Marlon Brando llegó al rodaje de "Apocalypse Now" gordo como un leon marino y sin haberse leído una sola palabra del libro de Conrad "El Corazón De Las Tinieblas" tal y como había prometido. Coppola y Brando se encenrraron durante días tratando de llegar a un acuerdo en la manera de enfocar el persojaje de Kurtz. Pero el sueldo de la estrella era de un millon de dólares por semana así que había que liquidar el asunto rapidamente para que el presupuesto no se disparasé todavía más.
Una cosa quedó clara desde el principio: el astro se raparía la cabeza. Más tarde el director de fotografía Vittorio Storaro propuso una iluminación oscura en un ambiente nebuloso y logró convencer tanto al director como al actor. La cámara enfocó a Brando y este improvisó un angustioso monólogo de 45 minutos que pasaría a la historia del cine. "Reía, lloraba, me ponía histérico. Nunca estuve tan cerca de perder la cabeza en un papel" diría más tarde.
"Desde que Atila asoló Europa dejando quinientos años de oscuridad total, no ha habido un hombre como Lee"
El bueno de Joshua Logan hablando de Lee Marvin después del rodaje de "La leyenda de la ciudad sin nombre" ("Paint your wagon", Joshua Logan - 1969)
Durante el rodaje de "Paint Your Wagon", que fue una catástrofe y que a la postre se convertiría en uno de los mayores fiascos de la historia del cine americano, uno de los cachondeos generalizados que se traía el personal era lo mal que cantaba Lee Marvin. Curiosamente y a pesar del batacazo terrible que el film se dio en taquilla, esta canción se convirtió en un bombazo alcanzando la cima en las listas de éxitos.
Para Joshua Logan esta sería su última película como director.
El debut del año a nivel nacional. Una mezcla de Sonic Youth con el mejor pop inglés de los 90 cantando en español, cogiendo el relevo en cuanto a mala baba y actitud a los mismísimos Surfin´Bichos. Dieron uno de los conciertos más memorables del Festival Do Norte y pienso ir a verlos tocar siempre que pueda. La escena gallega está más viva que nunca! Y me llamaban loco...
Una parrillada en Sanxenxo, una siesta tirado en la playa tomando el sol y un poco de pereza hicieron que me perdiese los 3 primeros conciertos del sábado: Igloo, Ectoplasma y Schwarz. A estos últimos me los había recomendado efusivamente mi amigo Martín pero no conseguí llegar a tiempo. Y eso que el disco que sacaron hace años en conjunto con Manta Ray me gusta mucho, y tenía ganas de verlos. Tampoco me quedé a ver a los gallegos residentes en Barcelona Catpeople: la edad no perdona y tenía ganas de tomarme una por el pueblo, que carayo.
Grupo De Expertos Solynieve Voy a resumir de forma novelada, es decir, en forma de fición, lo que fue la actuación de J y sus adláteres. Cualquier parecido con la realidad es mera casualidad. Llegaron a Villagarcía, se metieron entre pecho y espalda unas buenas almejas de Carril con gambas, unas navajas a la plancha y unos buenos centollos, todo ello regado generosamente con litros de albariño fresco. Despues se tomaron unos licor café para acto seguido empezar a meterse rayas como brazos. Les llegó la hora de tocar, se subieron al escenario, nos tomaron el pelo drante 40 minutos y se fueron sin decir ni pio. Un concierto desganado, monótono, de piloto automático. Lamentable.
Sr Chinarro (en la foto con Mimón: yo no soy militar) Pedazo de concierto el del Sr Chinarro. Tocó sobre todo canciones de "El Mundo Según", con esa pose que lo caracteriza, sin grandes concesiones al público, sin gracias, sin saltos, sin "viva Villagarcía" ni cosas por el estilo. Pero es que su repertorio es tan increiblemente bueno que no hace falta nada más que oirlo cantar. Lo único que dijo aparte de los textos de las canciones fue: "perdonad mi Alzheimer" cuando se equivocó en la primera canción y "luz por favor que no veo mi copa". Estaría horas escuchándolo y eso que hacía un frío de pelotas. En este momento Chinarro es el más grande sin discusión posible y así lo demostró una vez más. Lori Meyers Festivaleros, divertidos, bailongos. Tienen esa pose de los grupos de mis tiempos (de Los Contentos a Sex Museum, salvando las distancias) y eso me gusta. No es que sea un loco de su música pero me lo pasé muy bien. Mucha actitud y muchas ganas. De notable.
Deluxe A Xoel López le pasa lo contrario que a J. Mientras el granadino tiene la bendición de la crítica y da igual que saque discos mediocres (no todos los discos de Los Planetas son obras maestras, atención!) que siempre lo ponen por las nubes, al coruñés se le ningunea una y otra vez, y no sé muy bien por qué. Pero Xoel es un puto profesional (yo creo que es esto mismo lo que le jode a los crítiquillos de tres al cuarto) y dio un conciertazo como la copa de un pino. Nadie sonó como él (se notaba que había alguien que sabía lo que hacía en la mesa de sonido) y nadie se entregó al públcio de la misma manera. Una de las actuaciones del festival le pese a quien le pese.
