jueves, agosto 26, 2010

Clásicos Modernos Vol.36


Jay Jay Johanson - "Whiskey" (1996)

Primer disco del sueco Jäje Johanson, un magnífico collage de trip hop con bossa y jazz. Su mejor trabajo sin duda.

La primera vez que lo oí fue en un pub de un pueblo perdido de la mano de dios. Sonó I´m Older Now, el quinto tema del disco, con el sampler de Fish Beach de Michael Nyman. Me quedé pegado. Y eso fue hace 14 años... la madre que me parió.

Dice Johanson: "La primera música de la que me enamore por la música en sí misma fue Brian Eno, David Sylvian y Kraftwerk sobre 1970-1980. En 1984 vi a Chet Baker en vivo y eso cambió todo, empecé a adorar el jazz. Antes de 1984 escribí canciones en un estilo más pop y después de ver a Chet mi forma de escribir canciones cambió lentamente hacia las formas jazz. Sobre esa época escuché un montón del primer hip-hop americano, como Africa Bambaataa y Grandmaster Flash. Y al principio de los 90 con sellos como Mowax intenté poner mis caras b de singles de hip-hop a 33 rpm en vez de 45 e intenté cantar mis melodías jazz sobre ellas y así es como todo empezó y después se convirtió en mi primer disco, Whiskey".



Fish Beach - Michael Nyman