domingo, agosto 29, 2010

Stan Getz And João Gilberto - "Getz/Gilberto" (Verve, 1963)


Stan Getz - tenor sax
João Gilberto - guitar, vocal
Antonio Carlos Jobim - piano
Astrud Gilberto - vocal
Tommy Williams - bass
Milton Banana - drums

Stan Getz fue uno de los mejores saxofonistas de la historia y uno de los mejores músicos blancos del jazz. Empezó muy joven tocando en grandes bandas de swing para convertirse con el paso de los años en una de las figuras más importantes del cool y del west coast, pero también tocó bop y hard bop (algunos de sus mejores trabajos abrazan estos estilos) y se le puede considerar uno de los saxofonistas más completos de siempre. En palabras del crítico de jazz Joachim E. Berendt (imprescindible su libro El Jazz): "Stan Getz posee una técnica tan virtuosa que le permite tocar todo lo producible en el saxofón tenor. Es un improvisador en el sentido de los más grandes improvisadores del jazz".

A finales de los 50 se engancha a la heroína y decide marcharse a Europa para poder salir de la droga. Estvo cuatro años viviendo entre Suecia y Dinamarca, donde dejó una huella imborrable. En el año 1961, ya libre de la adicción, decide volver a E.E.U.U donde descubre que la figura de Coltrane ensombrece todo así que, cosas del destino, abraza la música brasileña convirtiéndose en uno de los mayores impulsores de la bossa nova (que no es otra cosa que la fusión de la samba con el cool). Entre los años 61 y 63 graba varios discos imprescindibles y probablemente el más grande sea éste Getz/Gilberto junto a João Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Astrud Gilberto.

Un disco fundamental, hermosísimo y que no debería faltar en ningún hogar civilizado.



Stan Getz y João Gilberto.

sábado, agosto 28, 2010

Los Mejores Discos de la Década Vol.36


PJ Harvey - Stories From The City, Stories From The Sea (2000)

El disco con el que PJ Harvey abrió el siglo probablemente no es el más revolucionario de su carrera pero si es uno de los mejores. Más accesible, sí, Stories From The City Stories, From The Sea es el segundo disco más vendida de la inglesa tras To Bring You My Love y la acercó al gran público, videos para la MTV incluídos.

Pero no nos engañemos, aquí suena la Polly Jean de siempre. Canciones hermosas y tristes que nacieron tras la tormentosa relación que mantuvo con Nick Cave. Cuánto debemos los que nos gusta la música a esa separación (ya sabeis lo mucho que me gusta The Boatman Call de Cave).



Escucho este disco y me pregunto por qué no estoy todo el día colgado de la música de PJ Harvey.



Radio Blas 31

1- Arcade Fire - The Suburbs (The Suburbs, 2010)
2- Eels - Gone Man (End Times, 2010)
3- Algora - Paraguas (Planes De Verano, 2007)
4- El Hijo - Llama, carbon, nube, vapor (Madrileña, 2010)
5- Bonnie Prince Billy And The Cairo Gang - Troublesome Houses (The Wonder Show of the World, 2010)
6- The Divine Comedy - Neapolitan Girl (Bang Goes The Knighthood, 2010)

jueves, agosto 26, 2010

Bill Callahan - "Rough Travel For A Rare Thing" (2010)


Ya sabeis que Bill Callahan es una de mis obsesiones, más ahora que cuando era Smog, que me resultaba por veces demasiado hermético.

Rough Travel For A Rare Thing es su nuevo disco y es un directo acústico en el que hace un repaso a su ya larga carrera, reinterpretando sus temas más antiguos y otros más recientes con su estilo personal, con esa voz única y con la luminosidad de sus dos últimos trabajos ya como Bill Callahan.

Grandioso, no te lo puedes perder. Os dejo una pequeña muestra.

Clásicos Modernos Vol.36


Jay Jay Johanson - "Whiskey" (1996)

Primer disco del sueco Jäje Johanson, un magnífico collage de trip hop con bossa y jazz. Su mejor trabajo sin duda.

La primera vez que lo oí fue en un pub de un pueblo perdido de la mano de dios. Sonó I´m Older Now, el quinto tema del disco, con el sampler de Fish Beach de Michael Nyman. Me quedé pegado. Y eso fue hace 14 años... la madre que me parió.