Un pequeño resumen casi telegráfico de como fue el Festival Do Norte en Villagarcia de Arousa.
The Blow Entre que llegamos un poco tarde, nos bebimos la primera cerveza y saludamos a unos conocidos me perdí la actuación de The Blow, así que nada que decir. Otra vez será.
Mendetz Tenía ganas de ver a los catalanes Mendetz porque tengo su último (único?) disco y la verdad es que tiene 2-3 temas que me gustan. Estuvieron correctitos, sin más. Después pude hablar con ellos un rato y el cantante me pareció un auténtico gilipollas. Y para rematarla era del Español. No tengo nada más que decir.
Triángulo De Amor Bizarro Increibles, enormes, brutales, sin duda una de las actuaciones del fin de semana. Buenísimas canciones interpretadas con una fuerza y un volumen brutal, digno de los mismísimos Sonic Youth. Y no sólo triunfaron por su música, es que además protagonizaron uno de los momentos del festival cuando subió Joaquín Pascual al escenario armado de guitarra eléctrica para subir todavía más los decibelios. De verdad que fue muy grande. Galicia tiene grupo, y vaya grupo. Inconmensurables.
Travolta Defender en directo un disco tan intimista como "El Efecto Amor" no es tarea fácil porque a poco que te descuides puedes poner a dormir al pèrsonal, sobre todo a un personal demasiado joven que tal vez no sepa muy bien quien coño eres. Sin embargo Pascual y compañía ofrecieron una actuación fantástica y le sacaron mucho partido a las canciones, incluso a las más lentas. El concierto más bonito de la noche. Fernando Alfaro Y Los Alienistas Primera gran decepción del fin de semana. Un Alfaro muy descafeinado presentando un disco que está muy verde en la cabeza de la gente y que no tiene la energía que los fieles seguidores de este perro verde tal vez esperásemos. Muy soso.
The Sunday Drivers
Caca, mierda. Fuera. Qué coño hacen estos aquí? Y encima tuve que desayunar al día siguiente a su lado. Para ser justos hay que decir que al público en general les debió de gustar mucho porque fue de los grupos mas coreados y saltados de la noche. Cada loco con su tema.
Astrud Muy divertidos, como siempre, presentaron los hitazos de "Tú No Existes" intercalándolas con una colección de viejos temas. Momento bailón de la madrugada. Son indispensables en cualquier festival nacional, ya lo digo.
Delorean Reconozco que me fui y no los vi. Quedaba el sábado y había que guardar fuerzas para recibir como se merece al gran Chinarro...
Si hay un mito viviente que ha sido toda su puñetera vida coherente ese es Mark E. Smith, o lo que es lo mismo, The Fall. "Reformation Post TLC" es más de lo de siempre, pero a estas alturas tampoco pretendiamos otra cosa. Y afortunadamente, proclamo. Glorioso.
Supongo que a estas alturas de curso decir que Grinderman no es otro que Nick Cave es una obviedad, pero conviene destacarlo por si hay algún despistado.
Alejándose del sonido mas "intimista" de sus últimos discos, con éste nuevo proyecto, que no deja de ser él mismo con los Bad Seeds pero en versión reducida (el propio Cave se encarga de tocar la guitarra eléctrica), desciende a los confines del mismísimo infierno para volver a sus orígenes: punk, rock, blues y muy mala hostia.
Esto no es música, es una patada directa en las pelotas. Y si no que se lo pregunten al macaco de la portada del disco. Qué grande.
Los próximos dias 18 y 19 de Mayo se celebrará en Villagarcía De Arousa el Festival Do Norte con un cartel de absoluto lujo, en el que podremos oir entre otras cosas lo ultimísimo de Fernando Alfaro acompañado de Los Alienistas, el nuevo y estupendo disco de Astrud, la nueva aventura de Joaquin Pascual (ex Surfin Bichos y Mercromina) que presentará en Galicia el grandioso "El Efecto Amor" con Travolta, a un Sr. Chinarro que se come el mundo con sus dos últimos trabajos con los que parece que por fin ha puesto de acuerdo a público y crítica o al proyecto paralelo de J llamado Grupo De Expertos Solynieve con los que ya el año pasado dio alguna pista de lo que sería el magistral (hablaremos de este disco en breve largo y tendido porque lo merece) último disco de Los Planetas titulado "La Leyenda Del Espacio".
En lo que a música española se refiere era difícil organizar un festival mejor. Allí nos veremos.
