Glenn Ford 1916- 2006
-
Texas( 1941) de George Marshall.
-
The Desperadoes (Los Desesperados) (1943) de Charles Vidor.
-
Gilda (1946) de Charles Vidor.
-
A Stolen Life (Una vida robada) (1946) de Curtis Bernhardt.
-
The Man from Colorado (El hombre de Colorado) (1948) de Henry Levin.
-
The Man from the Alamo (El desertor de El Álamo) (1953) de Budd Boetticher.
-
The Big Heat (Los sobornados) (1953) de Fritz Lang.
-
Human Desire (Deseos humanos) (1954) de Fritz Lang.
-
The Violent Men (Hombres violentos) (1955) de Rudolph Maté.
-
Blackboard Jungle (Semilla de maldad) (1955) de Richard Brooks.
-
The Fastest Gun Alive (Llega un pistolero) (1956) de Russell Rouse.
-
Cimarron (1960) de Anthony Mann.
-Pocketful of Miracles (Un ganster para un milagro) (1961) de Frank Capra.
-
Four Horsemen of the Apocalypse (Los cuatro jinetes del Apocalipsis) (1962) de Vincet Minelli.
-
Experiment in Terror (Chantaje a una mujer) (1962) de Blake Edwards.
-
Superman (1978) de Richard Donner.
Sólo un ejemplo de las 109 películas que protagonizó esta leyenda del cine americano que seguirá viva por siempre en sus personajes. Muy grande.
Yo La Tengo - "Is Murdering The Classics"
Yo La Tengo es uno de esos grupos a los que les tengo cariño, y no sólo porque me gustan mucho todos sus discos, también por razones impronunciables en un blog como éste.
Todos los años acuden a los estudios de la WFMU de Nueva Jersey para interpretar canciones que le va pidiendo la audiencia, sin trampa ni cartón porque ellos no tienen ni idea de los temas que les van a pedir, a cambio de un donativo para la emisora. En éste disco genialmente titulado "Is Murdering The Classics" han recojido una muestra de los mejores momentos entre 1996 y 2004.
Unas suenan mejor que otras (yo me quedo sin duda alguna con la versión del clásico "Route 66"... en el que una niña canta por teléfono mientras ellos tocan desde el estudio, con un resultado tan tierno como sorprendente) pero eso es lo de menos. Éste es uno de esos discos que te alegran el día por muchos motivos.
Ekkehard Ehlers - "A Life Without Fear"
Siguiendo con discos para escuchar con calma sería imperdonable que este año dejases escapar "A Life Without Fear" (Staubgold, 2006), probablemente el más acertado y vanguardista acercamiento a la música negra (de Robert Johnson a Albert Ayler pasando por Dumisani Abraham Maraire y toda la música africana) que haya oído en años.
Como acertadamente dice Luis M. Rodriguez en
www.muuma.com: "Si eres de los que tuvo sudores fríos por culpa de la vergüenza ajena que sentiste al ver a Moby –y a tantos otros en los últimos tiempos- sacando rédito fácil de la apropiación ligera y tópica de la música negra -canibalismo cultural lo llaman algunos-, puede que este disco te interese".
The Red Krayola - "Introduction"
Desconocido para la mayoría de los mortales, Mayo Thompson, líder, alma y corazón de The Red Krayola, lleva más de 40 años metido en el ajo de la contracultura americana. Amante del free jazz, de la psicodelia, admirador de Frank Zappa, Ornette Coleman, Albert Ayler y Miles Davis, productor de punk en los 70, este veterano tejano llevaba años
retirado en Alemania haciendo música para anuncios y exposiciones cuando decidió volver a EEUU y a dedicarse de lleno a su grupo, gracias a la insistencia de gente como David Grubbs (
Gastr del Sol) o John McEntire (
Tortoise) y en general de toda la escena musical de Chicago.
"Introduction" (Drag City-Pop Stock!, 2006) es su último trabajo, dicen que el más asequible de su carrera, un disco con el que si bien no se convertirá en fenómeno mediático a buen seguro se dará a conocer para unos cuantos curiosos. Cargado de matices éste álbum se me antoja ideal para todos aquellos melómanos pacientes que gusten de sentarse a simplemente oir música para dejarse hipnotizar por canciones tan increíbles como "Cruise Boat", "LGF", "A Tale Of Two", "Greasy Street", "Vexations", "When She Wents Swinning" o "Swerving".
La tercera edad dando toda una lección, una vez más.
Es lo que tenemos
Observen a un político del PP presentado a Barreiro durante una cena con mujeres de Nuevas Generaciones de Sarria. Simplemente alucinante. Y estoy seguro de que estas cutres y rancias maneras propias del más analfabeto no son exclusivas del PP: estoy convencido de que los otros, con las siglas que quieras, no son mucho mejores.