Dice Johanson: "La primera música de la que me enamore por la música en sí misma fue Brian Eno, David Sylvian y Kraftwerk sobre 1970-1980. En 1984 vi a Chet Baker en vivo y eso cambió todo, empecé a adorar el jazz. Antes de 1984 escribí canciones en un estilo más pop y después de ver a Chet mi forma de escribir canciones cambió lentamente hacia las formas jazz. Sobre esa época escuché un montón del primer hip-hop americano, como Africa Bambaataa y Grandmaster Flash. Y al principio de los 90 con sellos como Mowax intenté poner mis caras b de singles de hip-hop a 33 rpm en vez de 45 e intenté cantar mis melodías jazz sobre ellas y así es como todo empezó y después se convirtió en mi primer disco, Whiskey".



Fish Beach - Michael Nyman

lunes, agosto 23, 2010

Los Mejores Discos de la Década Vol.35


Howe Gelb - "The Listener" (2003)

Disco de preruptura con Giant Sand (aquí todavía está Covertino a la batería), The Listener es uno de los discos más "fáciles" de Gelb, pero no por ello menor. Grabado a medio camino de Dinamarca y sus E.E.U.U el padre de la americana da otra lección desde la hosnestidad y el saber hacer. Como bien dijo John Parris, el famoso productor: "Si sólo se permitiese a una persona hacer canciones, ése debería ser Howe Gelb".



Sólo una curiosidad

Vaya por delante que el último disco de El Hijo titulado "Madrileña" (2010) me gusta mucho, no quiero que me malinterpreten. Pero este sábado viajando por esas autopistas de dios, escuchando el disco en el coche, me di cuenta de lo parecida que es la canción "Quebradizo y transparente" a "Cosas que pasan" de José Larralde.

Qué me dicen? Yo me quedo con Cosas que pasan, sin duda. Entre otras cosas porque me transporta a los 10 - 12 años.

1- Quebradizo y transparente
2- Cosas que pasan

Clásicos Modernos Vol.35


Stereolab - "Emperor Tomato Ketchup" (1996)

Sin salirse del guión que llevan interpretando desde sus inicios, Stereolab sacó en el año 1996 uno de sus discos más complejos, coloridos, futuristas de su carrera consiguiendo curiosamente un gran éxito tanto entre el público como entre la crítica, que se rindió definitivamente a sus pies. Una espiral de sonido que engancha sin remedio, un disco que cambió la forma de hacer música.

Ahora si que deben subir el volumen de sus aparatos. Emperor Tomato Ketchup da colocón del bueno, pero no lo digais mucho por ahí que igual lo prohíben.



jueves, agosto 19, 2010

Los Mejores Discos de la Década Vol.34


Low - "Things We Lost In The Fire" (2001)

Low es una de las mejores bandas de la década sin duda. Ha dejado por lo menos tres discos que merecerían figurar en este humilde repaso pero para no ser repetitivo voy a escoger sólo Things We Lost In The Fire porque además de parecerme el mejor también es de los más asequibles.

Si hay un grupo a día de hoy que se debe disfrutar con calma y poca luz, a buen volumen en un buen aparato, un grupo que te hipnotiza con sus canciones, ese es Low. Si tienes prisa, mejor piensa en hacer otra cosa.



Seguro que sabías que Mimi Parker y Alan Sparhawk están casados y son mormones.

Clásicos Modernos Vol.34


Pavement - "Slanted & Enchanted" (1992)

Esta frase escrita por el siempre acertado Probertoj en hipersonica.com resume a la perfección lo que siento por el disco de debut de una de las bandas más influyentes de los últimos 20 años, una de mis niñas bonitas: "Slanted & Enchanted pertenece a esa categoría de discos que nacen eternamente jóvenes y que son capaces de quitarte años cuando los escuchas."

Hay un antes y un después de Pavement.



4:00 AM

Día de locos: esto no hay quien lo pague. Me lío un cigarro, enciendo el Ipod: canciones aleatorias. Suena esta canción. Ainda bem!

martes, agosto 17, 2010

Algora - "Galimatías" (2010)


A Algora le puede pasar lo miso con Galimatías que le pasó con Planes de verano, su anterior disco, que pasó absoluta e injustamente desapercibido para casi todo el mundo.

