lunes, mayo 05, 2008

Charles Mingus - "Pithecanthropus Erectus" (1956)



Charles Mingus - Contrabajo; Jackie Mclean - Saxo alto; J.R. Mortensen - Saxo tenor; Mal Waldrom - Piano; Willie Jones - Batería.

Charles Mingus creó en los años 50 su famosa Jazz Workshop, reuniones con jóvenes músicos en los que siguiendo unas escasas indicaciones se empezaba a tocar, improvisando. Un lugar en el que todos los estilos tenían cabida, desde el hardbop más moderno, los sonidos más clásicos, el cool y toda una nueva corriente que se empezaba a abrir paso sobre todo en Nueva York.

Fruto de una de esas reuniones es su primera gran obra,"Pithecanthropus Erectus", un disco rompedor para la época, incluso se podría decir que escandaloso, sobre todo sus dos primeros temas. Los instrumentos chirrían, sueltan bocinazos, te envuelven en una atmósfera que huele a Nueva York de la misma manera que una película de Woody Allen o un disco de Lou Reed. Y en medio de este supuesto caos una banda que toca como si se conociese de toda la vida, sacando una música envolvente, llena de tensión, un magma sonoro creado como si fuese un puzzle en el que sus piezas fuesen la historia misma del jazz.

Un disco que rezuma talento, que catapultó a Mingus y lo convirtió en maestro de maestros, en uno de los más grandes innovadores de la historia del jazz.

Pithecanthropus Erectus


2 Comments:

At 7:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Blas, una pregunta. ¿Qué opinas de la banda "Interpol"?.

 
At 7:28 p. m., Blogger Sr Blas said...

Me gusta, sobre todo el primer disco "Turn on the bright lights". El último he de reconocer que todavía no lo escuché, y lo tengo desde hace tiempo. Igual hoy es un buen día. El otro día leí como lo recomendaba Antonio Luque (Sr Chinarro) y me fío.
Me suenan a Joy Division y todo ese rollo, y a mi me va.

 

Publicar un comentario

<< Home