Y mientras tanto el rebaño aplaudiendo. Estamos perdidos.
Cena del PP en Sarria
Luis Tosar: ese monstruo lucense
"¿Qué hace un narco colombiano envuelto en una trama corrupta en Miami leyendo un titular sobre Amancio Ortega, Inditex y Caixanova? Para comprobarlo sólo hay que acercarse a las salas de cine el próximo día 8 de septiembre, cuando se estrene en Galicia
"Miami Vice", la versión cinematográfica de la exitosa serie de televisión de los ochenta. La conexión gallega del filme es de sobra conocida. Desde los modelos de Adolfo Domínguez que lucían en la serie la pareja de policías Sonny Crockett y Ricardo Tubbs hasta la actuación de
Luis Tosar ahora en la versión cinematográfica. Pero el actor ha querido dar una vuelta más de tuerca a la conexión gallega con un guiño específico al público galaico. En una de las escenas, Arcángel de Jesús Montoya, el narco al que da vida Tosar, aparece leyendo prensa económica de todo el mundo. Para preparar la escena, el equipo de rodaje dejó sobre la mesa un buen fardo de periódicos. Al ojearlos, el actor se dio cuenta de que uno de ellos hablaba de Inditex, Amancio Ortega y Caixanova. «Non ía deixar pasar a oportunidade, ¿ou a ti que che parece?», comentaba Luis Tosar."
Sacado de www.ocio.lavozdegalicia.es
Una vez más habla el oráculo
No se darán cuenta los periodistas deportivos, y digo periodistas por no decir otra cosa, del ridículo que hacen con sus titulares y sus comentarios? Menos mal que tenemos a Forges para devolvernos a nuestra triste realidad: la del fracaso. Apuestan algo a que acierta otra vez?
Hot Chip - "The Warning"
El grupo británico Hot Chip consigue en éste su segundo trabajo combinar con éxito estilos tan variados como el house, la músico disco de los 70, la eletrónica de los 80, el techno, el indietronic y el soul para crear un magnífico y atemporal disco de pop. Suena a original cuando es lo de toda la vida, sólo que dotado de una inteligencia y una clase que sólo alcanzan los llamados a ser grandes. Una de las sorpresas del año, de escucha obligatoria.
Dos videos:
"Over and over" y
"Boy from school", y una muestra de como se las gastan en
directo.
Clásicos Modernos Vol.13
De Teenage Fanclub no me atrevo a decir cuál es su mejor disco. Compendo a los que digan que "Garnd Prix" (1993) y me solidarizo con los que sean de la opinión de que "Bandwonesque" (1991) es la obra cumbre de la banda escocesa. Sí escojo "Songs For Northern Britain" (Creation Records, 1997) y no otro es porque está sonando mientras escribo.
Con su propuesta habitual de power pop com reminiscencias clásicas, con los siempre presentes Byrds, Beatles y Neil Young como referencias más reconocibles, en éste su séptimo disco consiguen un trabajo compacto que vuela alto de principio a fin cargado de canciones que forman ya parte de la historia del pop como "Ain´t That Enough", "I Don´t Want Control Of You", "I´ts A Bad World", "Take The Long Way Round", "Winter", "I Don´t Care" o "Mount Everest".
Sirva de homenaje a un gran grupo que se vió, como tantos otros, injustamente ensombrecido por la locura del grunge. Y hablando de esto, si tuviese talento y tiempo escribiría un libro destrozando al grunge y a la madre que lo parió.
Richard Hawley - "Coles Corner" (Mute, 2005)
"Personajes como Richard Hawley son una completa anomalía. Gente que vive en un bucle nostálgico, en un tiempo que sólo avanza hasta un momento determinado, para posteriormente rebotar y volver a un punto de partida igualmente acotado. Hawley construye su música, música deliciosa, sobre la base de un pop que no ha conocido la aportación de ni siquiera los Beatles o Bob Dylan, ajena prácticamente a todo lo acontecido a partir de mediados de los años sesenta. Y sin embargo, o tal vez sin ningún tipo de limitación creativa en realidad, discos como “Coles Corner” se convierten en delicias inasequibles a la mediocridad circundante. Un disco insólito en sus modos, pero absolutamente inolvidable en sus resultados. Un disco romántico, penetrante y recurrente. En realidad, un pequeño milagro."
Escrito por Enrique Martínez en
Feedback-ZineVideos:
Coles CornerJust Like Rain
Loose Fur - "Born again in the USA"
Jeff Tweedy, cerebro y alma de una de las mejores bandas americanas de los últimos años:
Wilco, se libera de vez en cuando de la presión del éxito tocando lo que le da la gana y con quien le da la gana. En éste proyecto liberador y paralelo llamado
Loose Fur une talentos con el también miembro del Wilco, el bateria Glenn Kotche, y con el inquieto multiinstrumentista Jim O´Rourke, colaborador habitual de bandas de la talla de Stereolab o Sonic Youth, para crear éste segundo disco en conjunto (tienen un disco anterior de 2003 que no he oído todavía) titulado "Born again in the USA" (Drag City, 2006).