Aquí repite más o menos fórmula, optando tal vez más por lo orgánico. Su problema, aunque pueda parecer paradójico (ésta es una teoría mía, claro): que puede sonar tanto en Cadena Cien como en Radio 3. No llegas nunca a ser tan popular como para llenar grandes auditorios con adolescentes histéricas por lo que la gran industria no se fija en ti, no te contratan en festivales indie de pajilleros con Fred Perry y Converse porque suenas en esas cadenas para retrasados mentales con electroencefalograma plano. Vaya, que estás jodido.

Por cierto: a mi me gusta. Por lo menos la mitad de sus canciones me parecen de lo mejor de la música española en lo que va de año.

Craneo Roto, su primer single, junto a Loveless Face.



Abbey Lincoln (1930 - 2010)



El pasado sábado 14 moría en Nueva York Abbey Lincoln, la última gran dama del jazz, la heredera natural de Billie Holiday, una mujer polifácetica (fue actriz, escritora...) y gran defensora de los derechos de los afroamericanos, lo que le costó muy caro en su día siendo vetada durante muchos años por la industria discográfica (ya hablamos en su día de este tema a propósito del disco de Max Roach "We Insist! Freedom Now Suite").

De todos los discos de Lincoln me quedo con su primera etapa, entre los últimos 50 y primeros 60, cuando grababa con el que era por entonces su marido, el gran baterista Max Roach. Abbey Is Blue (Riverside, 1959) es sin duda uno de sus mejores trabajos, un disco absolutamente imprescindible. En él aparece la primera versión cantada de Afro Blue, standard compuesto por Mongo Santamaria que popularizaría John Coltrane gracias a su magistral arreglo.


Abbey Lincoln - voz; Kenny Dorham - trompeta; Wynton Kelly - piano, Les Spann - guitarra y flauta; Sam Jones - contrabajo; Philly Joe Jones y Max Roach - batería.



Afro Blue - John Coltrane con su cuarteto habitual: Elvin Jones a ka batería, McCoy Tyner al piano y Jimmy Garrison al contrabajo. Palabras mayores.

sábado, agosto 14, 2010

Clásicos de la muerte mortal vol. 38


Blind Faith - "Blind Faith" (1969)

Blind Faith fue un supergrupo que sólo sacó un disco en el año 69, éste que les traigo hoy. Digo supergrupo porque sus miembros eran Eric Clapton (The Yardbirds, Cream) a la guitarra, cuando era Slowhand, cuando era God, Ginger Baker (Graham Bond Organization, Cream) a la batería, un auténtico animal, Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) cantando y a los teclados y Ric Grech (Family) al bajo.

Este disco es uno de mis vinilos más queridos. Lo guardo como oro en paño, lo quiero como al hijo que no tengo.

Had To Cry Today en directo en el London's Hyde Park.


Means to an End, en el mismo escenario.


Well Alright


Idiocracy


Hacia ésto nos dirigimos. No es que la película sea nada del otro mundo, pero la premisa de la que parte es más que acertada. Opino.

La vi hace tiempo pero es que estoy trabajando, hablando con mucha gente, como siempre, y se me ha venido a la cabeza. No sé por qué.

jueves, agosto 12, 2010

Los Directivos - "Por Amor Y Jerarquía" (2010)


Y qué me decís del disco de Los Directivos? Ya sabeis todo sobre ellos, eso seguro ya que llevan un año causando furor en internet con sus maquetas. El misterioso dúo (Claudio e Iñaki) se niega a dar conciertos, ergalan su disco en internet y acuden al estudio de grabación vestidos con pasamontañas tapándoles la cabeza, o eso cuenta La Bien Querida, que colabora en el disco. Y también han conseguido que les produzca David Rodriguez (Beef, La Estrella de David) y que les haga el primer video Anntona (Los Punsetes). Ahí es nada.

Ya lo has escuchado, fijo mil, pero te dejo 3 canciones que me da la risa. Estupidez, genialidad o tal vez las dos cosas?

Los Mejores Discos de la Década Vol.33


Casiotone For The Painfully Alone - "Etiquette" (2006)

Uno de los mejores ejemplos de lo que se lleva en este comienzo de siglo: friki que practica el autoencierro, que se lo guisa y se lo como el solito rodeado de aparatos electrónicos de casi andar por casa. Perfeto electropop lo-fi, adictivo y minimalista, que te atrapa desde la primera escucha.

