sábado, mayo 12, 2007

Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Sonny Rollins - "Sonny Side Up" (Verve, 1957)



Dizzy Gillespie: trompeta. Sonny Rollins, Sonny Stitt: saxo tenor. Rya Briant: piano. Tommy Bryant: bajo. Charli Persip: batería.

Hubo un tiempo en el que la música era algo más que ganar dinero. Había directivos en los sellos discográicos que eran auténticos melómanos que ayudaron, y de que manera, a hacer historia. Uno de esos hombres fue Norman Granz y a él le debe el mítico sello Verve el ser uno de los catálogos de música más importantes del mundo. Una de las cosas que le gustaba hacer a Granz era juntar a varios músicos que él admiraba para poner a su disposición un estupendo estudio durante el tiempo que necesitasen. Lo único que tenían que hacer era tocar e improvisar.

De esta manera nació "Sonny Side Up". El ya mítico Dizzy Gillespie compartía cartel con dos de los saxo tenores más importantes de la época: Sonny Stitt y Sonny Rollins. Stitt, unos cuantos años mayor que Rollins, es el que lleva la voz cantante, poniendo el nivel altísimo. Rollins acepta de buen grado el envite y demuestra que improvisando pocos están a su altura. Y en el medio de este duelo a muerte de saxos, Gillespie irrumpe de vez en cuando poniendo paz y pidiendo un poco de respeto. 38 minutos muy pero que muy grandes.

Norman Granz