domingo, agosto 29, 2010

Stan Getz And João Gilberto - "Getz/Gilberto" (Verve, 1963)


Stan Getz - tenor sax
João Gilberto - guitar, vocal
Antonio Carlos Jobim - piano
Astrud Gilberto - vocal
Tommy Williams - bass
Milton Banana - drums

Stan Getz fue uno de los mejores saxofonistas de la historia y uno de los mejores músicos blancos del jazz. Empezó muy joven tocando en grandes bandas de swing para convertirse con el paso de los años en una de las figuras más importantes del cool y del west coast, pero también tocó bop y hard bop (algunos de sus mejores trabajos abrazan estos estilos) y se le puede considerar uno de los saxofonistas más completos de siempre. En palabras del crítico de jazz Joachim E. Berendt (imprescindible su libro El Jazz): "Stan Getz posee una técnica tan virtuosa que le permite tocar todo lo producible en el saxofón tenor. Es un improvisador en el sentido de los más grandes improvisadores del jazz".

A finales de los 50 se engancha a la heroína y decide marcharse a Europa para poder salir de la droga. Estvo cuatro años viviendo entre Suecia y Dinamarca, donde dejó una huella imborrable. En el año 1961, ya libre de la adicción, decide volver a E.E.U.U donde descubre que la figura de Coltrane ensombrece todo así que, cosas del destino, abraza la música brasileña convirtiéndose en uno de los mayores impulsores de la bossa nova (que no es otra cosa que la fusión de la samba con el cool). Entre los años 61 y 63 graba varios discos imprescindibles y probablemente el más grande sea éste Getz/Gilberto junto a João Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Astrud Gilberto.

Un disco fundamental, hermosísimo y que no debería faltar en ningún hogar civilizado.



Stan Getz y João Gilberto.

1 Comments:

At 12:56 a. m., Blogger William said...

Caro Blas,como estas de trabajo esta semana? Estoy de vacac solito por Oporto. El Domingo 5/9 bajo a Alentejo para estar con mi niña. Dime tus quehaceres para cenarmos un dia q me acerque por Lugo, o eso...

Gran abrazo

W.

 

Publicar un comentario

<< Home