Me llaman loco pero yo digo vivan los frikis y sus barbas con fideo.

Owen Ashworth. Es cosa mía o este tío es igualito a Miguel Ángel, cantante de de Manos de Topo?



Voy a ampliar la lista hasta los 75 discos porque intuyo que con 50 no me van a llegar. Lo sé, soy un coñazo.

martes, agosto 10, 2010

John Coltrane - "Impressions" (Impulse!, 1963)


John Coltrane (saxo tenor, saxo soprano)
Eric Dolphy (clarinete bajo, saxo alto en temas 1 y 3)
McCoy Tyner (piano)
Reggie Workman (contrabajo en tema 1 acompañando a Garrison)
Jimmy Garrison (contrabajo)
Elvin Jones (batería)
Roy Haynes (batería en temas 4 y 5)

A principios de los años 60 Coltrane era tan prolifico grabando que los de Impulse! no sabían que hacer: se les amontonaba una cantidad ingente de material grabado en directo y en estudio y tenían que hacer algo con él ya que Bob Thiele consideraba un desperdicio tener toda aquella maravilla olvidada, quería que la gente escuchase todo lo que estaba haciendo aquel hombre genial.

Fruto de ese caos de material "olvidado" es Impressions, con temas grabados en directo en el Village Vanguard de Nueva York en el año 1961 (India, pista 1, e Impressions,pista 3, en los que participa Eric Dolphy) y en el estudio de Van Gelder los años 62 y 63. Todo el disco es una maravilla, pero los temas en directo con Dolphy acompañando al maestro son un jodido escándalo.

Eric Dolphy y John Coltrane


Me pongo hasta cachondo, te lo digo en serio. Y sube el volumen, coño, no me seas apocado.

lunes, agosto 09, 2010

Damien Jurado - "Saint Bartlett" (2010)


Un magnífico disco, sin duda uno de los mejores de Damien Jurado hasta la fecha, que para esta ocasión ha contado com Richard Swift en la producción (también toca la batería).

Para disfrutar con calma, para oir mil veces.



domingo, agosto 08, 2010

Machete


Ya iba siendo hora de que alguien le diese un papel protagonista a Danny Trejo. Digo yo, vaya.



jueves, agosto 05, 2010

Someone Still Loves You Boris Yeltsin - "Let It Sway" (2010)


Buscas música fresquita para pasar el verano? Prueba con el pop luminoso del tercer disco de los americanos Someone Still Loves You Boris Yeltsin.



miércoles, agosto 04, 2010

Miles Davis - "My Funny Valentine" (Columbia, 1964)


Miles Davis — Trumpet
George Coleman — Tenor Saxophone
Herbie Hancock — Piano
Ron Carter — Bass
Tony Williams — Drums

My Funny Valentine es un disco grabado en directo en la Philarmonic Hall de Nueva York el 12 de febrero de 1964. En realidad ese día tocó más piezas de las que aparecen en este disco porque el concierto se dividió en dos: los temas más lentos aparecen en My Funny Valentine mientras que los más rápidos lo hacen en otro disco titulado Four And More.

Los músicos no cobraron ese día ya que el concierto lo organizó la NAACP, el Congreso de Igualdad Racial y el Comité No Violento de Coordinación Estudiantil para promover el registro de votantes en Mississipi y Lousiana. Davis añadiría que también era en homenaje al recientemente asesinado presidente Kennedy, por quien el músico sentía gran simpatiá: "Me gustan los hermanos Kennedy; son gente con swing".

Este disco es sin duda una de las mejores grabaciones en directo que tengo en mi modesta colección. A pesar de que la Philarmonic Hall no parecía el lugar idoneo para un quinteto de jazz, se produjo una comunión entre músicos y público que hace que parezca que están tocando en un club: la gente aplaude constantemente, incluso se oye un alarido de puro éxtasis, impropio de la refinada platea que se presupone, en el tema Stella By Starlight en pleno solo del trompetista. Esta atmósfera unida a la inspiración de los músicos, sobre todo de Davis, hacen que este concierto fuese un momento realmente increible.

Escuchen.