Con un sonido muy del estilo de Wilco y con unos textos que se podrían llamar "religiosos", en los que, por ejemplo, aparece Jesucristo fumando crack en la fantástica “The Ruling Class” o un exaltado Jim O´Rourke en plan telepredicador irreverente realizando una sátira sobre los Diez Mandamientos al modo de los Top 10 de radiofórmula en "Thou Shalt Wilt". A qué ya tienes ganas de oirlo? Puedes empezar por ver el simpático video de
"Hey Chicken", primer tema del álbum.
Gnarls Barkley - "St Elsewhere"
Salvo sorpresa de última hora se puede afirmar que
Gnarls Barkley, duo formado por Brian "Danger Mouse" Burton y Thomas "Cee-Lo Green" Calloway, han parido el disco más original, rompedor y excitante del año, un disco inclasificable titulado
"St Elsewhere". La puta bomba. Sobran las palabras: sólo tienes que oirlo y bailarlo.
Y aquí tienes el single que los catapultó desde internet al número 1 en las listas británicas, convirtiéndose así en la primera canción que alcanza el número uno sin haber sido editada oficialmente:
CrazyY de regalo:
Smiley FacesYo digo viva!
Clásicos modernos vol.12
La discografía de
Smog (Bill Callaham) está formada por dos tipos de discos: los muy buenos y las obras maestras. Éste pertenece al segundo grupo. Y por qué escojo éste y no otro? Porque lo estoy escuchando ahora mismo. Tal vez menos folk y menos introspectivo que la mayoría de sus trabajos, "Dongs Of Sevotion" (Domino-Pias, 2000) conserva ese minimalismo a la hora de interpretar y esas letras maravillosas que siempre lo han caractrizado, esta vez más optimistas que de costumbre. No sé que en qué coño piensas tú que no tienes este disco, de verdad te lo digo.
Música on line
Dos magníficos links de sendos programas de la radio portuguesa (Radio Universitaria de Coimbra) donde pordrás oir la mejor música.
Íntima Fracção y
Vidro Azul. Que los disfruten.
Rápido repaso
Dominique A - "L´Horizon" (Green Ufos, 2006)
No sé si es el mejor disco de Dominique Ané (para servidor
"La Memorie Nueve" sigue siendo mucho disco de dios, amigos) pero sin duda está entre los mejores. El músico de Nantes continúa alimentando la leyenda de grande entre los grandes de la música francesa de siempre.
Yeah Yeah Yeahs - "Show your bones" (Interscope Records - 2006)
Con su primer trabajo (“Fever To Tell”, 2003) dieron la campanada y ahora con este segundo no se quedan cortos. Trio de New York que si bien no inventa nada nuevo sí consiguen lo que se proponen: ponerte a mil por hora. Si te gustan Sleater Kinney o P.J Harvey deberías hacerte con este disco ya. Aunque de todas formas a mi personalmente me gusta más el primero.
PhenomenaHoneybarThe Organ - "Grab that gun" (Mint-604-Too Pure-Pop Stock!, 2006)
Cinco inquietas chicas de Vancouver que, a pesar de prodecer de unos de los países que más cosas buenas está aportando a la música en los últimos años, a buen seguro les habría encantado vivir en el Manchester de los 80. Interesante disco que cabalga sin complejos entre los mismísimos The Cure y The Smiths y que cuenta con una vocalista (Katie Sketch, que también trabaja esporádicamente de modelo) con registro asombrosamente parecido al del cantante de los decadentes Placebo (de cuyo nombre ni me acuerdo ni me quiero acordar). Si cae en mis manos con 18 años no paro de escucharlo una y otra vez.
BrotherLove, love, love
End Times
Jill Greenberg, famosa fotógrafa de estrellas de cine, cambia de registro y realiza esta alegoria del rechazo al mundo que a estos niños les tocará heredar. Con polémica incluída, claro, sobre todo después de que Andrew Peterson, un asesor financiero que mantiene un blog en Internet sobre medios de comunicación y nuevas tecnologías, polemista nato, escribiera: «
Jill Greenberg es una mujer enferma que debería ser arrestada y juzgada por abuso infantil».
La técnica utilizada por la artista, que fotografió entre otros niños a su propia hija y a los hijos de varios amigos, fue la de darles una piruleta para acto seguido quitársela, con el consiguiente berrinche de las criaturitas. Juzguen ustedes mismos.
Paul Kopeikin Gallery. Jill Greenberg: End Times