista con el personaje interpretado por Cate Blanchet.
A mi se me hizo larga (3 horas de duración), previsible y aburrida. Comparada con cualquiera de las candidatas a mejor película del año pasado es caca. Y la interpretación de Bard Pitt, gran favorito a llevarse la estatuilla a mejor actor, se basa fundamentalmente en la espectacularidad de su caracterización, porque por lo demás es marmorea. En todo caso se merecería el Oscar a los mejores efectos especiales. Pero no me hagan mucho caso porque sin duda gustará y mucho, ya lo verán. Ya está muy alta en la clasificación de imdb, que se basa en la votación del público soberano.
Revolutionay Road, dirigida por Sam Mendes (American Beauty, Road To Perdition)
Esta película sin embargo me ha gustado mucho. Mendes retoma en cierta medida el tema de American Beauty al contarnos la historia de una pareja en crisis existencial que se enfrenta al trágico momento en el que te das cuenta de que tus sueños jamás se harán realidad. Si el protagonista de la primera estaba en una edad y una posición que marcaban fatídicamente su irremediable destino, o cuando menos resultaba trágicamente patético, el matrimonio formado por los magníficos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet todavía están a tiempo de dar un giro a sus vidas. Una película que a buen seguro alimentará el debate pandillero, porque te pongas de un lado o de otro probablemente no te faltarán tus razones de peso. De lo mejor sin duda que he visto este año cinéfilo.
Es cosa mía o Cronolánea es sin duda el mejor disco de Lori Meyers hasta la fecha? Pedazo de disco que he descubierto tarde por culpa de mis irremediables prejuicios.
1- Standing Next To Me. The Last Shadow Puppets (The Age Of The Understatement, 2008) 2- Hard To Be A Girl. Adam Green (Friends Of Mine, 2003) 3- Maggie. Cracker (Greenland, 2006) 4- The Music Next Door. The Lucksmiths (Warmer Corners, 2005) 5- In The Margins. Echo & The Bunnymen (Siberia, 2005) 6- Fuera Complejos. The New Raemon (A Propósito De Garfunkel, 2008) 7- Pure Hearts. Herman Düne (Giants, 2006) 8- Despite What You've Been Told. Two Gallants (Two Gallants, 2007) 9- Qué Sabe Usted Hacer? (Loctite y Voluntad). Parade (Todas Las Estrellas, 2006) 10- Niño Polaroid. Pigmy (Miniaturas, 2007) 11- Stink. Arab Strap (The Last Romance, 2006) 12- Dead Funny. Archie Bronson Outfit (Derdang Derdang, 2006) 13- Entrevista A Un Abducido. Mercromina (Bingo, 2002) 14- Please Please Please. Shout Out Louds (Howl Howl Gaff Gaff, 2005) 15- The Vowels pt.2. Why? (Alopecia, 2008)
Supongo que ya lo saben, pero por si las moscas se lo voy a decir: el miércoles día 11 de Febrero tocan Tindersticks en Santiago de Compostela, en esa sala que no para de darnos alegrías que se llama Capitol. Apresúrense que me consta que las entradas están volando. Todavía no me creo que los vaya a ver en directo, es uno de los sueños musicales de mi vida.
Haciendo un pequeño y humilde repaso a sus primeros discos, aquí puedes oir: 1- Patchwork, de su primer disco titulado Tindersticks (1993) 2- For Those, canción que puedes encontrar en un disco que recopila rarezas y caras B que se titula Donkeys 92-97 (1998) y también en el doble recopilatorio de 2004 titulado Working For The Man 3-Here, versión de la canción de Pavement y que también puedes encontrar en Donkeys 92-97 o en el recopilatorio Working For The Man 4- Another Night In del disco Curtains (1997) 5- Can We Start Again del disco Simple Pleasure (1999) -> este disco me lo compré el día que acabé la carrera. Si lo llego a saber me hago ebanista. 6- Nectar, de Tindersticks (1993) 7- A Night In de su segundo disco, Tindersticks II (1995) 8- Tiny Tears, de Tindersticks II 9- Are You Trying To Fall In Love Again incluida en Curtains
Tercer disco en solitario de Neil Young, "After The Gold Rush" es para servidor su mejor trabajo, un resumen perfecto de la música del que se ha llamado padre del grunge, desde la más folk y acústica hasta la más guitarrera y potente. Incluye muchas de sus míticas canciones como Tell Me Why, Don't Let It Bring You Down, When You Dance You Can Really Love o la polémica Southern Man, en la que arremete sin cortarse un pelo contra el racismo y las "viejas" costumbres de las gentes del sur de E.E.U.U, canción que tendría su réplica en la también mítica Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd.