Viernes 18
Escenario Caixanova
The Blows - 19:00-19:30 Mendetz - 19:45-20:15 Triángulo De Amor Bizarro - 20:30-21:15
Escenario Estrella Galicia
Travolta - 21:15-22:00 Fernando Alfaro Y Los Alienistas - 22:15-23:00 The Sunday Drivers - 23:15-00:25 Astrud - 00:40-01:30 Delorean - 01:45-02:30
Hubo un tiempo en el que la música era algo más que ganar dinero. Había directivos en los sellos discográicos que eran auténticos melómanos que ayudaron, y de que manera, a hacer historia. Uno de esos hombres fue Norman Granz y a él le debe el mítico sello Verve el ser uno de los catálogos de música más importantes del mundo. Una de las cosas que le gustaba hacer a Granz era juntar a varios músicos que él admiraba para poner a su disposición un estupendo estudio durante el tiempo que necesitasen. Lo único que tenían que hacer era tocar e improvisar.
De esta manera nació "Sonny Side Up". El ya mítico Dizzy Gillespie compartía cartel con dos de los saxo tenores más importantes de la época: Sonny Stitt y Sonny Rollins. Stitt, unos cuantos años mayor que Rollins, es el que lleva la voz cantante, poniendo el nivel altísimo. Rollins acepta de buen grado el envite y demuestra que improvisando pocos están a su altura. Y en el medio de este duelo a muerte de saxos, Gillespie irrumpe de vez en cuando poniendo paz y pidiendo un poco de respeto. 38 minutos muy pero que muy grandes.
No me apetece nada escribir y además lo hago mal, coño! Llevo sentado como una hora delante del ordenador, escribiendo chorradas del tipo "fantástico disco de pop-folk cargado de romanticismo y blablablaqueestupidezjoder" para después borrarlas y creo que ya es suficiente. El disco es cojonudo, de verdad. Y si os gusta os recomiendo que os hagais con el anterior titulado "Year Of Meteors" (2005). Que lo paseis bien el fin de semana.
Me tiene absolutamente enganchado. Remontando el vuelo de su anterior y más flojo disco ("Performance", 2004) el duo formado por Manolo y Genís nos propone 11 buenísimas canciones que siguen su linea habitual para deleite de incondicionales como servidor. Demostrando el por qué son los mejores exponentes del elctro-pop "inteligente" español.
Herman Düne - "Not On Top" (Track & Field/ Dock, 2005)
Una vez más dejándome llevar por la efusividad que tanto me caracteriza estoy en condiciones de afirmar sin miedo a equivocarme que los suizo-suecos residentes en Francia, Herman Düne, son mi grupo favorito del momento. Me estoy bajando la discografía entera y cómo la estoy disfrutando.
La portada del disco lo dice todo: un estudio de grabación cutre (es el estudio de verdad), unas botellas desperdigadas y unos músicos con poco aspecto de estrellas que tocan unos instrumentos de los de andar por casa. Y eso es ni más ni menos "Not On Top", esto es el universo Herman Düne, del que no me quiero mover jamás. Guitarras acústicas, flautas y flautines, farfisas, algún toquecillo eléctrico, muchas percusiones, y unas letras cojonudas cantadas con ese encanto especial que los caracteriza, con esa producción casera pero cargada de inspiración. Una pasada de verdad.
Midlake - "The Trials Of Van Occupanther" (Bella Union, 2006)
Una recomendación arriesgada, no es éste un disco de pop convencional. Estos estudiantes de jazz de Texas (el disco nada tiene que ver con el jazz, aviso) mezclan con acierto la electrónica y el indie-pop más pastelero con los sonidos mas setenteros acercándose a grupos como The Band o al Neil Young más folkie y a veces peligrosamente a America. En cualquier caso, un disco muy placentero.
La versión original fue compuesta por Richard Berry en el año 1955 y la popularizaron The Pharaoons en 1957. La letra original hablaba de como un marinero jamaicano le contaba a un barman llamado Louie lo triste que estaba por estar lejos de su amada y las ganas que tenía de verla. En 1963 The Kingsmen, pioneros del sonido garajero, la grabaron haciéndole algunos cambios en la letra de manera que leída no decía nada de especial pero al cantarla la letra cobraba nuevo significado y aparecían muchas referencias sexuales que fueron el escándalo de la época.
El F.B.I., amparándose en una curiosa ley denominada ITOM (Interstate Transportation of Obscene Material) inició una investigación con el fin de determinar si el tema "Louie Louie" contenía mensajes obscenos que pudieran desestabilizar la estricta moral del momento. Investigaron a los componentes de The Kingsmen, en particular a su cantante Jack Ely, al que llegaron a acusar formalmente de fomentar la obscenidad, incluso citaron al propio Richard Berry para que explicara el “sentido obsceno” de su letra. Incluso una copia de la versión de The Kingsmen fue tratada en los laboratorios centrales del F.B.I. , sin que se pudiera llegar a una conclusión clara. El caso se cerró definitivamente.
Qua grandes e inmortales los Talking Heads. Hagan el experimento aquellos que no los conozcan o que nunca se tomaron la molestia: pongan uno de sus discos y comprueben como suena absolutamente actual.