"Dreamgirls" de Bill Condon (2006). Película formalmente correcta pero absolutamente aburrida, previsible, sosa. A no ser que seas fan absoluto e inondicional de la música Motown de los años 60-70 y de los musicales de Broadway no te la aconsejo. Eso si, Beyoncé sale tan guapa que no parece de este mundo.
"Apocalypto" de Mel Gibson (2006). Cine de aventuras, muy bien realizado, expectacularmente ambientado y con unas interpretaciones fantásticas. De esas películas que ya no se hacen no sé muy bien por qué. Probablemente no guste a la crítica más sesuda ni al público más pretencioso, pero cumple una de las funciones, a mi manera de ver, más nobles del cine: entretener. Y con creces. Mel Gibson demuestra una vez más que es un director original y atrevido.
"Brick" de Rian Johnson (2005). Inteligentísimo homenaje al cine negro que lleva los tópicos y los arquetipos propios del género al universo de unos estudiantes de instituto americanos. Una obra maestra de nuestros tiempos que algunos han criticado furiosamente por el simple hecho de no haber entendido una mierda. Lo mejor que he visto en mucho tiempo, de verdad te lo digo.
Pocos debuts en la historia de la música han sido tan brillantes y han tenido tanta influencia en grupos posteriores como "Salanted & Enchanted" (Matador, 1992) de Pavement. Y lo digo bien alto y sin miedo a equivocarme. Grupo originario de Stockton, California, formado en sus inicios básicamente por Stephen Malkmus, Scott Kannberg y Gary Young revolucionaron el mundo de la música llamada "indie" con esta obra maestra del caos y del ruído con una producción que rozaba lo casero (el propio Malkmus reconocería después que aquello más que un sonido buscado era más bien fruto de la inexperiencia y de la poca pericia a la hora de tocar...) pero que rezumaba talento por los cuatro costados. Canciones cortas, letras surrealistas, feedbacks furiosos, el desorden convertido en arte. Sonaba a muchos grupos conocidos (The Velvet Underground, Dinosaur Jr, The Fall...) pero al mismo tiempo era algo absolutamente nuevo, moderno.
Recuerdo perfectamente la primera vez que oí el disco, prestado por mi amigo Pipo a regañadientes, en reluciente vinilo. No podía parar de oirlo. Lo grabé en dos cintas (por si acaso!) de aquellas caras, de metal o cromo, no recuerdo con exactitud. En aquellos tiempos (año 93-94) gastarme 3000 de las antiguas pesetas en comprarme un disco era un lujo que me podía dar pocas veces. Se lo devolví con gran pena de mi corazón pasados algunos días. En 2002 Matador sacó una edición de "lujo" ("Slanted & Enchanted: Luxe & Reduxe") con canciones inéditas, versiones en directo y un libreto de unas 50 páginas con fotos, comentarios, letras... Me lo compré y ocupa un lugar de honor en mi discoteca, al lado de los también brillantes "Crooked Rain, Crooked Rain" (1994),"Wowee Zowee" (1995) y "Brighten The Corners" (1997). Porque Pavement no sólo consiguió asombrar con su primer álbum, consiguió convertirse en referencia de la música de los años 90 y de la que venga.
Renovarse o morir. Cuando no hay tiempo hay que improvisar, así que una de videos.
"Post-War" de M. Ward es uno de los discos del año, sin duda. "Chinese Translation" una de sus mejores canciones.
El último disco de Cat Power tardó en entrarme, al contrario de sus trabajos anteriores, pero una vez que se instaló en mi cabeza se quedó para siempre. "The Greatest", single y canción que da título al álbum, es una joya, de las mejores canciones del año.
Micah P Hinson dará un concierto el viernes 26 de este mes en Santiago de Compostela para presentar su último y genial trabajo, y no me lo pienso perder. Como adelanto esta actuación en un programa de radio.
No tengo mucho tiempo ultimamente para dedicarme a otras cosas que no sean trabajar o hacer que trabajo. Sólo dos humildes recomendaciones cinematográficas: "Apocalypto" (2006) de Mel Gibson y "Brick" (2005) de Rian Johnson. Cuando tenga más tiempo defenderé mi propuesta.