Hoy me siento generoso así que les dejo el disco entero para que lo disfruten.
Probablemente voy en contra de la opinión de todos los críticos musicales del mundo mundial, pero a mi uno de los discos que más me gustan de Lambchop es éste doble LP de 2004. Y también creo que a partir de este disco su música ha ganado enteros con respecto a sus anteriores trabajos. Y ya pueden entrar a matar cuando quieran.
En realidad Lambchop es Kurt Wagner, líder indiscutible de una formación por la que han pasado muchos músicos. Su música se ha etiquetado como country alternativo, art-folk y otras muchas chorradas. En cualquier caso yo creo que le debe más el country y la música americana a Lambchop que al contrario.
Les dejo un buen puñado de canciones para que puedan opinar por si mismos, con su onanismo.
1- Canada, del disco de Shellac"Terraform" 2- I Heard Her Call My Name, del disco de The Velvet Underground"White Light White Heat" 3- Downtown, del disco de Neil Young"Mirror Ball" 4- Come On, del disco de Jimi Hendrix"Electric Ladyland"
Tendría yo unos 15 años cuando entré en Estación Reina, la única tienda de discos que vendía cosas decentes en mi lúgubre ciudad (hoy en día no hay NI UNA) para gastarme mil pesetas de entonces en un vinilo. Después de mucho ojear me decidí por uno que tenía una funda llamativa, que invitaba a descubrir lo que ocultaba, un disco de un músico del que había oído hablar pero al que no había escuchado nunca. Era el mítico "Swordfishtrombones" de Tom Waits, el trabajo que daría un giro de 180 grados en la carrera del genio de los genios. Un disco arriesgadísimo, absolutamente diferente, en el que Waits comienza a desplegar toda su cacharrería sonora, cantando sobre unos temas que se volverían recurrentes con una voz que había ganado una personalidad propia con el paso del tiempo como la de ningún otro cantante. Atrás quedaban sus tiempos de blues y jazz, de crooner. Éste es un trabajo de transición, en el que tiende un puente entre su pasado y el brillante futuro que tenía por delante, convirtiéndose en una de las más importante influencias de la música moderna. El Waits que hoy conoce todo el mundo nació en el año 1983, con éste su noveno disco, un trabajo que suena hoy en día tan actual como hace 25 años.
Cuando llegué a casa y lo escuché por primera vez me quedé planchado. Todavía no estaba preparado a mis 15 añitos para oir algo así. Y lo dejé aparcado durante casi un año hasta que, llevado una vez más por el atractivo de una funda, me compré "The Heart Of The Saturday Night", otra joya de su repertrorio, su segundo disco, con un registro absolutamente diferente, mucho más blues y jazz, un tipo de música que me engancho por aquel entonces y con el que sigo hasta que el cuerpo aguante. Fue entonces cuando desempolvé "Swordfishtrombones" para disfrutarlo de verdad. Y de ahí a comprarme todos sus discos no tardé ni un año, en aquellos tiempos en los que no tenía ni un puto duro.
Los que conoceis a Waits seguro que ya sabeis de lo que os hablo. A los que no y a todos aquellos que tengais interés os recomiendo que comenceis por estos dos excelentes discos, tal vez los mejores ejemplos para conocer a éste singular músico en (casi) todos sus registros.
