Ha muerto un clásico, un excepcional director y actor. De su extensa filmografía me quedo especialmente con 4 películas, por orden cronológico: "Jeremiah Johnson" de 1972, (para mi su mejor película y una de las favoritas de siempre de mi santo padre), "The Jakuza" de 1974, el último gran papel como protagonista del grandísimo Robert Mitchum, "Los tres días del condor" (1975) y "Tootsie" (1982).
El segundo volumen de Blacksad se titula "Artic-Nation", y es incluso mejor que el primero. Si "Un Lugar Entre las Sombras" presentaba una trama básica simple pero muy bien construida que servía sobre todo como presentación del personaje, "Artic-Nation" cuenta una historia mucho más compleja, con alguna que otra sorpresa. Todas las virtudes del primer álbum se ven potenciadas en este segundo. Canales elabora un guión muy trabajado que toca una serie de temas de lo más espinoso y sale airoso de ello. En cuanto a Guarnido, sus dibujos siguen siendo un auténtico regalo para la vista y se supera a si mismo en más de una ocasión.
The New Pornographers es una de las grandes bandas de pop del momento y también una gran desconocida para la mayoría de los mortales. Un grupo formado por la tensión creativa de sus iluestres miembros, pequeños y discretos geniecillos que no sólo crean y graban música enorme cuando están juntos, es que sus proyectos paralelos y por separado abren y marcan caminos a seguir. Hablo de A.C. Newman (de Zumpano), Dan Bejar (Destroyer) y Neko Case. Una superbanda vaya. Y "Challengers" es probablemente su mejor disco.
Uno de los mejores grupos de la historia del rock, los Creedence Clearwater Revival. Los descubrí siendo un niño porque mi madre tenía un single y no me pregunten qué coño hacía ella con un disco así porque no tengo ni pajolera idea, vamos, que no me la imagino escuchando a los Creedence. Un día de estos le pregunto.
Cojan un disco al azar de su discografía, el que quieran, póngalo y descubran como todas y cada una de sus cansiones son clásicos inolvidables. Si no los conoces o no tienes ninguno de sus discos podrías empezar por comprarte los dos volumenes dobles de sus Chronicle. Yo cuando era más joven (soy joven, sigo siendo joven, siempre seré joven...) los oía una y otra vez y fijaros que majo salí.
Pocas guiatarras sonaron ni sonarán jamás como la de John Fogerty.
Charles Mingus - Contrabajo; Jackie Mclean - Saxo alto; J.R. Mortensen - Saxo tenor; Mal Waldrom - Piano; Willie Jones - Batería.
Charles Mingus creó en los años 50 su famosa Jazz Workshop, reuniones con jóvenes músicos en los que siguiendo unas escasas indicaciones se empezaba a tocar, improvisando. Un lugar en el que todos los estilos tenían cabida, desde el hardbop más moderno, los sonidos más clásicos, el cool y toda una nueva corriente que se empezaba a abrir paso sobre todo en Nueva York.
Fruto de una de esas reuniones es su primera gran obra,"Pithecanthropus Erectus", un disco rompedor para la época, incluso se podría decir que escandaloso, sobre todo sus dos primeros temas. Los instrumentos chirrían, sueltan bocinazos, te envuelven en una atmósfera que huele a Nueva York de la misma manera que una película de Woody Allen o un disco de Lou Reed. Y en medio de este supuesto caos una banda que toca como si se conociese de toda la vida, sacando una música envolvente, llena de tensión, un magma sonoro creado como si fuese un puzzle en el que sus piezas fuesen la historia misma del jazz.
Un disco que rezuma talento, que catapultó a Mingus y lo convirtió en maestro de maestros, en uno de los más grandes innovadores de la historia del jazz.
Yo no sé qué me pasa que no puedo dejar de cantar, con mi personalísimo estilo, esta canción del maravilloso disco de Diego El Cigala y Bebo Valdés, "Lágrimas Negras".
La gente sigue paerándome por la calle para hacerme preguntas realmente increíbles. El otro día sin ir más lejos me paró el dean de la catedral de Santiago de Compostela y me preguntó cómo diablos hacía para descubrir grupos nuevos. Yo le dije que una buena manera de encontrar cosas era internet, por ejemplo, y que ultimamente lo que hago es fiarme de sellos discográficos que ya me han regalado buenos momentos.
Uno de esos sellos, de los que puedes fiarte con los ojos cerrados, es Secretly Canadian. Mi último acierto, "Moonbeams" de Trhow Me The Statue, un disco heterogeneo, que siguiendo una base de pop va aderezando la música con delicadas especias de folkito, rock y electrónica al más puro estilo The Postal Service, lo que me provoca doble gozo. De lo mejor que llevo escuchado este año.
Aquí os ofrezco un video en directo de Lolita cortesía de La Blogotheque.