Clásicos Modernos Vol.17
Pocos debuts en la historia de la música han sido tan brillantes y han tenido tanta influencia en grupos posteriores como "Salanted & Enchanted" (Matador, 1992) de Pavement. Y lo digo bien alto y sin miedo a equivocarme. Grupo originario de Stockton, California, formado en sus inicios básicamente por Stephen Malkmus, Scott Kannberg y Gary Young revolucionaron el mundo de la música llamada "indie" con esta obra maestra del caos y del ruído con una producción que rozaba lo casero (el propio Malkmus reconocería después que aquello más que un sonido buscado era más bien fruto de la inexperiencia y de la poca pericia a la hora de tocar...) pero que rezumaba talento por los cuatro costados. Canciones cortas, letras surrealistas, feedbacks furiosos, el desorden convertido en arte. Sonaba a muchos grupos conocidos (The Velvet Underground, Dinosaur Jr, The Fall...) pero al mismo tiempo era algo absolutamente nuevo, moderno.
Recuerdo perfectamente la primera vez que oí el disco, prestado por mi amigo Pipo a regañadientes, en reluciente vinilo. No podía parar de oirlo. Lo grabé en dos cintas (por si acaso!) de aquellas caras, de metal o cromo, no recuerdo con exactitud. En aquellos tiempos (año 93-94) gastarme 3000 de las antiguas pesetas en comprarme un disco era un lujo que me podía dar pocas veces. Se lo devolví con gran pena de mi corazón pasados algunos días. En 2002 Matador sacó una edición de "lujo" ("Slanted & Enchanted: Luxe & Reduxe") con canciones inéditas, versiones en directo y un libreto de unas 50 páginas con fotos, comentarios, letras... Me lo compré y ocupa un lugar de honor en mi discoteca, al lado de los también brillantes "Crooked Rain, Crooked Rain" (1994),"Wowee Zowee" (1995) y "Brighten The Corners" (1997). Porque Pavement no sólo consiguió asombrar con su primer álbum, consiguió convertirse en referencia de la música de los años 90 y de la que venga.
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