Aquí pudes oir, por este orden: 1-Underground 2-Shore Leave 3-16 Shells from a thirty-ought-six 4-In the neighborhood 5-Swordfishtrombones 6-Down, Down, Down 7-Gin soaked boy
Shore Leave (Permiso de tierra)
Con ojos sanguinolentos y un corazón púrpura Bajé por el paseo nacional Con el gran cheque de mi paga atado a mi petate Y el reloj del permiso en mi muñeca Bajo una llovizna en Hong Kong, sobre tacones cubanos Remé por la cuneta hacia la Ribera Sangienta
Dejé todos mis papeles en el Tocinderoga Necesitaba urgentemente un afeitado Devoré una caja de comida china en la esquina Y jugué al billar con un enano hasta que cesó la lluvia Me compré una camisa de manga larga con caballos estampados Algún chicle, un encendedor y una navaja Y una baraja de cartas (con chicas en el dorso) Y me senté a escribir una carta a mi mujer
Y le dije, Nena Estoy tan lejos de casa Añoro tanto a mi chica No puedo arreglármelas solo Te amo tanto
Bueno, estaba márcandome el paso Tratando de que todo durase Estrujando la vida Con mi piojoso pase de dos días Y cogí un resfriado en El Dragón Mienyras veía un espectáculo filipino Y hablaba de beisbol con un teniente Bebiendo un cóctel Singapore Y me pregunté cómo la misma luna que había fuera Sobre esta feria del Barrio Chino Podía mirar hacia abajo Y encontrarte en Illinois Y sabes que te amo, nena
Estoy tan lejos de casa Añoro tanto a mi chica No puedo arreglármelas solo Te amo tanto
Perimso de tierra Permiso de tierra
Y cuando empiezes a entrar en calor, sigue con su disco del año 1985 titulado "Rain Dogs" y quedarás irremediablemente enganchado a Tom Waits de por vida. O eso o es que estás mal de la cabeza.
1-Singapore 2-Clap Hands 3-Jockey Full Of Bourbon 4-Tango Till They're Sore 5-Hang Down Your Head 6-Anywhere I Lay My Head
Un último repaso a lo más destacado de 2008, discos que se escaparon de la liiiistaaaa, y empecemos a mirar al frente, pongamos el contador a cero que 2009 ya echó a andar.
1- Gravity Of The Situation de Vic Chesnutt (Is The Actor Happy? 1995) 2-Expensive Shoes de Christina Rosenvinge (Frozen Pool 2007) 3-Sycamore de Bill Callahan (Woke on a Whaleheart 2007) 4-Hanna Arendt de Charades (En Ningún Lugar 2008) 5-El Cuentacuentos de Jonston (El Controlador de la Hora 2007) 6-On The Roof de The Feelies (The Good Earth 1984)
Lou Reed era uno de los chicos terribles de la música a principios de los 70. Su adicción a las drogas, sus extravagancias y su difícil carácter estaban poniendo muy nerviosos a los responsables de RCA, su discográfica. La crítica lo adoraba y era considerado un dios en el mundo underground, sin embargo eso no se traducía en ventas. Y por si fuera poco, acababa de sacar a principios de 1975 un disco titulado Metal Machine Music que era una jodida locura infumable (nunca olvidaré la cara que se me quedó la primera vez que oí este disco; sí, me miré al espejo) que dejó boquiabiertos hasta a sus más fieles seguidores.
Coney Island Baby, aparecido en Diciembre de 1975, es una especie de ejercicio de redención, es Lou Reed pidiendo perdón, acercándose al pop más que nunca, intentando de alguna manera agradar a todos con un disco mas accesible, lleno de "alegría", pero sin perder jamás su identidad. El resultado es uno de los mejores trabajos de su dilatada discografía. Pero vendió muy poco y, claro, lo echaron a la puta calle. Afortunadamente este contrapié no dio al traste con el genio de Long Island ya que al año siguiente ficharía por Arista y continuaría alimentando la leyenda.