miércoles, agosto 04, 2010

Miles Davis - "My Funny Valentine" (Columbia, 1964)


Miles Davis — Trumpet
George Coleman — Tenor Saxophone
Herbie Hancock — Piano
Ron Carter — Bass
Tony Williams — Drums

My Funny Valentine es un disco grabado en directo en la Philarmonic Hall de Nueva York el 12 de febrero de 1964. En realidad ese día tocó más piezas de las que aparecen en este disco porque el concierto se dividió en dos: los temas más lentos aparecen en My Funny Valentine mientras que los más rápidos lo hacen en otro disco titulado Four And More.

Los músicos no cobraron ese día ya que el concierto lo organizó la NAACP, el Congreso de Igualdad Racial y el Comité No Violento de Coordinación Estudiantil para promover el registro de votantes en Mississipi y Lousiana. Davis añadiría que también era en homenaje al recientemente asesinado presidente Kennedy, por quien el músico sentía gran simpatiá: "Me gustan los hermanos Kennedy; son gente con swing".

Este disco es sin duda una de las mejores grabaciones en directo que tengo en mi modesta colección. A pesar de que la Philarmonic Hall no parecía el lugar idoneo para un quinteto de jazz, se produjo una comunión entre músicos y público que hace que parezca que están tocando en un club: la gente aplaude constantemente, incluso se oye un alarido de puro éxtasis, impropio de la refinada platea que se presupone, en el tema Stella By Starlight en pleno solo del trompetista. Esta atmósfera unida a la inspiración de los músicos, sobre todo de Davis, hacen que este concierto fuese un momento realmente increible.

Escuchen.